Más de dos mil personas en prisión preventiva podrían votar en elecciones de diputaciones el 6 de junio

Escrito por: INE
Tema: 2021Comunicados

Número: 133

  • La prueba piloto que implementará el INE demuestra que es perfectamente posible garantizar derechos superando dificultades técnicas: Consejero José Roberto Ruiz 
  • Mil 680 son hombres y 505 mujeres: Consejera Dania Ravel
  • Se implementará un modelo de voto anticipado secreto, que sea informado, que sea libre: Consejera Claudia Zavala


En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio en total secrecía, mediante el voto anticipado.

La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

Así lo establecieron las Consejeras Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al participar en la Presentación de Libres para Elegir. Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, convocado por Documenta A.C. y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social.

La Consejera Dania Ravel Cuevas precisó que en el actual proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto vinculante “encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos”.

Se buscó atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tener una perspectiva de género e intercultural, por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) uno femenil y otro de población indígena.

Ante el Director General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Juan José García Ochoa; de Octavio Amezcua Noriega, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; de la directora de Documenta A.C., María Sirvent Bravo y de la fundadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Valentina Lloret Sandoval, Ravel Cuevas añadió que podrán votar dos mil 185 personas en prisión preventiva, mil 680 son hombres y 505 mujeres, número que podría disminuir si alguna de éstas no manifiesta su interés de participar o si las que lo hicieren no están inscritos en el Padrón Electoral.

Agregó que, través del voto postal anticipado se enviará un paquete de correspondencia personalizado que incluirá un instructivo de votación, el resumen opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto, el cual podrán realizar en total secrecía ya que las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen la privacidad y en donde sea posible colocar la mampara especial.

El escrutinio y cómputo de los votos se va a llevar a cabo el 6 de junio por funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, en las mesas de escrutinio y cómputo del voto de personas en prisión preventiva, en las Juntas Locales de la entidad en donde se encuentra cada uno de los CEFERESOS.

Se implementará el voto anticipado a partir del 17 de mayo

El voto de las personas en prisión preventiva será un reto muy importante no sólo para la autoridad electoral, sino también para las del Estado mexicano, quienes estarán trabajando de forma muy coordinada, sostuvo la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Detalló que, para el ejercicio del sufragio, se implementará un modelo de voto anticipado a partir del 17 de mayo, “que sea secreto, que sea informado, que sea libre, y esas garantías nosotros las estamos buscando con un modelo electoral que precisamente nos permite generar las condiciones para adaptarnos a las necesidades de la seguridad que requieren estos centros hacer viable el ejercicio del voto”.

Convocó a las organizaciones de la sociedad civil a incorporarse al modelo de observación para que puedan dar el seguimiento a esta fase del ejercicio del voto. “Y, a partir de eso, después tenemos que sentarnos y delinear y delimitar el modelo, porque para el próximo proceso electoral, no sólo ya va a ser una elección que hoy es la elección de diputados federales, sino que, tenemos que abarcar la posibilidad del ejercicio del voto de las y los ciudadanos en todas las elecciones a las que tendrán derecho”.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, sostuvo que la prueba piloto que está implementando el INE “demuestra que es perfectamente posible garantizar derechos superando dificultades técnicas”.

Explicó que la reforma de Derechos Humanos de 2011 deja muy claro el mandato, “que hay que promoverlo y garantizarlo en todo momento y no podríamos tener ya jamás como pretexto o intento de justificación, que hay dificultades técnicas para hacerlo y esa es una de las grandes enseñanzas que nos está dejando esta prueba piloto”.

Agregó que el INE trabaja para implementar la sentencia con pasos firmes. “Esto es un signo de una sociedad mexicana cada vez más madura, de instituciones que han estado atentas y sensibles la garantía de los derechos y un Instituto Nacional que está aplicando métodos y estrategias ya probadas”.

Tres mil 200 personas de cinco centros penitenciarios fueron invitadas a participar en la prueba piloto

En su intervención, el Director General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Juan José García Ochoa señaló que a través del INE se han hecho invitaciones a alrededor de tres mil 200 personas privadas de su libertad que se encuentran en la condición de procesados y en este momento se está en la etapa en la que deberán expresar de manera libre y voluntaria su interés de participar a través de llenar un formato diseñado de manera conjunta.

Aseguró que son la autoridad que será facilitadora de la tarea, tanto del INE como de las personas privadas de la libertad, para que puedan ejercer su derecho por primera vez “como responsables de la seguridad y de la gobernabilidad de los cinco centros penitenciarios que van a participar”.

La directora de Documenta A.C., María Sirvent, consideró que en la medida que la prueba piloto sea un ejercicio exitoso se logrará replicar hasta conseguir que todas las personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho al voto y a la información, así como conocer las plataformas de los candidatos y candidatas.

La fundadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Valentina Lloret, consideró que este ejercicio permitirá romper con círculos de exclusión y aislamiento de personas en prisión preventiva, además de ampliar la visión sobre la reinserción social.

Explicó que en 2018 dos personas en la prisión del Amate en Chiapas solicitaron participar en elecciones considerando que estaban en prisión preventiva, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que las personas sin sentencia tenían derecho a votar y ordenó al INE organizar elecciones dentro de centros penitenciaros para elecciones de 2024 e iniciar con una prueba piloto en comicios del 2021.

Mencionó que se trata de un momento histórico y un reto, tanto para las autoridades electorales como las penitenciarías, ya que en todo el país existen 90 mil personas, 84 mil hombres y seis mil mujeres son susceptibles a tener este derecho al voto.

Como parte del Observatorio subrayó tres momentos “clave” de la prueba piloto para ampliar este ejercicio: la conformación de la Lista Nominal de personas en prisión preventiva, la jornada del voto anticipado que se realizará entre el 17 y 19 de mayo, para lo cual consideraron fundamental la figura de observadores electorales dentro los centros penitenciarios y la observación de las mesas de escrutinio y cómputo que se llevará a cabo el 6 de junio.

o0o-