Designa INE a Consejero Presidente Provisional del IEE Campeche

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 035

  • La designación busca fortalecer la autonomía de los OPL”: Dania Ravel
  • Avanzan actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Juan Carlos Mena Zapata como Consejero Presidente Provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

En sesión ordinaria, la Consejera Dania Ravel Cuevas, explicó que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, valoró y aprobó la propuesta de la maestra Fátima Gisselle Meunier Rosas, quien cumplía con los requisitos y una amplia experiencia.

No obstante, posteriormente, se recibió una minuta firmada por las seis consejerías que integran el instituto electoral estatal, en la cual se proponía, por consenso, al Consejero Juan Carlos Mena Zapata.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales argumentó que se decidió considerar dicha propuesta, con la finalidad de privilegiar las voces de las consejerías estatales.

“Es una buena señal que hayan llegado a un acuerdo respecto a la persona que debería coordinar los trabajos, sobre todo en el marco de un proceso electoral”, finalizó.

Avanzan actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Al continuar con la sesión, Consejeras y Consejeros recibieron el Cuarto Informe parcial de seguimiento al avance de actividades del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, del periodo del 9 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024.

Durante su presentación, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Martín Faz Mora, destacó que en el citado periodo se tiene un progreso de cerca del 48 % de las actividades planeadas.

Asimismo, respecto a la contratación de las personas Supervisoras y Capacitadoras Electorales, informó que se registraron más de 195 mil aspirantes, de las cuales, fueron designadas más de siete mil como Supervisoras Electorales y más de 40 mil como Capacitadoras Asistentes Electorales.

Sobre el Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, señaló que existe un desfase en la firma de convenios entre el Instituto y las autoridades penitenciarias, ya que hay 24 entidades con las que se ha realizado este convenio, siete siguen en proceso y una, en trabajos para analizar la viabilidad y los alcances.

Por ello, aclaró que, para dar seguimiento a este modelo, se analizará el informe presentado para eliminar riesgos en este ejercicio.

Por otra parte, el pleno conoció los informes anuales 2023 y planes de trabajo 2024 de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fiscalización, Igualdad de Género y No Discriminación, del Servicio Profesional Electoral Nacional, y del Registro Federal de Electores, así como del Comité de Radio y Televisión.

-o0o-