En Yucatán 4,335 jóvenes de 17 Años solicitaron inscripción anticipada al Padrón Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar
  • Genera interés entre las y los jóvenes de Yucatán, participar en jornada electiva de 2024

Un total de 4 mil 335 jóvenes de 17 años han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán su inscripción anticipada al padrón electoral, con el objetivo de obtener su primera credencial que les permita votar en la jornada electiva concurrente del próximo 2 de junio de 2024.

El vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez informó que del 1 de septiembre al 15 de octubre del presente año, periodo en el que ha trascurrido la campaña de actualización intensa del padrón electoral,  más de 4 mil jóvenes han aprovechado la oportunidad de solicitar su credencial en alguno de los 16 módulos móviles y fijos con los que cuenta el INE en el estado.

El funcionario del INE destacó que el próximo 22 de enero de 2024 será la fecha límite para tramitar la inscripción al padrón, incluyendo la posibilidad para que lo hagan de forma anticipada las y los jóvenes de 17 años que cumplan los 18 en las próximas semanas o meses y hasta el 2 de junio de 2024, día en que se llevará a cabo la Jornada Electoral para elegir a quien ocupará la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernatura, así como integrantes de los ayuntamientos y del Congreso local.

Para tramitar la inscripción al padrón, detalló, y en general para hacer todo tipo de trámite, se debe acudir a un módulo de atención del INE y presentar tres documentos en original: acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía.

“En aquellos casos de jóvenes que no cuenten con una identificación con foto, podrán acudir al módulo en compañía de dos familiares o personas que vivan en la misma localidad, que tengan su INE actualizada y vigente, que conozcan muy bien a la o el joven y puedan comprobar su identidad, de tal forma que esas personas acompañantes fungirán y serán registradas como testigos.

No es requisito acudir con cita y se pueden consultar las ubicaciones y los horarios de atención en la página ubicatumodulo.ine.mx, en donde basta seleccionar la entidad y el municipio para conocer la información.

Serrano Rodríguez invitó a la ciudadanía a visitar la página de internet ine.mx para consultar más información, o ponerse en contacto con el instituto a través de X (antes Twitter) o Facebook en INEYucatán, o llamando de lunes a viernes al teléfono 800 433 2000 (de 9:00 a 18:00 h). También, se puede marcar al número 999 948 0395 o al 999 927 4793 (de 8:30 a 16:00 h).