INE y OPL de Oaxaca, avanzan en la organización de las elecciones 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • El IEEPCO aprobó la convocatoria para participar como Supervisor/a Electoral Local y Capacitador/a Asistente Electoral Local en Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024

Como parte de la coordinación interinstitucional de cara a las elecciones del 2 de junio, se celebró la décima sexta reunión de trabajo del funcionariado de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Alejandra Silva Soriano, titular de la Unidad Técnica de Atención a las Personas Residentes en el Extranjero Originarias de Oaxaca, informó que realizaron la solicitud de ampliación para la entrega de los elementos que aportará el Organismo Público Local (OPL) para la integración del Paquete Electoral Postal (PEP).

En este sentido, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), aprobó la prórroga al 5 de mayo, teniendo en cuenta que esta modificación conlleva el aplazamiento en los trabajos de integración y envío de los PEP de la entidad, de recepción de los mismos por las y los oaxaqueños en el exterior, así como la reducción del lapso para ejercer y regresar al Instituto Nacional Electoral el voto.

Al respecto, se elaboraron diversas infografías informativas sobre el procedimiento del registro de personas residentes en el extranjero, mismas que pueden ser consultadas en: https://www.ieepco.org.mx/residentes_extranjero/

El Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Noé Arroyo Morales, explicó el protocolo de intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano distinto al competente.

El cual incluye acciones previas que habrán de desarrollarse entre abril y mayo, las cuales son:

  • Diagnóstico de espacio para la recepción, traslado y resguardo; área para la entrega o intercambio.
  • Conformación de comisiones para la recolección, entrega e intercambio.
  • Intercambio de información sobre la integración de las comisiones, (correo electrónico, teléfonos).
  • Informar a Consejos Distritales y Organismos Distritales las previsiones logísticas en los Centros de Recolección y Traslado (CRyT).

Sobre las Bodegas Electorales, los Consejos Distritales y Municipales, en sesión extraordinaria urgente, determinaron mediante acuerdo, los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral.

Asimismo, el Consejo General del IEEPCO, en sesión extraordinaria urgente aprobó el lugar que ocupará la bodega electoral para el resguardo de la documentación y materiales electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, así como las adecuaciones requeridas para su acondicionamiento.

También, 19 Consejos Municipales Electorales instalados el 27 de febrero de 2024, en sesión extraordinaria urgente, determinaron mediante acuerdo, los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral.

Esta reunión fue presidida por la Consejera Presidenta del Consejo General del Organismo Público Local, Elizabeth Sánchez González y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar.