Acuerdan INE y alcaldes guerrerenses fortalecer la educación cívica

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Se firmaron convenios con los ayuntamientos municipales de Pungarabato y San Marcos para la instalación de Cabildos Infantiles
  • Se impulsará la educación cívica y la obtención de la credencial para votar en el municipio de Tlapa

Con el propósito de promover los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública como cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero signó un convenio de apoyo y colaboración con el ayuntamiento municipal de Pungarabato, donde se instalará el Cabildo Infantil 2023-2024, mediante el cual se inculca en las niñas, niños y adolescentes del municipio, la cultura participativa para ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afecten.

En este importante evento de firma participaron: el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Donaciano Muñoz Loyola y el Presidente Municipal de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Agüero; como testigo del evento estuvo el Diputado Federal de la LXV Legislatura, Reynel Rodríguez Muñoz.

En su intervención el Delegado del INE en Guerrero, Muñoz Loyola, afirmó que el ejercicio del Cabildo Infantil dirigido a niñas y niños, permitirá tener una visión para conocer las funciones de gobierno en el municipio, así como el procesamiento de las decisiones y deliberaciones para construir acuerdos, y de esta manera ejercitar la habilidad de dialogar.

Agregó que el Cabildo Infantil, acompañará en las actividades donde la niñez aprenderá la atención a la ciudadanía y a la población en general, a partir de sus necesidades, sus propuestas y puedan resolver los problemas de las comunidades.

Por su parte el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario mencionó que participarán niñas y niños de quinto grado de primaria de todas las escuelas del municipio y el Cabildo Infantil se conformará el 28 de abril, en el marco del Día del niño.

Mastachi Aguario comentó que el ejercicio del Cabildo Infantil será en beneficio de la niñez, y anunció que serán escuchadas sus propuestas que planteen, para tener un buen desarrollo del municipio.

En el acto estuvo presente el cabildo del municipio, así como el niño Joseph Ángelo Ventura Arana, Ganador del 12° Parlamento de las niñas y niños de México por el 01 Distrito Electoral Federal y la profesora Bianca Edith Santibáñez Plancarte, Directora de la Escuela Primaria Federal “José María Pino Suárez”. Además, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y el Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital, Agustín Moreno Pérez.

Signan convenio con el Ayuntamiento de San Marcos

En la sala de cabildos del Ayuntamiento del Municipio de San Marcos fue firmado el convenio para la integración del Cabildo Infantil 2023-2024, donde el Ejecutivo del INE, Loyola Muñoz, mencionó que las y los niños seleccionados para la integración del Cabildo Infantil, comenzarán una trayectoria de labor, ejercicio formativo y educación cívica, que el INE ha venido realizando de manera permanente.

De esta manera, destacó que estos ejercicios permitirán que el día de mañana puedan ejercer a plenitud sus derechos, y sobre todo la integración de los órganos de gobierno en los distintos niveles para que puedan asumir las responsabilidades  

Agregó que conocerán el ejercicio de gobierno el cual representa una responsabilidad, y el ejercicio público demanda la implementación de servicios a la propia ciudadanía.

Destacó que las niñas y los niños tendrán la cultura participativa, así como la noción de rendición de cuentas a la ciudadanía, donde ellos mismos elegirán a presidente, secretario y ediles, “es importante que nuestras niñas y nuestros niños aprendan a realizar acuerdos y dialogar las ideas de un grupo distinto al suyo”, acotó.

Expuso que se podrá lograr el entendimiento de las ideas distintas que son merecedoras de respeto en la sociedad mexicana, “la sociedad mexicana es muy amplia, plural y requiere que los diversos puntos de vista se entiendan y se respete”.

De esta manera, destacó que se van cultivando liderazgos para que, a futuro surjan con toda su fuerza dotándoles de estas capacidades.

Por su parte, el Presidente Municipal Constitucional de San Marcos, Tomás Hernández Palma, mencionó que la firma de convenio para la integración el Cabildo Infantil será para darle soporte y sustento para cada unas de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación de ideas de este ejercicio democrático.

En el evento, estuvieron presentes el Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, Miguel Molina Sámano, la Vocal del Registro Federal de Electores, Yessica Razo Dimas y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Francisco Javier Rodríguez Ramos.

De igual forma, estuvieron presentes: la Secretaria del H. Ayuntamiento Municipal, Karen Dimayuga Luna; la Síndico Procurador del H. Ayuntamiento Municipal, Yeraldine Barrera Morales y el Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Carlos Lamberto Villanueva Cuevas.

Asimismo, las niñas y los niños representantes del Cabildo Infantil de las escuelas primarias: “Vicente Guerrero” turno matutino y vespertino, “Emperador Cuauhtémoc” turno matutino, “Dr. Raymundo Abarca” turno matutino y vespertino, “José Vasconcelos turno matutino y vespertino”, así como padres de familia y público en general.

Firman convenio en Tlapa de Comonfort en materia registral y cultura democrática

El INE y el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort signaron un convenio de apoyo y colaboración en materia electoral, educación cívica, derechos fundamentales del ciudadano, participación democrática y la obtención de la credencial para votar.

En la firma del documento llevado a cabo en las instalaciones de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, estuvieron presentes: el Delegado del INE, Donaciano Muñoz Loyola; el Secretario General del Ayuntamiento Municipal de Tlapa de Comonfort, Joaquín Álvarez Alonso, quien asistió en representación del Presidente Municipal Gilberto Solano Arriaga; además se contó con la asistencia del Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital, Edgar Alexander Aguayo García.

Posteriormente, los titulares de la Junta Local y Distrital, sostuvieron una reunión con el personal administrativo y vocales, para dar seguimiento a los trabajos institucionales realizados en la demarcación del 05 Distrito Electoral de la entidad.