Mejorar la gobernanza de los estados democráticos: Larry Diamond

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 404

  • En el primer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral dicta la Conferencia: Principios y Valores Democráticos en era Post-Pandemia
  • Importante fortalecer la democracia y la estrategia de educación electoral: expertos internacionales

Es impostergable mejorar la gobernanza en los estados democráticos, se requieren esfuerzos adicionales que vayan más allá de sólo informar a la gente sobre cómo se realizan las elecciones, y hablar de cómo educar a los ciudadanos sobre democracia.

Así lo estableció Larry Diamond, Catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, al impartir la Conferencia Magistral: Principios y Valores Democráticos en era Post-Pandemia, en el marco de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Educar a los ciudadanos sobre la democracia es urgente en una época, sobre todo en la era de la falta de información y de la saturación de los medios, esto en realidad ha caído en un estado de deterioro en Estados Unidos y en otras democracias a nivel mundial también”, añadió.

En la sesión moderada por la Consejera Norma De la Cruz Magaña y en la que estuvieron conectadas autoridades electorales, organizaciones internacionales de Europa, América Latina, Asia, África y la región Árabe, Larry Diamond planteó los desafíos sobre la calidad de la democracia, como el desempleo, la inseguridad, la inequidad, la polarización, la desinformación y la falta de confianza en las instituciones electorales.

“Un nuevo desafío para las instituciones democráticas y su capacidad de poder continuar con esta lealtad y esta fe pública tiene que ver con el surgimiento de las redes sociales, en donde ellos buscan elevar y contar con un privilegio para así evitar la desinformación y las mentiras, y todo lo que puede llamar la atención de las personas en estas plataformas de redes sociales, ¿por qué?, porque las compañías saben que entre más tiempo pase un usuario en una plataforma van a recabar más datos, van a conocer y tener mayor información, y las operaciones de estos grupos va a ser más rentable”, señaló.

Por ello, el catedrático llamó la atención sobre realizar un esfuerzo mucho mayor en educar a los ciudadanos sobre la democracia.

“Es urgente, es mucho muy importante, sobre todo en la era de la falta de información y de la saturación de los medios que tenemos que trabajar, para poder así desarrollar todo un proceso, para poder así educar a todos los jóvenes, para que conozcan las normas y los valores, la importancia de la competencia de la democracia”, planteó.

Larry Diamond reconoció que México cuenta con uno de los cuerpos electorales de mayor honorabilidad.

Reconocen trabajo del INE para refutar noticias falsas

En seguida, en el Panel de Discusión. Educación para la Democracia ¿trabajo permanente?, se destacó la importancia de fortalecer una estrategia en materia de educación electoral, en un contexto en el que los procesos electorales se encuentran bajo ataque, los funcionarios electorales trabajan bajo presión y hay desconfianza en la democracia.

Moderado por Therese Pearce-Laneela, jefa de procesos electorales en IDEA Internacional, participaron Joseph Thompson, Director Ejecutivo de IIDH/CAPEL; Mathias Hounkpe, Director de la Oficina de IFES en Mali y Ann Ravel, Coordinadora de la oficina de Transparencia Electoral en Estados Unidos.

“Hoy más que nunca hay que hacer esfuerzos y diversificar los esfuerzos para defender la democracia” propuso Ann Ravel, quien reconoció que el INE ha hecho un trabajo sorprendente para refutar, para desenmascarar la desinformación rápidamente y por la democracia.

“Yo he realizado muchas observaciones electorales por toda América y he pasado también mucho tiempo en México trabajando con el Instituto Nacional Electoral, hablando con la gente en Estados Unidos en diferentes sectores sobre cómo es muy bueno el INE de México, que han hecho algo enorme por la democracia, y también ellos han hecho un mejor trabajo que nosotros”, agregó.

Fortalecer la estrategia en materia de educación electoral

Joseph Thompson recordó que “sin democracia electoral no hay democracia” y la importancia que tienen los organismos electorales en las funciones educativas, tarea en la que incluso algunos han creado institutos educativos “la realidad internacional nos muestra la necesidad de trabajar permanentemente en esta materia y no confiarnos por muy sólidos que nos parezcan las instituciones, los principios o el funcionamiento de nuestros estados”.

Mathias Hounkpe consideró que todas las democracias deben mantener al sistema “porque si se debilitan las democracias, ¿qué sucede? Van a enfrentar muchos desafíos, por ejemplo, y va a ser como mi país (Mali), se debilita la democracia, y ahora estamos luchando para que regrese y funcione bien”, por lo que enfatizó la importancia de evitar la apatía a incentivar a la gente a que vaya a votar.

Posteriormente, Zsolt Szolnoki, ex Secretario General de ACEEEO y Dharmendra Sharma, Vice-comisionado de la Comisión Electoral India expusieron los principales hallazgos en los foros regionales de Europa (8 y 9 de junio) y de Asia (11 de agosto).

-o0o-