Necesario construir nuevas masculinidades positivas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados
  • Imparte Nicko Nogués Conferencia “Cómo construir masculinidades positivas”
  • No hay una sola masculinidad; hay tantas como hombres en el mundo
  • Tenemos que deconstruirnos; es decir, olvidar cómo nos educaron en el pasado: Adriana Favela

La masculinidad tiene que ser, por definición, inclusiva, porque cada hombre responde a un tipo particular de ella, aseguró el defensor de los derechos humanos, Nicko Nogués.

Al impartir la Conferencia Cómo construir masculinidades positivas, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Director Creativo y fundador de isaMIRACLE.org, definió a las masculinidades positivas como aquellas que se alejen de la violencia, del sexismo, de la homofobia, del racismo, del clasismo y de la idea hegemónica de la masculinidad.

“Nos referimos a positivas con formas de entender una vivencia propia de masculinidad, cada quien que elija la suya. Es la responsabilidad de cada quien hacerlo”, subrayó.

Desde las diferencias se pueden construir alianzas

Al presentar la Conferencia de Nicko Nogués, la Consejera Adriana Favela sostuvo que la realidad en la que viven las mujeres y los hombres no es la misma pero, desde esa diferencia, se pueden construir “hombres que sean aliados de las mujeres”.

“Tenemos que deconstruirnos, es decir, olvidar cómo nos educaron en el pasado, las reglas que nos dijeron que tenemos que seguir para hacer nuevas y que esas reglas nos ayuden a convivir de la mejor manera posible tanto a los hombres, como a las mujeres”, enfatizó.

No existe una sola manera de vivir las masculinidades

Desde el Auditorio del Instituto, el activista creativo Nicko Nogués expuso que actualmente se suele hablar de masculinidad en singular, “como si sólo hubiese una única forma de vivir nuestra propia experiencia, singular, igual y homogénea” para los 4 mil millones de hombres que habitan en el mundo.

El también fundador del Instituto #demachosaHOMBRES planteó al público varonil qué tipo de experiencia masculina vive cada uno de ellos. “¿Estamos viviendo una idea de la masculinidad elegida por nosotros o estamos simplemente repitiendo muchas veces, sin darnos cuenta, una idea preconcebida?”

En este contexto, la masculinidad hegemónica conforma un único modelo de ser hombre; supuestamente otorga poder, estatus y dominio en la sociedad; construye relaciones violentas de género y sirve como mecanismo de control, principalmente sobre las mujeres, argumentó el consultor estratégico.

Cuando hablamos de esta masculinidad, dijo Nogués, se habla también de siete pilares mentales: la autosuficiencia, “pedir ayuda no es de hombres”; fuerza física e invulnerabilidad emocional; desconexión con el cuidado físico y emocional; roles masculinos rígidos respecto a labores domésticas; heterosexualidad y homofobia; hipersexualidad; agresión y control.

Machismo es un problema transversal

El conferencista definió al machismo como “una serie de lógicas, esquemas mentales, conversaciones, hábitos, interacciones y cultura que atraviesan la vida de todas y todos que se basan en discriminar aquello que se considera débil o femenino” y aclaró que no es una problemática exclusiva de los hombres, sino transversal a la sociedad.

El machismo, insistió, implica “formas de relacionarnos que tienden a someter, a controlar, a dominar y a depredar”.

“Dimensionemos el problema y entendamos que es uno que nos urge atender para poder tener una experiencia propia, única, nuestra, elegida y, desde ahí, construir mejores relaciones en nuestro contexto”, exhortó Nicko Nogués.

El autor del libro Hackea tu Macho recalcó que es necesario que haya una transición de poder en el espacio público para que las mujeres ocupen, cada vez más, puestos ocupados históricamente por los hombres.

Al concluir la ponencia, la Consejera Adriana Favela celebró esta ocasión ya que abona a la concientización para tener un mejor país, mejores condiciones de vida “y que nuestras niñas, niños, las personas jóvenes tengan una manera de desarrollarse plenamente y, sobre todo, en paz”. La Conferencia Cómo construir masculinidades positivas forma parte de los trabajos de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

-o0o-