Concluye la Segunda Misión de Acompañamiento Internacional de la UNIORE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 211 

  • Sus integrantes se reunieron con consejerías y autoridades del INE, personas expertas en el ámbito político-electoral y con representantes de partidos políticos
  • La tercera visita del grupo integrado por autoridades electorales regionales está prevista para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio

La Segunda Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) concluyó el pasado 11 de abril, luego de cinco días de actividades que incluyeron reuniones con Consejerías y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), con personas expertas en el ámbito político-electoral y representantes de los partidos políticos.

Durante estas reuniones, se abordaron temas como las prerrogativas de partidos políticos, debates presidenciales, financiamiento y fiscalización.

Esta segunda misión, integrada por autoridades electorales de Argentina, Colombia, Honduras y Costa Rica, forma parte del acompañamiento integral que realiza la UNIORE con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la integridad y transparencia del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México.

Estuvo integrada por Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia (Jefe de la Misión); Ana Paola Hall, Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras; Raúl Daniel Bejas, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Ileana Aguilar, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, y Sofía Vincenzi Guilá, Coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Una tercera visita a México de la Misión de Acompañamiento de la UNIORE está prevista para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio. Las actividades y sus testimonios quedarán recopilados en un informe que será difundido en los ámbitos nacional e internacional. 

La UNIORE reúne a diversos organismos electorales de América Latina, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes autoridades encargadas de organizar y supervisar los procesos electorales en los países latinoamericanos y del Caribe.

Este organismo ha reconocido el valor y la trascendencia del INE para la democracia mexicana y como referente para la región.

-o0o-