Versión estenográfica del panel: Principales hallazgos de los foros regionales, en el marco de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PANEL: “PRINCIPALES HALLAZGOS DE LOS FOROS REGIONALES”, EN EL MARCO DE LA CUMBRE GLOBAL DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muy buenos días, muy buenas tardes en las regiones diferentes al continente americano.

Vamos a llevar a cabo el último segmento de este primer día de la Cumbre de la Democracia Electoral.

Asimismo, llevaremos a cabo los principales hallazgos de los foros regionales, tanto de Europa como de Asia.

Nuestro moderador es el señor Seung Ryeol Kim, quien trabaja en la Asociación Mundial de Organismos Electorales. Ha trabajado en temas de investigación política y democracia, así como de cooperación internacional, y es miembro del Consejo Editorial de A-WEB.

Por favor, señor Ryeol, tiene la palabra.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Muy buenos días y muy buenas tardes a cada uno de ustedes.

Yo soy Seung Kim y estoy trabajando para la Secretaría de A-WEB, la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Es un honor para mí estar aquí en esta gran Cumbre de la Democracia Internacional aquí presente en México.

Antes de iniciar, me gustaría agradecer y felicitar al Instituto Nacional Electoral de México por llevar a cabo esta Cumbre por la Democracia Internacional.

Yo sé que para el INE ha sido mucho trabajo el poder llevar a cabo esta Cumbre, quiero felicitarles por su gran trabajo una vez más.

En esta sesión, vamos a aprender acerca de los principales hallazgos de los foros regionales que se realizaron antes de esta cumbre; en cuanto a estos foros regionales, esta cumbre no sería posible sin esta participación.

En cuanto a los principales hallazgos y aprendizaje de los foros regionales que ya se realizaron anteriormente, vamos a hablar sobre hallazgos principales del Foro Regional de Europa, del Foro Regional europeo en donde se han identificado algunos desafíos que se están enfrentando en la región, que fueron discutidos y se ha buscado solución a estos desafíos.

Este Foro Regional se llevó a cabo el 8 de junio, que tiene que ver con temas principales y cuestiones que están viendo, como la efectividad de la educación electoral, una amenaza del populismo, la libertad de expresión y la integridad de la legislación electoral.

En cuanto al Foro Regional asiático, el de la India, se enfocó en lo que es el tener elecciones accesibles y la importancia de la participación de los jóvenes y de los ciudadanos en zonas remotas.

Este tema fue en lo que se habló y personas con incapacidades, como incluirlos cada vez más.

Nosotros tenemos a dos ponentes, István Áhi, que es el representante de la Asociación de los Funcionarios de Foros Regionales de Europa, él va a compartir con nosotros algunos de los hallazgos de los foros regionales en Europa; y señor Dharmendra Sharma que es un comisionado de la Comisión Electoral de la India, el señor Sharma hablará acerca de lo que se platicó en el Foro Regional asiático.

Vamos a empezar ahora con nuestro principal ponente, le voy a dar siete minutos y le doy la palabra, por favor.

Representante de ACEEEO, Foro Regional de Europa, István Áhi,: Muchas gracias.

Es un honor para mí el participar en esta cumbre por la democracia.

Y ya tal como se mencionó, bueno, el señor Szolnoki era el que iba a hablar en esta reunión, pero desafortunadamente se requirió de su presencia en otra área y me permitió ahora leer su participación.

El señor Szolnoki fue muy amable de permitirme hablar sobre los principales hallazgos de los foros regionales, que se realizaron en junio, que tienen que ver con algunos problemas como la libertad de expresión y algunas legislaciones electorales, y es un gran honor para mí hablarles que más de 100 participantes asistieron a esta conferencia.

Y también, en cuanto al foro que hablaron 33 diferentes panelistas, funcionarios electorales, miembros de la academia, representantes a nivel estatal, como la Unión Europea, la Comisión Europea y también diferentes partes interesadas de los sistemas electorales.

Rápidamente, ahora les voy a hablar acerca de los hallazgos del foro regional europeo.

Es imposible el resumir este evento que fue muy rico, aquí solo quiero hablar sobre algunos de los hallazgos principales.

Uno de los hallazgos principales tiene que ver con la educación electoral, la capacitación que es mucho muy importante en los estados democráticos, juega un rol mucho muy importante para poder mantener los valores democráticos en las sociedades.

Y también se enfatizó que la pregunta principal es cómo crear estas estructuras políticas y crear debates para incluir a los jóvenes marginalizados y también cuáles son los hallazgos y desafíos en donde se alienta la participación de los jóvenes.

También nosotros vimos que la educación cívica se requiere cada vez más, ya que la cooperación europea ha sido desafiada como la pandemia del COVID y lo que ha sucedido en Ucrania, y también, la solidaridad y la observación, y los observadores que nos apoyan en la educación cívica en la Unión Europea.

Esto es mucho muy importante desde la educación, desde la infancia, incluir a los niños y adolescentes, y educarles en cuanto a cuestiones electorales. Esto se enfatizó, pero sabemos que nosotros no tenemos una solución para todos estos grandes desafíos que están enfrentando las democracias.

Y la educación electoral es mucho muy importante.

Y hay tres recomendaciones que se enfatizaron antes que nada, que estén expuestos al aprendizaje y la experiencia de esta actividad electoral y también cómo analizar la información que se recibe, y también institucionalizar los valores democráticos para hacer el uso positivo, basándonos en este enfoque.

También nos hablaron sobre el populismo, reconocer este fenómeno social que está surgiendo cada vez más, que tiene implicaciones enormes en la democracia electoral.

Por ejemplo, ellos han estado analizando que tienen que ver todo el contexto electoral los populistas que quieren limitar la democracia, que quieren cambiar la situación electoral.

Hay que hablar sobre la importancia también de los sistemas financieros y cómo se utilizan; y de esta manera, nosotros hemos visto cómo han tenido un impacto en el pluralismo de la competencia electoral.

Y también otros de los ponentes hablaron de las recomendaciones internacionales que se pueden utilizar en contra del populismo, y también en cuanto a contar con regímenes híbridos y cómo pueden afectar el interés de los participantes el populismo que también ha dañado las fuerzas han estado, en donde tienen diferentes ideologías, en donde ellos no confían en los organismos electorales.

Esto es diferente a otros grupos en donde nosotros queremos incluir a las minorías, hay que ver el pluralismo de los medio y también lo que se llaman otras ideas, que fueron enfatizadas rápidamente en donde los populistas quieren influenciar y esto ha surgido cada vez más, algunos han sido radicales tratando de responder a crear estas inequidades.

Y rápidamente, quiero hablar acerca de lo que, cómo han emergido el populismo y, a la vez, cómo se ha visto el sistema político, en donde nosotros vemos el ejemplo de Polonia, en donde los populistas usan narrativas que son extremistas en donde son radicales, y de esta manera tratan de cambiar la agenda democrática, y se busca alguna manera de resolver esta situación. Y esta narrativa ha cuestionado la integridad de las elecciones.

El tercer tema tiene que ver sobre la integridad de las elecciones y la legislación electoral, éstas expuestas a malas prácticas que amenazan la integridad electoral, la confianza en los institutos electorales, y también la confianza en las elecciones con una buena gobernabilidad en los sistemas autoritarios.

Esto es algo difícil, esto ha mostrado que en vez de enfocarnos en la confianza, ellos dicen que tienen que tratar de analizar qué es lo que está sucediendo en los valores electorales, de esto se habló también rápidamente.

Y lo que yo puedo decir, que se creó un documento europeo el Código de las Buenas Prácticas de los institutos electorales, donde se habla del Foro Regional en Europa, en donde nosotros tenemos estos valores clave que es la integridad electoral; entre estos hay también la mala práctica que no queremos tener, queremos tener elecciones íntegras.

Y también, en cuanto a lo que se mencionó, que tiene que ver con la integridad electoral en 2020 que se ha incrementado, pero también, nos ha preocupado lo que es la manipulación de la información y la violencia electoral.

Y lo último, en cuanto a las plataformas digitales y la libertad de expresión.

A veces en el Foro Regional Europeo se ha hablado de esto, el Foro habló acerca de las reglas, las normas, para seguir las democracias, y de esta manera, en cuanto a lo que tiene que ver con la libertad de expresión. Antes que nada, ha habido progreso en esta área las ciberseguridades del 2016, y también en la Unión Europea, en la legislación europea se está considerando esto cada vez más.

Y también en cuanto a la publicidad electoral, en cuanto a cómo ejercer las reglas y leyes a seguir, para ir en contra de todos los desafíos arriba mencionados para asegurar la transparencia y tener lineamientos para elecciones democráticas.

Y también la Unión Europea debe fortalecer la cooperación internamente y externamente también.

En cuanto a los medios sociales, los desafíos son: la moderación arbitraria, información algorítmica y su manejo; y por otra parte, las noticias falsas y también las estructuras no adecuadas en el campo; y hay otros temas que están relacionados también con el foro regional europeo con las elecciones parlamentarias y posibles reformas.

Y rápidamente quiero enfatizar que tiene que ver con la representación de las mujeres, algo muy importante en Europa, como saben, contamos con gobiernos que son manejados por mujeres, pero hay que incluir más a las mujeres, la importancia de la perspectiva de género, el empoderamiento de género en los institutos electorales y en las elecciones que he enfatizado.

Y quiero terminar esta lectura, gracias por su atención.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Muchísimas gracias por dar un resumen del foro regional europeo y haber mencionado estos temas que tienen que ver con la educación de los civiles y también cuestiones de la integridad sobre la legislación electoral, la ciberseguridad, las noticias falsas, todos estos temas que son importantes no nada más para Europa, sino también a nivel internacional.

Y también nos hablaron acerca de la Unión Europea, cómo pueden atacar todos estos temas, y un poco más tarde se va a seguir comentando sobre lo mismo.

Ahora el señor Sharma, también le doy siete minutos, le doy la palabra, por favor.

Vicecomisionado de la Comisión Electoral India. Foro Regional Asia, Dharmendra Sharma: Sus excelencias.

Antes que nada, les voy a hablar acerca de las elecciones, este foro se realizó en agosto, hubo más de 20 delegados que asistieron.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral, les quiero agradecer, ellos también hablaron sobre la preocupación de aquellos regímenes que están tratando de atacar la democracia y cómo resolver la cuestión de pobreza e inequidad en el mundo. Y también les puedo decir que esto nos va a llevar a acciones coordinadas entre todos nosotros para implementarlo y tener un nuevo mundo democrático.

En cuanto a los hallazgos y principios. Antes que nada, me gustaría hablar acerca de lo que nosotros encontramos, los puntos clave, el comisionado empezó hablando sobre los requerimientos de elecciones libres como un bloque, un fundamento, no nada más en la India si no en el mundo, en donde se habló acerca de las democracias y donde todos tienen que tener la misma oportunidad de participar.

Se enfatizó la regla que tienen que seguir los funcionarios electorales y algunas barreras en donde no se ha permitido la inclusión activa de todos los funcionarios.

Ahora bien, se enfatizó algo clave, que cualquiera que sea el sistema legal, hay que tratar de incluir a todas las personas y con medidas innovadoras para incluir a toda la sociedad en todo el proceso electoral. Es muy importante que ellos tengan una participación y cuál es el éxito de estas democracias participativas.

Y también siguió la plática dónde identificaron las diferentes maneras de ver cómo incluir el género, la diferente etnicidad, cómo incluirlos para que ellos puedan expresarse también.

Cuando surge nueva tecnología en el proceso electoral, cuando estos se diseñan, esto va a ser parte del proceso electoral, desde un inicio se debe de incluir, enlazado a cómo podemos lograr una mejor participación se requiere de recabar la mejor información y que no esté sesgada la fuente de información.

Una elección libre es incluir todas estas áreas, para poder obtener el éxito electoral.

En la India, se indicó que más de 7.7 millones de personas participaron, en donde otro porcentaje no pudo participar.

En cuanto a la participación de las mujeres, fue de un 20 por ciento en 2019.

Ahora bien, en cuanto a esta reunión, nosotros pusimos que éste fue un desafío en donde tuvimos que tomar medidas innovadoras para incluir a aquellos que vivieron estas consecuencias de no ser incluidos.

Nosotros, de esta manera, permitimos a las personas, el continuar trabajando y, sobre todo, dijimos, las personas con cierta discapacidad cómo podemos incluirlos, que puedan participar desde casa para que puedan así participar de manera remota.

En cuanto a la segunda sesión que era mejorar lo que es llegar a los ciudadanos en zonas remotas. IDEA Internacional nos apoyó, en donde nos hablaron de cómo tratar de evitar esta segregación y para ver aquellos que requerían de cambiar principios para incluirlos.

También se habló sobre asegurar la participación de todos en donde se incluye el darle lugares a estas personas en el proceso electoral para garantizar su participación.

De Filipinas nos dieron ejemplos también en donde incluye a la Comisión Electoral de Filipinas para promover la integración de liderazgo y jerarquía, en la última sesión se habló sobre ello en donde incluyó su participación.

Se han tomado ciertas medidas en esta sesión, por ejemplo, la distribución geográfica y el presupuesto, en cuanto a Nepal, el punto que tiene que ver con una institución que incluya todas las políticas electorales desde 2021 y cómo pueden incluir ciertas zonas geográficas para incluir a todos en estas asociaciones para cumplir con la meta de participación de todos.

Y de Sri Lanka, el delegado habló sobre lo que es un problema principal en cuanto a la inclusión electoral de todos y los datos desagregados.

En Sri Lanka en donde se busca mayor cooperación, en donde han creado esta cooperación con más de 70 grupos.

Ésta es una conclusión muy breve de lo que ocurrió en el Foro y gracias a todos por su atención.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Muchas gracias, señor Sharma, habló acerca de la inclusión en las elecciones electorales y también habló acerca de algunas medidas que han tomado algunos de los países asiáticos para poder sobrellevar algunos de estos desafíos.

La primera pregunta, de hecho, tengo dos aquí: ¿qué accesiones se están tomando en Europa para fortalecer la cooperación entre las instituciones electorales?

Y la segunda pregunta, ¿Usted cree que estos resultados han sido porque se está desmoronando la democracia en Europa? Gracias.

Vicecomisionado de la Comisión Electoral India. Foro Regional Asia, Dharmendra Sharma: No escuché muy bien su segunda pregunta, pero, básicamente, yo puedo hablar acerca de la cooperación en términos de lo que estamos haciendo en el Foro Regional de Europa.

Hemos trabajado durante los últimos 30 años, fomentando la cooperación entre las diferentes entidades electorales y esto nos ha dado muy buenos resultados y hemos obtenido grandes cooperaciones, porque en muchos países, como saben, las mejores prácticas y la cuestión de la legislación han cambiado con el tiempo en los últimos 30 años.

Y como saben, contamos con expertos que nos han apoyado, que han sido líderes en los sistemas electorales, que han enfatizado cómo crear y expandir la democracia en la región europea y para el desarrollo de las mejores prácticas a nivel electoral en la región.

Y si me puede repetir la segunda pregunta, por favor, porque no la escuche.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Sí, la segunda pregunta: ¿Usted cree que lo que están viviendo es debido a que se está desmoronando la democracia en Europa?

Representante de ACEEEO, Foro Regional Europa, István Áhi: Bueno, no me queda muy claro, no escucho muy bien, discúlpeme.

Ah, la guerra, la guerra, sí, está afectando que se esté desmoronando la democracia.

Bueno, hay diferentes opiniones en cuanto a lo que ha sucedido con la guerra, si esto ha sido el resultado debido a la guerra, las políticas anteriores han cambiado debido a la guerra, todo eso, nosotros hemos estado tratando de responder, desafortunadamente yo no le puedo responder, pero yo no creo que la democracia europea se ha visto afectada por la guerra.

Yo le podría decir que existe una enorme cooperación para poder apoyar a los Ucranianos, aquellos que están luchando en Ucrania contra esta guerra y también han recibido el apoyo de diferentes países europeos.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Muchas gracias.

Y la siguiente pregunta para el señor Sharma, si hay algunas acciones que se han tomado en Asia, para fortificar la integridad electoral.

Vicecomisionado de la Comisión Electoral India. Foro Regional Asia, Dharmendra Sharma: Gracias, sí.

Para fortalecer las instituciones electorales en Asia, cada una tiene un desafío y amenazas, y hay que analizar qué es lo que están enfrentando, qué es lo que están viviendo, cuáles han sido los principios que se han visto afectados como en la India.

Hemos tomado algunos pasos para evitar que tengamos más desafíos, hemos utilizado nuevas tecnologías, nuevos procesos, nos hemos anticipado a la probabilidad de usar lo último en la tecnología para elegir el mejor método de votación.

Así que, esta pregunta es amplia y esto es lo que yo le puedo responder.

Gracias.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Y tengo otra pregunta, señor Sharma, sobre los “MVE” que tiene que ver con la profesionalización de los miembros que participan en el sistema electoral.

Yo les puedo decir que los funcionarios electorales juegan un rol mucho muy importante, y yo lo que les puedo decir es que me den la oportunidad de hablar acerca de los que apoyan la democracia, una de las primeras cumbres que nosotros vamos a realizar, es como crear una mayor capacidad de habilidades de los funcionarios electorales que es algo mucho muy importante.

Y también de los comisionados electorales, que es algo mucho muy importante las técnicas a seguir, y también se ha creado un secretario de uso capacidad para recabar datos, para decir qué es lo justo y, de esta manera, aprender cómo seguir con estas metas y sí, sin duda alguna, nosotros sabemos que es muy importante la participación de todos para crear instituciones, para crear esta capacidad electoral.

Y para poder tener democracias electorales, yo sé que lo han hecho en México varias veces, y también para poder así continuar hacia adelante, el crear esta capacitación, estas capacidades, y para mejorar las habilidades de todos aquellos involucrados en las elecciones.

Así que como yo ya mencioné anteriormente, se han creado algunos documentos sobre esto; y en cuanto a este aspecto, nosotros lo vamos a tratar con mayor profundidad en el siguiente evento.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim Gracias.

Doctor Sharma habló sobre la cuestión tecnológica y también habló acerca de la tecnología como una de las soluciones principales para sobrellevar este desafío de tener elecciones accesibles a todos.

¿Puede elaborar un poco más acerca de esto, por favor?

Vicecomisionado de la Comisión Electoral India. Foro Regional Asia, Dharmendra Sharma: Sí.

Lo que yo le puedo decir es que este fue un punto presentado por el representante de IFES de Sri Lanka, y le puedo decir que depende de la naturaleza del mismo, por ejemplo, en cuanto a la casilla electoral, hay que ir también físicamente, pero también se puede usar la tecnología para acercar a la gente, qué tipo de instrumentación se va a utilizar y ver si es esto posible, para que la experiencia del sufragista sea algo positivo.

Nosotros podemos decir que las personas con cierta incapacidad van a poder votar desde casa, y la Comisión Electoral ha creado una iniciativa para que todo mundo pueda asistir también y votar en una casilla, para poder capturar los datos, mapearlos y lograr que sea mucho más accesible las casillas electorales para persona con discapacidad.

Y no tengo mucho tiempo para hablar sobre ello, pero es lo que yo quería mencionar.

Asesor de la Secretaría General de A-WEB, Seung Ryeol Kim: Muchas gracias, este es el final de la sesión de los hallazgos principales del Foro Regional de Europa y el Foro Regional Asiático.

Antes de terminar, yo quiero agradecer una vez más a los dos ponentes, no nada más por su presentación sino también por haber organizado este evento.

Muchas gracias.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias.

Mañana iniciamos el segundo día de la actividad a la misma hora, en la Conferencia Magistral será sobre “Las normas y las instituciones electorales.

Esperamos verlos el día de mañana.

Muchas gracias por su asistencia y participación.

-o0o-