Entrevista a la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, concedida a diferente medios, al término de la firma de compromisos con los partidos políticos por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Pregunta: … desaparecidas por la veda electoral. ¿Esto es así?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No tengo ahorita la información esa, fíjate. Sí vi las declaraciones y sé que hay cosas que se tienen que suspender por la veda, déjame reviso.

Pregunta: Consejera, en Chiapas hay gente, funcionarios que no quieren hacerse cargo de esa labor que les encargaron en las casillas por la inseguridad.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No.

Pregunta: Sí.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no. A ver, lo que tenemos son definición de zonas en donde nuestros supervisores y CAES, ¿es a lo que se refiere?

Pregunta: Sí, sí.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Supervisores y capacitadores asistentes electorales están haciendo su trabajo de manera diferenciada, siguiendo los protocolos que el Instituto tiene. Pero de eso, a que se diga que hay quienes no quieren desarrollar sus trabajos, creo que hay una enorme diferencia. Ponen sobre la mesa en cada distrito las condiciones que van encontrando y se tiene que actuar en consecuencia.

Pregunta: Consejera, en los partidos vemos que siguen siendo los hombres quienes toman las decisiones y, por ejemplo, incluso en el Verde, que la Presidenta es una mujer, pues finalmente pues fue colocada en un lugar que no fue colocada dirigentes de partidos varones. ¿Cuál es digamos la realidad en esta parte del aspecto político-electoral?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Habrá que ser muy respetuosa de las decisiones internas de cada partido, pero lo que acabamos de vivir ahorita, esta firma de compromisos, justo buscamos que fueran mujeres las que estuvieran representando a todos los partidos para poder irlas visibilizando también, porque toman decisiones al interior de sus partidos.

Y es importante que todos conozcamos que, no solamente son los presidentes los que pueden venir a firmar el convenio institucional con nosotros, sino que son ellas, que también toman decisiones y que vienen hoy con toda la representación de su partido. Eso yo creo que son acciones que no debemos de dejar de tener nunca aquí en el Instituto para, justamente, ir evitando este tipo de circunstancias que se presentan.

Pregunta: En el INE hay varias mujeres, obviamente consejeras y funcionarias en altos niveles, ¿ha sido fácil esta parte de que sea la primera vez que el INE sea encabezado por una mujer y que tenga, pues consejeras y en el equipo de funcionarias, evidentemente más mujeres?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Mira, siempre cuando hay, buscamos la igualdad, la equidad, el que estemos 50-50 también en la institución, que ha sido un propósito que viene también remontando algunas carencias, algunas deficiencias en esa materia el Instituto a través de concursos, por ejemplo, específicamente para mujeres al interior del Servicio Profesional Electoral.

Y hoy contar con muchas mujeres, cada vez más, hasta llegar al 50-50 en el Instituto cambia el sentido de la institucionalidad, sí cambia, sí modifica cuando la mujer llega, y sí enfrenta riesgos, y sí enfrenta retos, y sí enfrenta actitudes, resistencias. Por supuesto, eso es no solamente en el INE, es en cualquier organización laboral en donde estemos más de dos incluidos, ya se hace la situación complicada a veces.

Pero impulsar a las mujeres nunca va a ser algo, el que existan estos contratiempos nunca va a ser algo que nos detenga.

Pregunta: Consejera, ya estamos en plena campaña electoral y el Presidente anuncia también una gira de trabajo. ¿No enturbia esto el proceso? ¿No los mete a ustedes en un brete?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Seguramente en la narrativa publica ha estado esta circunstancia, sin embargo, yo les voy a recordar siempre que el Instituto ante una queja definida en específico actúa, y actúa de manera inmediata, justo ahorita en la mañana, a las 08:00 de la mañana, 07:40 estaba sesionando la Comisión de Quejas ante una solicitud de medidas cautelares o de alguna resolución de una queja que estaban, cuatro sesionaron el día de hoy, y otras que van a terminar sesionando después de la sesión de Consejo General que ahorita vamos a iniciar.

Es decir, sí a la vista de los actores políticos incorpora un elemento que no existía antes, pero habría que ver cuando llegue un documento, así actúa el Instituto, estamos en apego…

Pregunta: Es decir, hay como una declaración, Consejera en este sentido, desde el Tribunal Electoral en el que señalan que hay una actitud sistemática de desechar quejas desde la Unidad de lo Contencioso.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Escuché las participaciones de los magistrados que lo hicieron, yo respeto mucho sus opiniones, pero sostengo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está actuando en apego irrestricto a la ley, y la Comisión de Quejas y Denuncias, también.

Pregunta: Gracias.

-o0o-