INE Aguascalientes y el H. Ayuntamiento de Rincón de Romos realizan el Taller “Comunidades Lectoras”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Taller/Lectura/ColecciónÁrbol;
  • El taller busca formar promotoras/es de lectura para que se conviertan en agentes multiplicadores de valores democráticos entre la población infantil y juvenil.

Para generar espacios de diálogo y desarrollo de nuevas ideas que impulsen la educación cívica en niñas, niños y adolescentes, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y el Departamento de Prevención al Delito del H. Ayuntamiento de Rincón de Romos, realizaron el Taller “Comunidades Lectoras”.

El taller surge de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) y su objetivo es formar promotoras/es de lectura para que se conviertan en agentes multiplicadores de valores democráticos entre la población infantil y juvenil de sus comunidades, a través de las propuestas literarias de la Colección Árbol del INE.

El taller ofrece a las y los participantes conocimientos teóricos-prácticos para fortalecer y ampliar comunidades lectoras. A partir de una serie de cuentos, se muestra el valor social de la lectura en la vida diaria y su importancia como herramienta de reflexión, particularmente en torno de los valores democráticos. “Las comunidades lectoras favorecen los procesos de reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita, aun en los contextos más difíciles”, profundizó el Vocal Ejecutivo del Instituto, Ignacio Ruelas Olvera.

Para dar inicio a la actividad, mediante una videollamada, la Lic. Amalia Maribel Hernández Guerrero, Directora de Difusión y Campañas Institucionales de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (CEyEC) del INE México; y agradeció el interés y el trabajo de las instituciones que se han sumado a fomentar el hábito de la lectura en la población de infantes en Aguascalientes, “serán ellas y ellos quienes en un futuro ejerzan una ciudadanía informada y sustentada en principios y valores, razón por la cual desde oficinas centrales reconocemos su labor para trabajar el presente y construir un mejor futuro”.

Por su parte, el Vocal de CEyEC, Alejandro Solís Hernández, quien fue capacitador de Comunidades Lectoras, recalcó la importancia de alentar el hábito de la lectura “debido a que la construcción de ciudadanía comienza a temprana edad y lo más importante es que leer además de darnos información, nos hace imaginar un mundo mejor, con mejores condiciones de vida; y desarrollar la capacidad de agencia en niños, niñas y adolescentes”.

Al concluir la presentación del taller, las y los asistentes aplaudieron el trabajo y entusiasmos institucionales en aras de propagar la educación cívica en las infancias y juventudes mexicanas.

En la presentación estuvieron presentes la regidora, Luz Adriana Castañeda de Velasco; y el Director de Seguridad Pública y Movilidad de Rincón de Romos, el Oficial Enrique de Jesús Salazar Muñoz.