Distritación electoral en Aguascalientes: mecanismo para lograr equidad en las elecciones federales 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación
  • El Consejo General del INE aprobó la distritación electoral federal 2023
  • Quienes tengan en su Credencial para Votar las secciones 0083, 0322, 0401 o 0478, tendrán que actualizarla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, a través de la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Verónica Esqueda de la Torre, hace una invitación a toda la ciudadanía a conocer su Distrito Electoral Federal (DEF), derivado de la última distritación realizada por el Instituto como consecuencia de los constantes cambios demográficos.

La nueva demarcación de los distritos en el estado son resultado de la aprobación por parte del Consejo General del INE de la distritación federal que se utilizará en el Proceso Electoral 2023-2024 y que entró en operación a partir de septiembre.

Esqueda de la Torre señaló que la nueva distritación en Aguascalientes garantiza equidad en las próximas elecciones para diputaciones federales, al considerar un número similar de ciudadanas y ciudadanos que votan por cada una de las candidaturas que les representarán en el Congreso de la Unión.          

Igualmente, explicó que la actual demarcación electoral se realizó con base en los resultados obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), utilizando técnicas matemáticas que garantizan la imparcialidad de los resultados, evitando cualquier sesgo político.

En Aguascalientes, las personas que tengan en su mica la sección 0083, 0322, 0401 o 0478, tendrán que actualizar su identificación, ya que después de la reconfiguración de las secciones en 2023, su ubicación en el mapa electoral fue modificada.

Finalmente, la delegada del INE en Aguascalientes, hizo un atento llamado a la ciudadanía a conocer la nueva demarcación electoral en https://ine.mx/sobre-el-ine/distritacion-electoral-2021/, y sobre todo, verifiquen la sección electoral en su Credencial para Votar para que puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 2 de junio.