Las acciones afirmativas del INE siempre se resuelven con un enfoque de género y de paridad: Claudia Zavala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Acciones Afirmativas
  • La auto adscripción constituye una herramienta para evitar y erradicar la discriminación.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez participó en la clausura del Foro denominado “Acciones afirmativas y autoadscripción calificada indígena y afromexicana” en el marco de la Clausura del Diplomado «Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas», celebrado en Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en San Cristóbal de las Casas.

Durante su participación, la consejera Claudia Zavala expuso que las acciones afirmativas son necesarias para una democracia incluyente y éstas son el resultado de la desigualdad que aún viven los grupos en situación de discriminación o desventaja y tiene como objetivo principal revertir los escenarios tan desiguales de la sociedad mexicana.

Las acciones afirmativas son medidas compensatorias para dirigirlas a estos grupos en situación de desventaja, que nos van a ayudar incisivamente a revertir esos escenarios de desigualdad que históricamente tenemos documentado en nuestra sociedad mexicana. Es decir, son medidas que compensan para alcanzar el derecho de igualdad reconocido en nuestra Constitución.

Señaló que el concepto de acción afirmativa ayuda a que las autoridades electorales logren no sólo la igualdad estructural sino material, y al respecto, dijo, “estamos enfocando estas acciones para de una forma el temporal se pueda ir nivelando este piso, pero también deben ser proporcionales, razonables y objetivas”.

Indicó que el INE, resultado de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  ha llevado a cabo un arduo trabajo para lograr alcanzar objetivos contundentes con la aplicación de las acciones afirmativas, por lo que se logró la postulación de personas de los grupos considerados en desventaja, es decir, mujeres indígenas y afromexicanas, así como con discapacidad y de la comunidad LGBTI, que desde entonces se considerarían categorías para las acciones afirmativas.

En el INE establecimos 21 distritos, en los que podían participar personas indígenas y se han tomado acciones afirmativas para las personas afromexicanas. Nos fue bien porque logramos que se integrarán a la Cámara de Diputados 36 personas indígenas; 11 personas migrantes, cinco de la diversidad sexual y ocho con discapacidad”, afirmó Zavala Pérez.

Y aunque señaló que el INE sigue trabajando y avanzando aun existen retos que se deben afrontar, y finalizó que «las acciones afirmativas del INE siempre se resuelven con un enfoque de género y de paridad, mitad hombres mitad mujeres”.

Chiapas cobra un significado muy particular por la cantidad de mujeres y hombres indígenas

En el segundo panel, la consejera Claudia Zavala, habló sobre la auto adscripción intercultural de las mujeres indígenas y afromexicanas y cuáles son los desafíos para determinar dicha auto adscripción,

El tema en Chiapas, añadió, cobra un significado muy particular por la cantidad de mujeres y hombres indígenas que hay en el estado.

Recordó que la Constitución reconoce la pluriculturalidad, sin embargo, no se había avanzado al respecto, pues su materialización corresponde a la decisión de los pueblos ancestrales.

Al buscar el reconocimiento de pluriculturalidad se han encontrado abusos y simulaciones y esto se da cuenta con la subrepresentación.

Al respecto, dijo, son las mujeres indígenas y afromexicanas, mediante los sistemas normativos por usos y costumbres las más excluidas de los temas de pertenencia a la comunidad, y no son reconocidas para los cargos de elección.

Encontrar que la participación en los cargos públicos y comunitarios sea más accesible para las mujeres

Mencionó que uno de los grandes desafíos a partir del reconocimiento pluricultural es que se pueda encontrar que la participación en los cargos públicos y comunitarios sea más accesible para las mujeres.

Para ello, el INE en coordinación con los OPLES han trabajado en lineamientos para evitar el abuso de este espacio, lo cual ha mostrado que cuando las autoridades cierran filas, se evitan violencias.

El trabajó de la mano con ustedes nos han mostrado que tenemos que cerrar filas para que este empoderamiento que hoy tienen a través de este diplomado no se convierta en violencia cuando ustedes exijan estar en los cargos públicos”.

La también presidenta de la Comisión del Voto de los mexicanos en el extranjero finalizó su participación señalando que “la auto adscripción constituye una herramienta para evitar y erradicar la discriminación protege la dignidad de las personas en los diferentes contextos y promueve el pleno respeto de los derechos humanos”.

Finalmente al clausurar el diplomado, la integrante del Consejo General del INE felicitó a las mujeres, que dijo, harán historia y serán una red de apoyo para otras mujeres.

El evento contó con la participación de Martha Alejandra Tello Mendoza, investigadora de la escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  Flor Alma Gómez Santis diputada local, Edmundo Henríquez Arellano, Consejero Electoral y Oswaldo Chacón Rojas Consejero Presidente. Ambos del Instituto de elecciones y de Participación Ciudadana del estado de Chiapas.