Intervención de Guadalupe Taddei, en la clausura de la Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN LA CLAUSURA DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ELECTORAL, VOCALÍAS EJECUTIVAS LOCALES Y PRESIDENCIAS DE LOS CONSEJOS GENERALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES


Muchas gracias, Miguel.

Primero, va mi reconocimiento por el estoicismo con que aguantamos las horas que aguantamos el día de hoy, aquí, escuchándonos los unos a los otros.

Segundo, mi reconocimiento a todos nuestros compañeros de las Juntas Locales Ejecutivas y de los Institutos Locales que se conectaron a lo largo de esta reunión de trabajo.

Tuvimos prácticamente 16 mil conexiones a esta sesión, no es un número que fácilmente se alcance, pero es lo que sí nos empieza a marcar el interés, el compromiso, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, el sentido de colaboración entre todos nuestros equipos, y el sentido de liderazgo de los que estamos el día de hoy aquí sentados.

Agradezco, por supuesto, a los Consejeros y Consejeras que todo el día permanecimos aquí, que también es una parte la voluntad expresa para que esto se lleve a cabo.

A la Junta General que, creo que es partícipe de la realización de este evento, en donde sabíamos que el mayor compromiso lo teníamos después de haber escuchado, muchas veces, voces desde lo local, de lo que nos están exigiendo, pidiendo, observando y demás desde las Juntas Locales y desde los Institutos Locales.

Reconocemos los compromisos y las dificultades que vamos a enfrentar eso es, sin duda, una realidad que vamos a tener que caminar, unos de una manera, otros de otra manera.

Termino por reconocer a la Secretaría Ejecutiva todo lo que hizo para poder realizar este evento, a la Unidad de Vinculación, a la oficina de la Presidencia, vaya todo mi reconocimiento, porque juntos elaboraron esta nueva manera de empezar a comunicarnos entre nosotros presencialmente y con todas nuestras estructuras en nuestras entidades.

De verdad, histórico 16 mil conexiones en una sesión de trabajo de Juntas Locales e Institutos Electorales Locales, eso sí no lo quiero pasar desapercibido.

Y también debo decir que a lo largo del día pudimos observar los niveles de experiencia con los que contamos algunos de los que estamos, unos más, otros menos, pero hay experiencias muy enriquecedoras.

Los Institutos Electorales Locales hablan desde la perspectiva de lo que tenemos que hacer y la pasión política cuando el tema es local; los delegados y delegadas hablan desde la gran experiencia que han adquirido a lo largo del tiempo, porque no sólo han estado en solo estado, han estado en varios contextos políticos y lo vimos reflejado en varias intervenciones; varias demarcaciones geográficas, diferentes idiosincrasias en las entidades en que les ha tocado atender el tema del Instituto Nacional Electoral, y eso hace una riqueza muy especial cuando estamos sentados con el Instituto Estatal Electoral y escuchamos la problemática propia del Instituto Electoral Local.

Pero también, a estas alturas todavía como Dagoberto, nos pide que firmemos un convenio en lo particular en el estado de Morelos con el gobierno, del caso por el tema de la preocupación que nos ocupa y que es así, es un tema generalizado, el tema de la seguridad, o alguien le llamaba inseguridad.

Yo todavía creo que es un tema de seguridad que debemos de ir buscando porque la seguridad es la que acompaña este proceso en donde nosotros podemos convocar todos los días de manera contundente a la ciudadanía a que salga a votar, y ésta nos la puede generar, esta seguridad, las autoridades que tienen esa atribución de hacerlo.

En algunas entidades, también lo pudimos observar, la Guardia Nacional es efectiva, en otras es el Ejército, en otras es la Marina, en otras es la seguridad local, en otras se conjugan todas. En el Edomex estaban todas las fuerzas de seguridad involucradas para poder generar este ambiente que nos permita a nosotros siempre estar llamando al voto.

Ésa es una parte que construiremos, lo decía la Consejera Carla hace un momento. Iniciamos todos los trámites con el Secretario de Gobernación anterior, hoy no está, ya tocamos puerta de nueva cuenta con la actual Secretaria de Gobernación, en días siguientes estaremos trabajando ya en una mesa para empezar a detonar el tema de la seguridad.

Seguros que estaremos invitando a Dagoberto que venga y nos explique aquí y comparta y podamos hacer ese trámite con él, por supuesto que sí, se puede hacer. Hay que apoyar todas las diligencias que hayan hecho los delegados o los presidentes de los institutos, hay que apoyarlos para llegar a la otra parte del compromiso que tenemos que es entregar buenos resultados después de la jornada.

Hay veces que podremos quizá tardarnos un poquito más del tiempo adecuado, pero lo podemos ir haciendo. Hay una voluntad en todos los consejeros y consejeras de apoyar este proceso a lo más que podamos con nuestros esfuerzos y nuestros trabajos en comisiones.

Yo creo que este día se marca un antes y un después en la relación, bien lo decía el Consejero Faz, en la relación entre las delegaciones y los Institutos Electorales Locales y ése es el enorme compromiso que tenemos de entregar buenas cuentas en el próximo proceso electoral en donde ahí sí, todos al mismo tiempo, estamos puestos a prueba y yo creo que la vamos a salvar y la vamos a llevar muy bien encaminada.

Yanko decía que qué bueno que se escucha a lo local. Yo creo que el INE siempre ha escuchado lo local. Muchas de las prácticas que se adoptaron después como políticas nacionales, nacieron primero en las Juntas Ejecutivas Locales o en las Juntas Distritales.

Campañas, proyectos, programas y luego también hay muchas prácticas correctas que nacen desde lo local a partir de la existencia de los OPL. Si se escucha, hay que escuchar más, por supuesto, y hay que atrevernos a decir más hacia acá, porque sí estamos en la mejor disposición de escuchar y de compartir con ustedes todo el esfuerzo, toda la preocupación, los nervios que tenemos dos, tres días antes, eso podemos dar fe dos días antes estamos con el nervio de que se nos está cayendo el mecanismo de recolección, y los carros están yendo, los coches se están yéndose por otros lados, que se están bajando los proveedores de esto, y, finalmente, siempre hay una solución.

Puebla ponía un diagrama aquí de cómo podemos enfrentar todos estos imprevistos, porque el presupuesto solamente presume lo que vamos a hacer, pero luego la realidad se nos impone y nos resultan en el camino varias condiciones que no traíamos en la mira y que tenemos que atender también.

Y en eso que plantea Puebla hay una parte entre todo lo que planteaba que yo creo que lo podemos identificar todos los que estamos aquí, como ese olfato que tenemos ya desarrollado para resolver los problemas cuando se nos plantean, con todos estos pasos a seguir, creo que hay una parte que se llama responsabilidad, corresponsabilidad que se traduce en este olfato, en esta forma tan fácil que a veces podemos descifrar.

Porque el reconocer la existencia de estos problemas que rodean el proceso electoral es ya tener previsto qué podemos hacer, desde el momento en que lo reconocemos, creo el día de hoy es justo eso que nos llevamos a nuestros lugares, pero que además nos llevamos otra gran lección, todos nuestros compañeros de trabajo sí están atentos de lo que estamos haciendo todos aquí, 16 mil conexiones, no quiero dejar de mencionarlo, hablan de ello, a nivel de juntas locales, a nivel de Instituto, y también de oficinas centrales.

Es prácticamente todo el personal con el que cuenta el INE y ahora no es solamente eso, sino los que están en los institutos locales. Yo ver, en verdad también agradezco habernos visto, celebrar este compromiso de nuevo, revivir los votos como si fuesen bodas de plata, oro, y demás, y el compromiso, y regresar a casa, por supuesto, llenos de trabajo, de emoción, y compartirlo de nuevo con nuestros compañeros en los estados para que esto camine más pronto de lo que creemos.

Habrá mesas de trabajo en donde no podamos estar todos, pero sí mesas en donde por objetivos específicos, como los planteados con el Conoce, Conócelos; Conócelos, Conócelas, y el del sistema nacional de registro, los temas de fiscalización, que son temas sensibles para las delegaciones nuestras.

Y luego los temas que competen a esta parte de colaboración entre nosotros, el INE y los OPL, así que verdaderamente muchas gracias a los Vocales por durar dos días, a los Presidentes por estar a tiempo y aguantar con estoicismo esta jornada de trabajo.

Muchas gracias a todos y a todas.

-o0o-