Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral, Quintana Roo

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Muchas gracias, muy buenos días.

¿Sí se oye?

Para mí es un gusto estar en esta ciudad de Chetumal y, en esta bella tierra de Quintana Roo, es realmente un placer poder visitarles, sé que, pues la entidad está metida en la fase final del proceso electoral local.

Así que, pues un agradecimiento subrayado por atender a esta invitación del INE en este momento tan álgido de trabajo y preparación de las elecciones, así que pues agradezco mucho el privilegio de estar con mis compañeras y compañeros de mesa.

Con nuestra delegada aquí en Quintana Roo la Vocal Ejecutiva Local del INE Claudia Rodríguez; con la Presidenta Mayra San Román Carrillo, del Instituto Electoral de Quintana Roo; el ingeniero René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Y, por supuesto, nuestros especialistas encargados de colaborar con el INE en este proceso: la maestra Marcela Cheng, el actuario Manuel Herrero.

Y, en particular, pues a ustedes, agradezco la representación del gobierno del estado, de la Cámara de Diputados, de los municipios que han acudido el día de hoy, del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, la representación del INEGI, una institución aliada.

También del INPI, de la Comisión de Derechos Humanos, de las universidades que hoy nos acompañan, la comunidad académica.

Por supuesto a las consejeras y consejeros del OPLE del Consejo Local del INE.

Y, de manera muy especial, también a quiénes son coparticipes en esta tarea que son los partidos políticos.

Permítanme entonces presentar el propósito de esta distritación, que es un ejercicio, ya lo decía Claudia, eminentemente técnico, pero con una enorme importancia política, porque de una buena distritación depende que se ejerza de forma adecuada el derecho a la representación. 

Sí tenemos distritos desbalanceado, algunos con mucha población y otros con escasos habitantes y, de ahí surgen las diputaciones, pues tendremos diputados representando a mucha más gente y otros a menos, pero con el mismo peso legislativo, lo cual altera, la representación y la integración adecuada de los congresos, ya sea nivel federal o local.

Así que, para que la representación popular recaiga de manera equitativa en las personas que son periódicamente elegidas sin que haya sesgo es importante la distritación.

Está distritación, desde 2014, cuando nació el INE pues no fue un cambio solo nominal pasar de IFE a INE, sino que ubo una serie de atribuciones, que antes no se tenía y entre ellas está la de hacer la distritación a nivel local. El IFE hacia la distritación federal.

Y yo creo que fue una buena medida del legislador constituyente porque, entre otras cosas, permite que haya un mismo enfoque, un mismo criterio técnico para todas las entidades para hacer valer el derecho constitucional a la representación en condiciones de igualdad, independientemente de dónde viva la gente.

Y, segundo, porque lo que encontramos cuando hicimos el primer ejercicio de distritación es que había entidades que habían pasado, pues más de tres décadas sin modificar su mapa distrital aunque la población obviamente se ha modificado.

Entonces sí teníamos esos problemas de sobre y subrepresentación en la integración sobre todo en la integración de los congresos locales.

Como ustedes saben, la Cámara de Diputados está compuesta por 500 representantes populares de los cuales 300 surgen en distritos uninominales federales y 200 de Representación Proporcional.

¿Qué dice la Constitución? Y esto es, digamos, el primer nivel de nuestro trabajo, qué es la distritación federal que ahora presentamos y luego ya lo local.

Dice la Carta Magna en su Artículo 53 “la demarcación territorial de los 300 distritos uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población, sin que ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría. Fin de la cita.

Fíjense que cosa nos dice la Constitución, para empezar: “hay que tomar en cuenta al total de la población”, no el Censo Electoral, no el Padrón Electoral, no el número de lectores, sino a toda la gente que vive en el país y en los distintos estados.

¿Y eso por qué? Por qué las diputaciones representan a la sociedad, a la población de determinada geografía, no solo a los electores, los electores deciden en quién recae la representación, pero cuando se están tomando decisiones en un Congreso, se están aprobando los presupuestos, se está decidiendo cuánto asignar en materia educativa de salud se está afectando la vida, no solo de los ciudadanos de los mayores de 18 años, también de la infancia y de la juventud. Entonces, la representación, es de todos y la Constitución nos dice, “toma en cuenta al conjunto de la población, al total de la población”, primera cosa.

Segunda cosa, qué nos dice, toma los datos del censo de población, que venturosamente en nuestro país hace el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que es un instituto autónomo constitucionalmente, igual que el INE, que haces su trabajo con profesionalismo, con mucho compromiso y lo digo porque, el censo que hoy tenemos y que es la base de nuestro trabajo se levantó, como venimos haciendo en nuestro país, desde hace mucho, al inicio de la década.

El primer censo se hizo a fines del siglo XIX y desde entonces cada inicio de década hacemos los censos con la excepción del proceso de la Revolución Mexicana donde se tuvo que interrumpir, pero cada 10 años nos contamos y sabemos dónde estamos, la pirámide de edad, hombres, mujeres, en fin, cada vez más características.

Y, en 2020, el INEGI arrancó su trabajo de levantamiento censal de ir a visitar casa por casa todas las viviendas de este país y en eso, pues algo irrumpió en la vida de las sociedades y la alteró, que fue la pandemia Covid19.

Algunos de nosotros pudimos recibir a la encuestadora, al encuestador del INEGI, responder el cuestionario y, unos días después se declara la emergencia sanitaria y el INEGI por su profesionalismo logra, usando las tecnologías, pero también, técnicas estadísticas probadas, concluir el censo.

Fíjense ustedes que muchos países habían planeado su censo al igual que nosotros al inicio de la década y no fueron pocos los casos en que las naciones suspendieron o pospusieron su ejercicio censal precisamente por la pandemia y, lo que implicó en términos de relación.

México es de los países que consiguieron hacer su censo, así que, pues yo reconozco, públicamente el profesionalismo, la integridad de una institución tan valiosa como el INEGI, sin cuyo trabajo no estaríamos el día de hoy pudiendo hacer la distritación, tal como nos la constitución.

Ahora, dice la Constitución “divide la población entre 300 y asigna entre los estados sin que a nadie le toque menos de dos”.

Bueno, ¿cuánto era la población de México en 2020? El INEGI contó a 12 millones, 014 mil 024 personas. Esos éramos los que vivíamos en el territorio nacional.

Dividida entre 300 nos da 420 mil 046.77, o sea que, un distrito debe de tener en promedio, la media aritmética es 420 mil 046 personas.

Y ahora vamos a ver cuánto le corresponde a cada entidad. Bueno, hay dos entidades cuya población no les daría para tener dos distritos al menos, pero la Constitución dice “por lo menos”, que son Baja California Sur y Colima, las entidades menos pobladas del país, allá tenemos cuatro distritos. Y hay que asignar los otros 296.

¿Y cuánto es la población de Quintana Roo entre está media distrital?

Fíjense ustedes, Quintana Roo es la entidad que más creció en términos relativos en la década y llego a un millón 857 mil 985 habitantes, casi un millón 900 mil.

Bueno, entonces este millón 857 mil 985 entre la media distrital, los 42 mil 046 cuánto nos da, 4.42; es decir, le tocan cuatro distritos electorales federales a la entidad; coincide con los que tenían el pasado.

En 2010 la población de México era 112 millones 336 mil 538 y la de Quintana Roo era un millón 325 mil 568. Con la misma fórmula en el pasado, al dividir los 112 millones entre 300, la media distrital fue de 374 mil 455 personas y la población entonces de Quintana Roo, un millón 325 mil entre esos 374 mil dio 3.54, o sea, que le tocaron a Quintana Roo tres distritos por parte entera y uno por resto mayor.

Ahora, Quintana Roo, déjenme decirlo así, se quedó en cuatro, son los mismos, la otra vez por resto mayor subió, y ahora por resto mayor se quedó muy cerca de lograr un quinto distrito. Si hacemos las cuentas, fíjense ustedes se necesitarían dos millones 100 mil personas para, 235, para tener cinco distritos a parte entera.

Le faltaron, déjenme decirlo así, 242 mil habitantes a Quintana Roo para tener su quinto distrito. Pero bueno son las matemáticas, ¿verdad? 

Entonces, si vemos los restos mayores, hubo aparte entera 284 distritos, y entonces había que asignar 16 por resto mayor; es decir, las entidades que tuvieran la fracción más alta.

Entonces, empezamos con Baja California, que le tocaron, se quedó en 8.973, bueno, tenía un resto mayor de 97.3.

Luego Nayarit que tenía 2.941, o sea, le tocaron dos y el resto mayor de 9.41. Y así vamos en orden.

Y Quintana Roo, su resto mayor es 42.3, 0.423, que es el distrito 19. Entonces se quedó a muy cerca.

El último que le tocó por resto mayor un distrito fue a Coahuila con 7.491, aquí, o sea 491, luego siguió el Edo. Méx. con 454, Guerrero con 429 y Quintana Roo con 423. O sea, incluso hubo estados con restos mayores que Quintana Roo que no les tocaba u distrito adicional, peor es la regla Constitucional. Diáfana, así está ¿verdad?

En el pasado, el resto mayor, déjenme decirle así, le favoreció a Quintana Roo, ahora el resto mayor pues no le dio para un Distrito, pero ustedes pueden ver, pues los números son muy claros, INEGI dijo “cuánta gente hay en cada estado”, hacemos la división y vemos a quien le corresponden.

Lo digo así porque, en su momento, cuando empezamos la distritación hubo algunas voces que dijeron “el INE está dando distritos ahí donde más ganamos partidos y quitando donde…”. No, estas son las matemáticas que la Constitución y lo quiero decir con toda claridad, la distritación es partidistas, desde el punto de vista partidista es neutra, no se favorece a nadie, porque en este ejercicio de distritación no estamos tomando en cuenta los votos, ni siquiera el número de electores, es cuánta gente vive.

Entonces quién tiene tantos distritos, pues depende sus habitantes, no de las preferencias políticas de los electores, que además son volubles y cambiantes a lo largo del tiempo.

Así que, constitucional y matemáticamente a Quintana Roo le van a corresponder cuatro diputaciones uninominales para las elecciones de 2024, de 2027 y de 2030, si no cambia la Constitución, que yo espero que en esta materia tan sensible no lo haga, porque garantiza los derechos a la representación.

En 2030 el INEGI hará un nuevo censo de población, en 2031 dará los resultados, el INE en 2032 hará la nueva distritación y, ya para las elecciones de 33, 37 y 39, ya veremos cuántos diputados habrá de Quintana Roo, pero para eso falta mucho.

Lo importante es que en este momento tendremos cuatro como venía ocurriendo.

Quintana Roo al igual que otras 19 entidades son de las que no cambia en el número de distritos. Hay otras que sí varían, por ejemplo, aquellas que han crecido en términos absolutos, pues más más rápidos y que entonces consiguen sumar algún distrito o dos, por ejemplo Nuevo León creció en más de un millón 100 mil personas en 10 años y eso le permite pasar de 12 a 14 distritos electorales.

También ganan población Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Y ahí sí, necesariamente, sí hay entidades que tienen más distritos y el número total son 300, pues hay otras que entonces perderán distritos porque han perdido peso poblacional, que es importancia dentro de la población total del país, que es el caso de la Ciudad de México.

La Ciudad de México, pues seguimos viviendo muchos, pero representamos en el total de los habitantes del país pues cada vez menos y, entonces la Ciudad México pasará de 24 a 22 distrito, dos menos.

Y pierden un distrito Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Básicamente, creo yo, es la migración lo que está determinando dónde hay más. Ahora, aunque hay cuatro distritos en Quintana Roo, no quiere decir que van a quedar igual los distritos y déjenme explicar brevemente por qué.

El primer criterio tiene que ver con el equilibrio poblacional; en cada distrito debe haber un número similar de habitantes, pero también la Constitución nos indica que debemos favorecer y los tratados internacionales que México ha suscrito, la formación de distritos indígenas, que al menos el 40 por ciento de la población sea indígena para potenciar el derecho a la representación de indígenas y ahora afromexicana.

Otro criterio es que se procure la integridad municipal, es decir, que el municipio quede completo en un distrito, esto ¿por qué?, todos sabemos en qué municipio vivimos, pero no necesariamente nos acordamos en qué distrito electoral federal o local votamos.

Entonces, para mantener la identidad del ciudadano con su espacio geográfico reciente, pues se trata que el municipio (inaudible), claro que hay municipios que tienen tal población que hay que fraccionarlo y hay municipios que deben compartir con otros municipios la integración de un distrito.

Otro criterio, la continuidad geográfica, que un distrito se pueda recorrer sin salirse de él, es decir, que no haya ahí las de un distrito metidas en otros distritos. Otro criterio es que tengan una forma geométrica clara, de preferencia un cuadrado, que no tengan forma rara, lo que se conoce como distrito salamandra.

Asimismo, que los tiempos de traslado sean los menores al interior de un distrito para facilitar, pues tanto el trabajo de organización electoral como de las propias fuerzas políticas.

Y les digo, estos criterios valen para Quintana Roo, para Tamaulipas, para Durango, para Tabasco, es decir, son criterios técnicos neutrales desde el punto de vista partidista y se aplican por igual en todos lados.

Claro y entonces si nosotros queremos conjugar todos estos criterios, pues no vamos a poder tener distritos exactamente del mismo número de habitantes, porque eso implicaría pues romper los municipios o hasta los estados, ¿verdad?, porque la población no está asentada en el territorio en múltiplos de la división de todos entre 300; hay múltiplos de 420 mil 046 personas.

Entonces, nuestros especialistas después de hacer distintos análisis concluyeron que una buena regla es que no se permita una diferencia poblacional respecto a ese promedio aritmético de más, menos 15 por ciento.

Entonces, todos los distritos van a tener que quedar en ese equilibrio. ¿Qué pasa si revisamos el actual mapa distrital de Quintana Roo?, ya decíamos que la población aquí creció de manera importante al pasar de un millón 325 mil a un millón 854 mil, son 532 mil personas más, pues la población no se distribuyó parejita en el territorio del estado, ustedes lo saben mejor que yo, ven dónde está creciendo más la población.

Y entonces, de los cuatro distritos actuales, si nosotros tomamos el mapa actual y contamos cuánta gente vive en estos distritos, vamos a encontrar que, bueno, la media hay que tomar el millón 857 mil 985 habitantes ya, entre los cuatro distritos (inaudible), ¿cuál es la media distrital en Quintana Roo?, son 464 mil 496 personas, menos 15 por ciento, 394 mil 822, más 15 por ciento, 534 mil 171, es decir, entre 394 y 534 mil deben estar los cuatro distritos para que haya este equilibrio de que no se aleje más allá de este más, menos 15 por ciento.

Bueno, pues hoy tenemos que el distrito 04 con cabecera en Cancún, ahí hay 584 mil 492 habitantes, es decir, está 25, casi 26 por ciento por arriba de la media y el distrito 03 actual, también con cabecera en Cancún tiene 349 mil 519 habitantes, es decir, está 25 por ciento por debajo de la media.

Entre un distrito y otro hay una diferencia de 235 mil habitantes, es decir, que una diputación representa a mucha más gente que la otra. ¿Por qué?, porque Cancún pues se modificó el asentamiento poblacional en estos 10 años, ¿de quién es culpa?, de nadie.

El trazo anterior se hizo con, atendiendo a cómo estaba asentada la población en 2010, entonces, en 2020 ya las colonias de Cancún, el peso poblacional, pues se modificaron por la misma dinámica demográfica. Entonces, lo que tenemos que hacer siguiendo la Constitución, es equilibrarla.

Entonces, la buena noticia es que después de este ejercicio que hoy inicia, los cuatro distritos van a tener un número equivalente de habitantes.

Y vámonos ahora al plano local.

Ustedes saben que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en su artículo 52 establece que el Congreso local se integra por 25 diputaciones de las cuales 15 son de Mayoría Relativa, es decir, hay 15 distritos electorales locales.

¿Cómo vemos cuántos ciudadanos debe tener cada distrito?, pues con la misma formulita, la población entre 15, los un millón 857 mil 965 quintanarroenses entre los siete distritos nos da una media de 123 mil 866, eso es el tamaño poblacional óptimo, es decir, si tomamos en cuenta el más, menos 15 por ciento, le quitamos el 15 por ciento a esta media de 123 mil, nos da 105 mil 286 personas, si le ponemos 15 por ciento arriba a esa media, en 142 (inaudible); entre 105 mil y 142 mil deben de estar todos los distritos de Quintana Roo.

Bueno, pasemos otra vez el escáner con el mapa actual, con el dibujo actual, pues nos sale que, de los 15 distritos, hay 11 fuera de rango, o sea, ya se nos descuadró todo por la dinámica poblacional y es normal hay tres distritos con más del 15 por ciento que se alejan por arriba y hay ocho que se alejan por abajo.

El distrito 09, con cabecera en Tulum tiene hoy 277 mil 395 habitantes, es decir, que en ese territorio llegó a vivir muchísima gente en los últimos 10 años y, en cambio, en el distrito 05 con cabecera en Cancún hay 73 mil 423 habitantes, entre el distrito 09 de Tulum y el 05 de Cancún hay una diferencia de 203 mil 961 habitantes, casi 204 mil y la media son 123 mil, es decir, ya son unos desequilibrios impresionantes, insisto, ¿esto es culpa de alguien?, no.

La dinámica poblacional, ustedes lo conocen su estado, lo viven, ha sido muy fuerte, muy drástico, el crecimiento poblacional, y también la modificación en los patrones de asentamiento.

En buena medida ligado a la actividad turística, con todas las repercusiones que las autoridades saben mejor que nosotros, verdad, en términos de desafíos ecológicos, provisión de servicios urbanos, infraestructura.

Pero, bueno, nosotros lo que hacemos es: conocemos dónde está la población a detalle gracias al trabajo que hizo INEGI, y podemos entonces hacer la distritación.

¿Cuál, insistió, en la buena noticia? que estos 11 distritos fuera de rango, que son pues prácticamente uno de cada cuatro, van a quedar equilibrados.

No es que el de Tulum se equilibre con el de Cancún, no es así, la población está ahí, lo que tenemos que adecuar es el trazo en el mapa, y pues esto va a ser juego nuevo, los 15 distritos se van a ver afectados.

Porque lo que tenemos que hacer es un nuevo barrido, ahora mis compañeros, el ingeniero Miranda, el actuario Herrero, y la maestra Cheng, van a explicar los criterios técnicos de cómo se va a llevar a cabo esa discriminación.

De la que hoy estamos explicando las reglas y luego la vamos a hacer. No les venimos a traer resultados de ya quedó así, no, ese es un ejercicio en el cual nos vamos a hacer acompañar por ustedes, vamos a oír a los partidos políticos con toda transparencia, para que se vea como estos no tienen ningún sesgo.

Ahora, termino con un asunto, les decía que por los principios constitucionales y por los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, se está procurando la conformación de municipios, de distritos indígenas y afromexicanos, tratando de agrupar los municipios en el mismo distrito donde vive la población indígena y afro.

Que ha crecido de manera muy, muy importante en el país entre un censo y otro, en parte por el cambio metodológico, venturosamente, porque ya no sólo se consideran personas indígenas a quienes hablan una lengua indígena, sino a quienes se reivindican, se auto adscriben como tal.

Y aquí el trabajo de INEGI junto con el INPI fue muy importante, porque, justamente estas dos instituciones identificaron a la población indígena y su ubicación.

Entonces, en Quintana Roo tenemos que hay 606 mil personas indígenas y afro mexicanas, la gran mayoría, por supuesto, personas indígenas, 583 mil de esas 606 mil.

Y hay cinco municipios de los 11 donde al menos el 40 por ciento de la población es indígena. Se trata, o hablo de José María Morelos, con población, bueno, todo, aquí en la península, pues, la población indígena es maya predominantemente, entonces, es lo que ocurre en José María Morelos, en Lázaro Cárdenas, en Felipe Carrillo Puerto, en Bacalar, y en Tulum.

Entonces, esta población representa un crecimiento frente al número de indígenas, por ejemplo, que había en 2010, de 44 por ciento. Un crecimiento también importante.

Y con el ejercicio anterior de distritación en Quintana Roo había un distrito federal considerado indígena, y dos de los 15 distritos locales. Ahora veremos cuál es el resultado, porque, insisto, se incrementó la población indígena, y, pues es posible que, sobre todo a nivel local, como los distritos son más pequeños, el que la población (inaudible).

Entonces, si los cinco municipios que tienen más del 40 por ciento de la población indígena se pueden agrupar, o en ellos cae algún distrito, pues ese distrito puede ser considerado como indígena.

Para esto el día de hoy se están llevando, ¿Sí es hoy verdad? dos reuniones informativas en nuestras juntas con cabecera aquí en Chetumal, y también en Cancún, donde se ha convocado a comunidades y lenguas Maya, Tseltal, Ch’ol, Tsotsil, Náhuatl, Mam, Zoque, Zapoteco, para explicar los criterios de la distritación, y exponerles cuáles son las reglas, esto que estamos haciendo un poco con ustedes, convocarlos para que cuando esté el primer escenario de distritación reciban lo que es el primer saque de cómo puede quedar la conformación de distritos.

Y las comunidades en libre deliberación, sin la presencia del INE, puedan generar sus propuestas acerca de en qué distrito consideran que debe estar ubicado su municipio, y dónde la cabecera distrital.

Para que este ejercicio de consulta cumpla con los parámetros establecidos y se apegue al protocolo de consulta que fijó el Consejo General del INE hay un órgano garante, que está pendiente de todo este ejercicio, el órgano garante es la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Geografía, pero también con la colaboración del Instituto de Sociales, y del Instituto de Jurídicas, que están viendo, pues, que sea genuina esta consulta a la comunidad de pueblos indígenas y afromexicanos. Y, así es como vamos a avanzar.

Entonces, pues ese es el propósito de este trabajo que hoy iniciamos, hemos recorrido ya prácticamente todo el país, dejamos al último los estados que tienen elección para traer los escenarios de distritación una vez que pase la Jornada Electoral, y compartirlos con ustedes.

Y de esta manera el primer escenario se va a generar el 13 de junio, una vez pasada la Jornada Electoral, se les dará a conocer, y se tendrán reuniones locales para seguir avanzando con el trabajo.

Pues de esta manera es como el INE cumple, con autonomía, con imparcialidad, con independencia, con apego a la legalidad, y a la máxima publicidad, su tarea de redistritar.

Lo que nos interesa es que el derecho a la representación se ejerza en condiciones de igualdad, mucho se luchó en este país para a conseguir el sufragio efectivo, pero el sufragio efectivo que sirve para elegir gobernantes también sirve para elegir representantes.

Y de esta manera si refrendamos el derecho a la representación en condiciones de igualdad, también refrendamos nuestra vocación democrática como sociedad.

Así que esto es lo que estamos haciendo, nada más, pero nada menos, ratificando que la vía democrática está viva y vigente en Quintana Roo y en México.

Muchísimas gracias por su atención.

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