INE Veracruz obtiene certificación internacional ISO 9001 en expedición de Credenciales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Certificación de Calidad ISO

Ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz develaron la placa alusiva a la Certificación Internacional ISO 9001:2015 que recientemente obtuvo el órgano delegacional en el Servicio de Atención a la Ciudadanía durante el proceso de trámite de expedición de Credencial para Votar.

Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz explicó que son muchos los beneficios potenciales al implementar un Sistema de Gestión de Calidad en los 66 módulos que operan en la entidad “ya que nos proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible desde la entrevista ciudadana hasta la entrega de las credenciales”.

Añadió que esta certificación de los procesos permite al INE proporcionar un servicio eficiente de trámite y entrega de la Credencial para Votar con el objeto de garantizar los derechos político-electorales y de identidad a la ciudadanía, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Con esta certificación de calidad se facilitará el acceso, la ubicación y la atención en los horarios y tiempos requeridos para el trámite y entrega de la Credencial para la correcta inclusión de las personas que realizan trámites registrales en el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores”, comentó.

Vera Olvera recordó que en el mes de marzo de 2023 se llevó a cabo la   integración del Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Veracruz, desde la Alta Dirección integrada por el Vocal Ejecutivo Local, la Vocal Secretaria, el Vocal del Registro Federal de Electores y el Coordinador Administrativo.

El Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz detalló que “se nombraron dos auditores líderes: la Vocal Ejecutiva de Zongolica y la Vocal del Registro en Orizaba. También cinco coordinadores. A este equipo se sumaron las vocalías ejecutivas distritales, las y los vocales secretarios, la jefa de recursos materiales, las vocalías del Registro Federal de Electores, las y los enlaces administrativos, así como 84 responsables de Módulo, 257 operadores de equipos tecnológicos, 50 auxiliares de atención ciudadana, 35 digitalizadores de medios de identificación y los soportes técnicos; todo este personal se ubicó en los puestos de Dueños de Procesos Sustantivos y de Apoyo”.

Destacó que estas acciones representaron la movilización de 515 funcionarios involucrados en la Certificación para el Estado de Veracruz en sus dos etapas, la auditoría interna y externa. Cabe señalar que el Sistema de Gestión de la Calidad es la administración de servicios que ofrece una Institución, incluye la planeación, control y mejora de los elementos que conforman a la organización.