Participa INE en el Segundo Simulacro Nacional 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 325

  • La Protección Civil “la hacemos todas y todos”, aseveró Cornejo Esparza

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el que participó de manera conjunta el personal de las 32 Juntas Locales Ejecutivas, las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, así como de los casi 900 Módulos de Atención Ciudadana y los nueve edificios en la Ciudad de México, incluyendo Oficinas Centrales.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, aseveró que hoy, como cada año, se conmemora a las víctimas del terremoto de 1985 y también a las del 2017, pues se cumplen 38 y seis años de tragedias que dejaron huella en las mexicanas y mexicanos.

Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de los decesos que el país ha sufrido debido a los sismos, agregó que en la población ha dejado huella el mensaje de que “la Protección Civil no sólo se forma de personas capacitadas, de instituciones comprometidas o de autoridades responsables; la Protección Civil la hacemos todas y todos”.

Cornejo Esparza hizo un balance de los años transcurridos, de los que se desprende, sin duda, que “hemos avanzado como sociedad en la cultura de la prevención y en el conocimiento de cómo actuar antes, durante y después de un sismo”.

En la explanada central del INE, ante cientos de trabajadoras y trabajadores congregados en las zonas de seguridad, dijo que el 19 de septiembre de 2017 marcó un parteaguas para la Protección Civil en cuanto a protocolos, medidas de mitigación de riesgos y todas aquellas actividades de prevención que se desarrollan.

Informó que para este Segundo Simulacro Nacional se dieron 128 pláticas de inducción para atender dicho ejercicio, se efectuaron 10 reuniones con las unidades internas de Protección Civil y por medio de Entérate (correo institucional de difusión interna) se sensibilizó a más de dos mil 876 empleadas y empleados que acuden de manera presencial a los inmuebles, con lo que se logró la participación en el ámbito nacional.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva agradeció y valoró la participación voluntaria de la comunidad INE, “hombres y mujeres comprometidas de forma institucional”, no sólo con los principios rectores del INE, sino también de forma integral para cumplirle a la ciudadanía. Del mismo modo exteriorizó un importante reconocimiento a las y los compañeros brigadistas de las diferentes unidades de Protección Civil.

En punto de las 11 horas, con la emisión de la alerta sísmica por medio de los altavoces, tal y como lo instruyó la Coordinación Nacional de Protección Civil, el personal del INE comenzó a salir de los edificios A, B, C y D, a fin de concentrarse en las correspondientes áreas de seguridad.

De la Presidencia, Secretaría Ejecutiva, Consejerías, Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y áreas administrativas, salieron todas y todos los empleados que a esa hora realizaban sus actividades, quienes recibieron la información de que el simulacro se trató de un sismo de 8° en la escala de Richter, con epicentro en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Como parte del protocolo del simulacro, se procedió a la revisión estructural de los inmuebles de las Oficinas Centrales del INE, antes de autorizar el retorno de todas las personas a sus respectivas actividades, declarándose la vuelta a la normalidad a las 11:18 horas.

-o0o-