En dos días de trabajo intenso, el INE y los OPL buscan consolidar el Sistema Nacional Electoral rumbo a los procesos electorales del 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 234

  • Acuerdan trabajar conjuntamente en los comicios 2023-2024, donde se disputarán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas y se requerirán más de 1.5 millones de funcionarios, para un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos
  • El compromiso es entregar buenas cuentas en el próximo proceso electoral: Guadalupe Taddei

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) -integrantes del Sistema Nacional Electoral– concluyeron hoy, a partir de sendas reuniones de trabajo, la definición, planeación y organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, llamado a ser el más grande en la historia comicial de México no sólo por su alcance y cobertura, sino por la concurrencia entre las elecciones federales y locales.

En los comicios del 2024 se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, se instalarán 170 mil casillas y se requerirán 1.5 millones de funcionarios, para un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Primero en los Encuentros Institucionales para la Continuidad y el Desarrollo de los Procesos Electorales, “Análisis y reflexiones sobre los desafíos institucionales”, y después en la “Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, Vocalías Ejecutivas Locales y Presidencias de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales”, acordaron trabajar conjuntamente en ejes de acción como la continuidad operativa y retos institucionales.

Las autoridades electorales de todo el país se comprometieron a llevar a cabo una coordinación horizontal, en aras de la defensa de la democracia en México y de la promoción de los derechos político-electorales de un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Nuevo ciclo de gestión institucional

Durante el día, las Consejerías del Instituto, en conjunción con los titulares de los 32 OPL y de las 32 Juntas Locales Ejecutivas, participaron en mesas de trabajo donde definieron los aspectos más relevantes de la próxima contienda comicial y acordaron trabajar en un nuevo ciclo de gestión institucional, en el que haya continuidad operativa en la organización y una tendencia creciente de la participación ciudadana en los comicios, sobre todo de las y los jóvenes del país.

El Sistema Nacional Electoral definió en su conjunto los mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales; las líneas de acción para la preparación y atención de las actividades a desarrollar coordinadamente, y la ejecución y seguimiento de las acciones vinculantes en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y concurrentes.

Dieciséis mil conexiones vía remota siguieron los trabajos

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que con estas reuniones se marca un antes y un después en las relaciones del Sistema Nacional Electoral, lo cual implica el “enorme compromiso” de “entregar buenas cuentas en el próximo proceso electoral”, en el que “todos, al mismo tiempo, estamos puestos a prueba”.

Ante las y los Consejeros del INE, las y los titulares de los OPL, la Consejera Presidenta informó de la histórica cifra de 16 mil conexiones vía remota hacia los trabajos del Sistema Nacional Electoral, que, además de inaugurar una nueva forma de comunicación, muestra el interés, compromiso, responsabilidad, sentido de pertenencia, de colaboración y de liderazgo de todas las autoridades electorales.

Al cierre de los dos días, la Consejera Presidenta habló de la “nobleza institucional” que caracteriza al Instituto Nacional Electoral y a su organización.

Consolidación del Sistema Nacional Electoral

En las mesas de trabajo, el INE y los OPL acordaron laborar en ejes de acción como la participación ciudadana; consolidación del Sistema Nacional Electoral y la optimización en el uso y aplicación de recursos.

Los temas abordados permitieron delinear un Plan Integral para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que considere todas las mejoras posibles y garantice el desarrollo de actividades con mayor eficiencia en el cumplimiento de sus atribuciones.

En este rubro, se destacó que el Sistema de Vinculación con los OPL ha cumplido con su objetivo de comunicación interinstitucional y como medio para realizar el registro de personas aspirantes. 

Los módulos del sistema son: consultas y documentos; seguimiento de actividades; Homologación de Bases de Datos y Registro de Aspirantes.

Plan Integral y Calendarios de Coordinación

En 2024 estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular; por lo que las autoridades electorales locales definieron la ruta crítica del Proyecto de Plan Integral y Calendarios de Coordinación de las 32 entidades del país y para tal fin se suscribirán igual número de Convenios Generales.

Por otra parte, en materia de Capacitación Electoral, se proyectó la instalación de 170 mil casillas; para lo que se requerirán de más de 1.5 millones de funcionarios de casilla y la operación del Modelo de reclutamiento, selección y capacitación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Además, se considera que, para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, se utilizará la aplicación móvil que operarán las y los CAE, a efecto de registrar la información de las y los funcionarios presentes el día de la Jornada Electoral.

-o0o-