En Quintana Roo SE y CAE iniciaron capacitación para visitar a la ciudadanía de cara al 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició con los talleres de capacitación a las y los supervisores y las y los Capacitadores Asistentes Electorales, que son las figuras de fuerza para integrar las Mesas Directivas de Casillas para la jornada del 2 de junio del presente año.

Aproximadamente 700 figuras en toda la entidad iniciaron con el primer taller de capacitación electoral para que realicen la visita, notificación y sensibilización a la ciudadanía sorteada acerca de la importancia de su participación en la jornada electoral.

Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las Mesas Directivas de Casilla. Posteriormente, deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la jornada electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.

Por su parte, las y los SE tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.

Las cuatro juntas distritales ejecutivas de la entidad iniciaron los recorridos por las secciones electorales que conforman cada distrito, con el propósito de localizar los lugares donde se instalarán las casillas que deberán reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 255, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los requisitos son los siguientes: Fácil y libre acceso para los electores; Aseguren la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto; No ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales; No ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate; No ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, y  No ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares.

Para la ubicación de las casillas se preferirán, en caso de reunir los requisitos, los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas.

Para la ubicación de las mesas directivas de casilla, los consejos distritales deberán observar que en un perímetro de cincuenta metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de los candidatos.

La estimación del número de casillas con base en el estadístico del Padrón Electoral y Lista Nominal con corte al 30 de noviembre de 2023 proyecta la instalación de 2485 casillas en la entidad para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En este sentido se tiene previsto realizar 69 recorridos por 1,079 secciones electorales.

Con corte al día 22 de enero de 2024, se han realizado 23 recorridos y 1 visita de supervisión por parte de la Junta Local, en los que han participado, además de los integrantes de las juntas ejecutivas distritales y del personal técnico adscrito a las mismas, las y los integrantes de los consejos distritales, quienes han verificado el cumplimiento de las normas en el desarrollo de esta actividad.