Celebra INE Primer Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024

Escrito por: INE
Tema: Actores políticos

Número: 137

  • Participan representantes de las dos coaliciones y el partido político contendientes en el Proceso Electoral Federal 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy el Primer Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024. Política y democracia, con la participación de representantes de las dos coaliciones y el partido político contendientes en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En primera instancia, Julio Castillo López, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”; Hamlet García Almaguer, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Alejandro Chanona Burguete, por Movimiento Ciudadano, hablaron acerca de lo que sus respectivas plataformas establecen en torno a la política y la democracia.

Arlene Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, como moderadora de este primer foro fijó las reglas de participación, dividida en tres bloques: el primero, para presentar sus plataformas electorales con el tema política y gobierno; posteriormente, para responder las preguntas de la moderación en torno de las temáticas abordadas, así como para solicitar su derecho de réplica, el cual pudieron ejercer al término de cualquier intervención.

Fue así que los tres representantes tuvieron oportunidad de señalar lo que incluyen sus respectivas plataformas sobre la representación y la participación ciudadana, así como fortalecer la administración pública.

En el segundo bloque de discusión de las plataformas político-electorales, debieron contestar al cuestionamiento de la moderación respecto de cuál es su correspondiente propuesta de gobierno sobre las necesidades de la población, en materias de pobreza y de seguridad.

Como parte de las preguntas planteadas por la moderadora, los tres participantes hablaron de las acciones que abarcan sus plataformas para el combate a la corrupción y la impunidad, al igual que en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, los representantes fijaron en el bloque tres, las características que incluyen sus plataformas electorales respecto de la política exterior mexicana y las acciones para contribuir al desarrollo de la cooperación internacional.

El próximo lunes 18 de marzo se realizará el segundo Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024, con los temas de Economía y Desarrollo Social.

-o0o-