Importante evitar regresiones en el reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 390 

  • Imparte la conferencia “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: conquistas que narran una realidad”

La lucha de las mujeres en política no se circunscribe al 17 de octubre de 1953, cuando se les da el reconocimiento a votar y ser votadas en el ámbito federal, sino a un camino largo y sinuoso en el que aún hay “resistencias” para reconocer a la paridad como un eje rector del Estado mexicano, sostuvo Dania Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al impartir una conferencia en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, convocada por el Instituto Electoral del Estado de Colima, la Consejera Ravel reconoció que se han logrado importantes sucesos en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres. 

Sin embargo, llamó a “estar pendientes de estos avances para evitar regresiones” y que la igualdad de condiciones para mujeres y hombres permee en todos los ámbitos.

“Las mujeres nunca hemos sido minoría”, dijo la Consejera, sin embargo, 1953 y el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser electas fue un parteaguas para obtener los progresos que existen al día de hoy. 

“Podríamos resumir estos avances en el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, de que ya no vamos a ser ciudadanas de segunda, que no vamos a ser consideradas como unas permanentes menores de edad y que, en teoría, al menos en la vía formal, se reconoce nuestra participación activa en la política”, refirió.

La Consejera Dania Ravel dio cuenta de la evolución de la lucha de las mujeres en la política.

Mencionó que desde el primer congreso feminista en Yucatán; pasando por el voto de las mujeres en 1953; las cuotas de género en 2008; el principio de la paridad de género a nivel constitucional en 2014; la reforma constitucional de paridad en todo en 2019; la reforma en materia de Violencia Política en Razón de Género en 2020, hasta llegar a la paridad en las gubernaturas en 2021 y que podría consolidarse en 2024 con los criterios que se aprueben este jueves en el Consejo General.

A lo largo de estos años ha habido “resistencias” en el camino de las mujeres hacia la política, lamentó la Consejera, quien consideró que “tenemos que seguir cuidando estos avances, estar pendientes de que no se pierdan y tengamos una regresión indeseable en este rubro”.

-o0o-