Realizó INE BCS mesa de deliberación de los resultados de la Consulta infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El 6 de diciembre del presente año, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (JLEINEBCS) desarrolló la Mesa de deliberación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021) para la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes, con los temas: Cuidado del Planeta, Cuidado y Bienestar y Derechos Humanos.

La reunión fue presidida por la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la JLEINEBCS y contó con la presencia de la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLEINEBCS; del Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral de la JLEINEBCS; de la Dra. Patricia Romero Sillas, Subdirectora de Atención Médica Ambulatoria de la Secretaria de Salud y del Instituto de Servicios de Salud de BCS; de la Lic. Karla González Gavarain, Secretaria General del Colegio de Abogados de BCS; del Lic. Héctor Gómez González, Director de Educación Cívica y Capacitación Electoral del  IEEBCS ; de la Biol. Mar. Guillermina Valenzuela Romero, Directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS; del Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas, Presidente de la CEDH de BCS; de la Mtra. Laura Elsa González Villalobos, Directora de Género, Inclusión y Atención a Grupos Prioritarios del TEEBCS; del Lic. Guillermo Green Lucero, Magistrado en Funciones por Ministerio de Ley del TEEBCS; de la Lic. María de Lourdes Sánchez Lajud, de la Dirección General de Educación Básica de la SEP de BCS ; del Lic. Diego Augusto de la Rosa Rodríguez, Jefe del Departamento de Políticas Públicas de SIPINNA; de la Lic. Ximena Abaroa Cerecer, por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California Sur; del Lic. Jesús Méndez Vargas, Director Jurídico del PAN; del Lic. Santos Joel Landa, Asesor Jurídico del PRD; de la Lic. Margarita Mendoza, del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en BCS; del Lic. Héctor Daniel Guido Aguilar, Representante de Asuntos Electorales de la Comisión Operativa Estatal del Partido MC; de la C. Maribel Pérez, del PT; de la Mtra. Anahí Paola García Sánchez, Encargada del Departamento de Vinculación y la Lic. Nancy Patricia Flores Castro, Orientadora Educativa, ambas del Centro de CBTIS 62; del Lic. Javier Arturo Chávez Rodríguez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de la Lic. Katsica B. Mayoral Landa, Coordinadora de Educación Ambiental del Colectivo Mar Libre; de la C. Socorro Ramírez Cota del Centro de Integración Juvenil A.C.; del Lic. Fernando San Esteban Belmar, de la Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC); del C. Ernesto Heliodoro Gómez Trejo, Voluntario durante la CIJ2021; de la Mtra. Mtra. Nancy Griselda Garza Vega, Consejera Electoral Propietaria ante el Consejo Distrital 01 del INE del PE 202-2021 y de la C. Yesica Romero del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Durante el evento, las jóvenes Ana Aurora Guluarte Rueda y María Camila Ortega González, alumnas del CBTIS 62 expusieron en representación de sus compañeras y compañeros las propuestas elaboradas para la solución de las problemáticas reflejadas en la CIJ 2021. Así mismo se compartieron las opiniones de niñas, niños y adolescentes participantes en la en las Mesas de Deliberación distritales.

Por su parte las personas representantes de instituciones públicas, instituciones educativas, asociaciones civiles y partidos políticos, con base en las propuestas presentadas por las y los menores, expresaron sus reflexiones y compartieron propuestas para articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta, para que se implementen políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.