Acciones afirmativas implementadas por el INE en PEF 2020-2021 beneficiaron a población históricamente discriminada

Escrito por: INE
Tema: Acciones Afirmativas

Número: 034

  • Se logró la representación descriptiva en la Cámara de Diputados de las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes residentes en el extranjero: Norma De la Cruz
  • 65 de las 200 diputaciones de Representación Proporcional de la Cámara de Diputados fueran ocupadas vía acciones afirmativas: Martín Faz
  • Autoridades tenemos la obligación de estudiar con mayor profundidad cómo defender los derechos humanos en los procesos electorales: Uuc-kib Espadas

Las acciones afirmativas a favor de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación, implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, fueron eficaces en el registro de candidaturas de cinco grupos en situación de discriminación, con lo que la actual Cámara de Diputados es la más diversa y plural en términos sociodemográficos.

Así lo revela el Estudio especializado sobre la efectividad en la aplicación de las acciones afirmativas y las barreras que enfrentan los grupos en situación de discriminación en la representación política en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, realizado por El Colegio de México en colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

En el marco de la presentación del Estudio, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación explicó que el documento identifica los retos, experiencias, desafíos y propuestas en la implementación y eficacia de las acciones afirmativas durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el cual resultaron electas 65 diputaciones por esta vía.

Con ello, se logró “la representación descriptiva en la Cámara de Diputados y Diputadas de las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes residentes en el extranjero”.

De la Cruz invitó a los partidos políticos a conocer el Estudio para identificar las acciones que pueden implementar para afianzar la representación política de los diferentes grupos de población y asegurar que sus candidatas y candidatos conozcan y ejerzan sus derechos, así como las obligaciones que el cargo les confiere en caso de resultar electas o electos.

“Es tarea de todas y todos eliminar las barreras que enfrentan los grupos en situación de discriminación y materializar su correcta representación. Por ello, es fundamental que continuemos sumando esfuerzos desde diferentes espacios para contar con información y datos actualizados que rijan nuestro actuar”, agregó.

Acciones afirmativas en PEF 2020-2021 superaron objetivo planteado

A continuación, el Consejero Martín Faz, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó que para el PEF 2020-2021 se logró que resultaran electas 36 candidaturas indígenas, cuando se fijó un mínimo de 30 de las 200 diputaciones de Representación Proporcional; de la población afromexicana, se pretendía que llegaran cuatro y fueron electas seis; de personas con discapacidad, se lograron las ocho diputaciones planteadas.

De la población de la diversidad sexual, añadió, se buscaban tres diputaciones y se obtuvieron cuatro. De las personas migrantes, se proyectaba alcanzar al menos cinco diputaciones por la vía proporcional y finalmente se alcanzaron 11.

“Se pretendía entonces que al menos 50 de las 200 diputaciones de Representación Proporcional pudieran ser ocupadas por los diversos grupos sujetos de las acciones afirmativas y al final se alcanzó un total de 65. Es decir, se superó las pretensiones iniciales”, subrayó Martín Faz.

Las cuotas sólo son una forma específica de acciones afirmativas

El Consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recalcó que “acciones afirmativas no son sólo cuotas; las cuotas son una forma específica de acciones afirmativas, pero hay muchas otras”.

El Consejero Espadas reconoció que las acciones afirmativas del INE fueron sometidas por El Colegio de México a un análisis riguroso, sin prejuicios y sin tendencia política.

“Ahora, efectivamente, las autoridades sí tenemos las condiciones y la obligación de estudiar a mucho mayor profundidad cómo vamos a defender los derechos humanos en los procesos electorales”, concluyó.

Acciones afirmativas pretenden abonar a calidad sustantiva de representación

A nombre de El Colegio de México, el investigador Willibald Sonnleitner, detalló que el Estudio está conformado por 11 capítulos estructurados en cuatro partes, en el que se observa que las acciones afirmativas del INE buscan avanzar en la calidad sustantiva de la representación democrática, a través de elecciones libres y competitivas que garanticen el sufragio universal.

Los hallazgos centrales del documento, precisó, se estructuran en cuatro partes: I. El contexto y los antecedentes normativos de las acciones afirmativas; II. Los problemas y las controversias suscitadas en su implementación; III. La cuestión crucial de la representación sustantiva; IV. Los retos y disyuntivas de la adscripción, las experiencias subnacionales e internacionales y las propuestas recogidas.

“Quizá el hallazgo más relevante es que sí hubo muchos candidatos y candidatas, pertenecientes a grupos en situación de discriminación, electos por el principio de Mayoría Relativa. Es decir, es posible y factible competir y ganar en distritos de Mayoría Relativa”, acentuó el profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

El Estudio sobre la efectividad en la aplicación de las acciones afirmativas se elaboró en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que ordenó al INE realizar estudios y análisis para determinar con datos fácticos y objetivos la eficacia de las acciones afirmativas en el registro de candidaturas, en específico, de cinco grupos en situación de discriminación: personas indígenas, con alguna discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, así como migrantes residentes en el extranjero.

En la presentación del Estudio también participaron el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Alejandro Vázquez; Víctor Manuel Santillán del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Edgars Martínez Navarrete del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la investigadora de El Colegio de México, Margarita Moreno López.

-o0o-