Analiza INE incremento de registros para votar desde el extranjero realizados con Credencial para Votar emitida en territorio nacional

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 142

Durante los meses de enero y febrero del 2024, dentro del periodo de registro de personas ciudadanas para votar desde el exterior, se presentó un incremento en la proporción de solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, realizadas con Credencial para Votar emitida en territorio nacional.

Para analizar dicho fenómeno, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha tres ejercicios de revisión:

  1. Un primer análisis estadístico, consistente en contrastar el comportamiento de los registros presentados en el Proceso Electoral del 2018 con el de las solicitudes realizadas este año.

Entre los principales hallazgos de este ejercicio destaca que, en 2018, hacia el final del periodo de registro, la proporción de trámites realizados con credenciales emitidas en México también presentó un incremento, pasando de representar el 24.6 % del total mensual, al 51.3 % en tan sólo dos meses. Mientras que, de manera similar, este año los registros pasaron de un 20.4 % en diciembre, al 44.4 % en enero y, finalmente, al 56.5 % en febrero.

  1. Un segundo análisis estadístico que consideró las direcciones IP de los equipos desde donde fueron realizados los registros y el tipo de credencial utilizada, para detectar posibles anomalías en el comportamiento de éstos. En dicho análisis no se detectó ninguna variación que pudiera dar indicios de alguna irregularidad. Del total de registros analizados (198,348) sólo el 3.2 % ocurrieron en territorio nacional.
  1. En una verificación de campo en territorio nacional, a partir de una muestra representativa de personas ciudadanas que se registraron con Credencial para Votar emitida en México, se identificó un grupo equivalente al 2.4 % del total de las personas visitadas que manifestó no vivir en el extranjero.

El Instituto sigue recabando información y analizando los datos obtenidos. Una vez que se cuente con los resultados finales de este ejercicio, se harán del conocimiento de los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Es importante señalar que en caso de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores llegue a detectar algún tipo de irregularidades, las solicitudes de inscripción correspondientes serán dadas de baja de la Lista Nominal, garantizando la certeza y confiabilidad de dicho instrumento.

La Lista Nominal del Electorado en el Extranjero actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de las representaciones de los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia.

-o0o-