Realiza comisión local de vigilancia del INE BCS destrucción de 100 credenciales, tramitadas en el 2021, que al 2023 no fueron recogidas por titulares

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

La Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), en sesión extraordinaria realizada el 15 de marzo de 2023 en las instalaciones de la Junta Local, llevó a cabo la validación, lectura y trituración de 100 formatos de credencial para votar con fotografía.

Durante la sesión, la Encargada de Despacho en el cargo de Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Ing. Consuelo Aguilar Calderón, explicó que dichos formatos son aquellos que se tramitaron en el año 2021 y que no fueron recogidas por sus respectivos titulares, mismas que estuvieron disponibles durante dos años en los Módulos de Atención Ciudadana que operan en el estado.

Al respecto agrego que esto se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), derivado a que el pasado 28 de febrero concluyó el término legal para recoger estas credenciales, cuyos titulares fueron notificados a través de tres avisos ciudadanos y al no acudir al Módulo por su credencial, se procedió a la cancelación de los registros por pérdida de vigencia.

La sesión se realizó en presencia de las representaciones de los partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) así como del Mtro. Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario de la Junta Local del INEBCS, quien dio fe de la legalidad del procedimiento y validó el acta circunstanciada generada con motivo del acto referido.

Cabe destacar que la Comisión Local de Vigilancia es la encargada de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad y está integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y personal de la Vocalía del Registro Federal de Electores.

Durante el único punto de la sesión se llevó a cabo la validación y lectura de las 100 credenciales para votar y posteriormente las y los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia realizaron la trituración del total de credenciales, donde se informó que el producto resultante será enviado a una empresa recicladora en el centro del país para realizar un manejo responsable del material triturado, disminuyendo con ello el impacto de la huella ambiental que generan estos residuos.