Intervención de Guadalupe Taddei, durante la firma de compromisos con los partidos políticos por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, DURANTE LA FIRMA DE COMPROMISOS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES POR EL IMPULSO DE LA PARIDAD SUSTANTIVA Y ELECCIONES LIBRES DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

Buenos días a todas, a todos.

Con mucho gusto reconozco la presencia de cada una de las mujeres, que con la representación total y absoluta de cada uno de sus partidos, firmarán hoy estos compromisos por un proceso libre de violencia política contra la mujer en razón de género.

Reconozco la presencia de mis compañeras consejeras y consejeros, y de todos los que están aquí presentes; a las consejeras que vienen y que han estado participando en esta semana de actividades por el tema que nos ocupa el día de hoy, pues también les doy la más cálida de las gracias, y a todos nuestros compañeros del Instituto.

Efectivamente el día de hoy es, no para conmemorar y celebrar lo que normalmente conmemoramos y celebramos, sino para declarar de nueva cuenta que las mujeres no pueden permanecer en estos momentos sentadas viendo cómo los éxitos llegan, cómo se avanza sin necesidad de nuestra participación, y creo que hoy el que estemos todas hermanadas las mujeres, reconociéndonos y reconociendo lo que se ha avanzado, significa que seguimos en pie de lucha y que estaremos pugnando por los avances correspondientes, cada quien en la esfera que nos ocupa.

Creo que hoy es un día distinto a otros convenios, a otras cartas-compromisos, a otros acuerdos, porque por primera vez los partidos en la historia de estas firmas tienen presencia de solamente mujeres.

Hoy escuchamos los compromisos de los partidos que tenemos a nivel nacional, que van a tener las ofertas y que ya las tienen en este momento, sus ofertas políticas en todo el país, los escuchamos de voz de mujeres.

Eso creo que sí marca una diferencia, de entrada, porque son mujeres que no solamente vienen representando a sus partidos, son mujeres que toman decisiones al interior de los partidos y que tienen impacto sus actividades y sus acciones en lo que tiene que ver con la materia que hoy tratamos, que es la igualdad sustantiva de las mujeres ya en la efectividad de sus funciones.

Nada más de manera muy sucinta, recordar que para que en el Poder Legislativo de nuestro país se fueran generando y se fueran dando reformas constitucionales, fue necesario que llegaran mujeres, fue necesario que llegaran mujeres y que, desde dentro, y junto con las que desde fuera presionaran por incrementar los derechos de las mujeres, lográramos lo que hasta este momento en materia jurídica hemos logrado.

Así como fue necesario que en este Instituto las voces de las mujeres consejeras electorales se escucharan, fue necesario que llegaran para que impulsaran medidas afirmativas, acciones afirmativas no sólo hacia el exterior, también al interior del Instituto en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la paridad en los nombramientos, paridad, la búsqueda de la paridad en el Servicio Profesional Electoral.

Y también fue necesario que mujeres consejeras electorales impulsaran su visión, su mirada con perspectiva de género en cada una de las entidades, y movieran y promovieran con los partidos locales y los partidos representados en los institutos, las acciones que han implementado en todos los estados.

Es decir, la voz de la mujer cuando se hace en unidad de manera persistente, consistente, termina por ser escuchada.

Y yo hoy celebro de manera muy particular que esta Firma de Compromisos sea efectivamente avalada por las voces de las mujeres que al interior de los partidos políticos tienen peso.

Esperemos en adelante que los partidos también puedan tener más amplitud de participación de las mujeres al interior de sus estructuras, porque la legislación coloca a los partidos en una posición muy relevante en esta materia. Es, en primera instancia, en donde pone todas las condiciones para que las mujeres desde dentro puedan prepararse para en adelante ser candidatas, y después ser electas para los puestos de elección popular y así incidir en la política de nuestro país.

Claro que hay muchas cosas pendientes, claro que esto no nos permite decir ya terminamos, hay que echar las campanas al vuelo y sentarnos hoy cómo surte efecto todo lo que ya hemos logrado.

No podemos, todavía, declarar esa situación, pero sí seguiremos en la búsqueda para, un día, poder decir las acciones afirmativas en México ya no son necesarias, ya forman parte de nuestra realidad cotidiana, de nuestra cotidianeidad en materia de igualdad de género, en principio y sustantiva después.

Muchísimas gracias y celebro enormemente esta firma de compromisos a través de la mano de tantas mujeres valiosas.

Gracias.

-o0o-