Intervención de Claudia Zavala, en la presentación de Libres para Elegir, Observatorio de elecciones y derechos políticos en prisión

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA PRESENTACIÓN DE LIBRES PARA ELEGIR. OBSERVATORIO DE ELECCIONES Y DERECHOS POLÍTICOS EN PRISIÓN, ORGANIZADO POR DOCUMENTA AC Y CEA JUSTICIA SOCIAL

Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral.

Muchas gracias, muy buenos días.

Pues miren, yo quisiera dirigirme a ustedes, decirles que me siento muy contenta porque se han unido nuevamente las organizaciones de la sociedad civil para observar, para dar un seguimiento y yo creo que hacia allá es donde nosotros tenemos que caminar.

El instituto electoral, el nacional, este Instituto, el INE ha sido vanguardista en varias cosas, pero, a partir de una decisión jurisdiccional que ya nos explicaron al inicio de este evento, realmente se presentan muchos desafíos que como sociedad mexicana y como autoridades electorales tenemos que enfrentar.

Afortunadamente aquí estamos reunidas y reunidos con ustedes, mis colegas, el Consejero José Roberto, la Consejera Dania, a quienes saludo con mucho gusto, y ustedes, Valentina, María, Salvador, Ángela que nos está haciendo el favor de coordinarnos en esta reunión, es todos juntos para un propósito, y este propósito es precisamente materializar los derechos humanos y el ejercicio de los derechos humanos desde las distintas condiciones que tengamos.

Yo creo que este es un reto muy importante que se nos da, no sólo a la autoridad electoral, también a las autoridades del Estado mexicano. 

Ya lo decía Juan José hace ratito, tenemos que estar trabajando de forma muy coordinada, pero el Observatorio es una parte que nos va a ayudar, no sólo a identificar esas ventanas de oportunidad que vamos a tener para mejorar el servicio en un futuro para las próximas elecciones 2024 de las experiencias que tengamos en este proceso electoral que, como bien lo han señalado, tiene una prueba piloto, esto quiere decir que vamos a implementar esta parte de logística electoral arropada con experiencias anteriores que tenemos de voto a distancia para poderlas implementar con las y los ciudadanos que, estando en reclusión en las prisiones preventivas, no han sido condenados o condenadas y tienen que ejercer sus derechos por el simple y sencilla razón, pues de que somos personas, y tenemos esos derechos, hay que facilitar la materialización de los derechos.

Sin duda Ángela, Valentina, María, Salvador todos y todas ustedes van a ser una pieza clave porque lo que no se observa, lo que no se evalúa, no se puede mejorar.

Hoy nosotros estamos acudiendo a un modelo de voto anticipado, de voto anticipado para poder generar las condiciones, hoy aunada a la pandemia, para el ejercicio con las condiciones que requiere el ejercicio del voto, que es, que sea secreto, que sea informado, que sea libre, y esas garantías nosotros las estamos buscando con un modelo electoral que precisamente nos permite generar las condiciones para adaptarnos a las necesidades de la seguridad que requieren estos centros, pero la posibilidad de hacer viable el ejercicio del voto.

Yo lo que les quiero decir es que, como autoridad electoral y en la voy mía, particularmente, estoy muy consciente de que es un tema que va a ser que se muevan muchas estructuras y que volteemos a ver para un futuro lo que haya que cambiar desde la organización interna de los Centros de Readaptación Social y las necesidades para el voto de las personas que se encuentren en situación de reclusión.

Este es un tema que nos va a convocar hoy para la observación, la observación es un derecho político electoral, también, y valdría la pena que ustedes, como sociedad también, se incorporen al modelo de observación que hoy tenemos para que puedan dar el seguimiento total a esta fase del ejercicio del voto. Y, a partir de eso, después tenemos que sentarnos y que delinear y delimitar el modelo, porque para el próximo proceso electoral, no sólo ya va a ser una elección que hoy es la elección de diputados federales, sino que, tenemos que abarcar el todo para la posibilidad del ejercicio del voto de las y los ciudadanos de todas las elecciones a las que tendrán derecho.

Nuestros procesos electorales han sido cada día más grandes por la concurrencia de las elecciones, pero creo que tenemos que llegar allá. Y, sin duda, yo estoy convencida que estas sinergias, que lo que estamos haciendo hoy, escucharnos y ponernos atención en qué es lo que debemos tomar en cuenta, va a hacer que la autoridad electoral cumpla con esta función que le ha sido asignada, en mejores términos.

Cuentan con nosotros, con nosotras, en particular con la de la voz, para seguir adelante en la garantía de los derechos. Convencidos estamos que debemos avanzar allá en la democracia, porque la democracia la vamos a reconstruir todas y todos y la vamos a construir y recrear momento a momento, siempre y cuando tengamos esta apertura y estas miras de abarcar y garantizar los derechos de todas y de todos.

Muchísimas gracias, felicidades por esta iniciativa y estaré muy atenta para dar continuidad a los trabajos.

Gracias a Juan José también y a la autoridad del Estado por acompañarnos. 

Muy buenos días a todas y a todos.

-o0o-