Imparte INE CDMX taller sobre el manejo de urnas electrónicas que se usarán el 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación
  • Se realizaron ejercicios prácticos sobre el manejo de incidentes que podrían surgir en la Jornada Electoral

Con la mirada puesta en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México impartió un taller sobre el manejo de las urnas electrónicas 7.0 que se usarán el próximo 2 de junio, el cual se llevó a cabo simultáneamente en la Junta Local del INE y en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 06 en la capital del país.

La Consejera Presidenta del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, destacó la importancia de la capacitación como un pilar para garantizar que las próximas elecciones sean seguras, transparentes y eficientes.

En ese sentido, subrayó que el taller tuvo como fin familiarizar al personal del INE con la tecnología que se implementará en la próxima jornada electoral en 44 casillas especiales, que representa el 100% de las que se instalarán en la Ciudad de México.

Respecto a la seguridad de las urnas electrónicas, Flores Huerta aseguró que “estos dispositivos no están conectados a ninguna red, eliminando así cualquier posibilidad de acceso remoto o manipulación durante el proceso de votación.”

El taller estuvo dirigido a las y los vocales, técnicos de voz y datos, así como a operadores del Sistema de Consulta de Casillas Especiales de la Junta Local Ejecutiva y de las juntas distritales ejecutivas, respectivamente.

El Subdirector de Estadística de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Oscar Escobedo Licona, junto con vocales de la Junta Local Ejecutiva y autoridades de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), contribuyeron con su experiencia sobre los procesos técnicos y operativos de las urnas.

Durante la capacitación, el funcionariado recibió una formación integral sobre el funcionamiento de la urna electrónica, su mecanismo de operación y las medidas de seguridad que protegen la integridad del voto.

Además, se cubrieron los procedimientos de emergencia y seguridad, instruyendo a los asistentes sobre cómo manejar situaciones de contingencia para asegurar la continuidad del proceso electoral sin contratiempos.

Para complementar esta formación teórica, se realizaron ejercicios prácticos, incluyendo votaciones simuladas y el manejo de incidentes que podrían surgir durante la Jornada Electoral.

 Esta práctica permitió al personal familiarizarse con el equipo, asegurando que estén preparados para replicar el proceso de capacitación y facilitar el proceso electoral de manera eficiente y segura.

Esta capacitación no solo es vital para la ejecución exitosa del voto electrónico, sino que también forma parte de un esfuerzo más amplio para educar y preparar a todas y todos los involucrados en el proceso electoral.

Con este tipo de iniciativas, el INE busca no solo mantener la confianza en el sistema electoral sino también avanzar hacia una mayor inclusión y accesibilidad, garantizando la inclusión de la ciudadanía para que puedan participar de manera efectiva en el proceso democrático.