Comienza INE Quintana Roo la distritación electoral para equilibrar el marco geográfico para las próximas elecciones federales y locales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;
  • Por mandato de la Constitución el INE realiza este proceso conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Chetumal el trigésimo primer Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

En este sentido, la Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje de bienvenida, sostuvo que la distritación redefinirá la geografía política a nivel federal y estatal en Quintana Roo, ya que su fundamento está acompañado de una robusta legislación, sin menoscabo de que tiene una connotación política compleja.

Con la distritación electoral en la entidad se asegura que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos políticos electorales al elegir a sus representantes populares”, comentó.

Asimismo, mencionó que en la inauguración de los trabajos de distritación en el estado, se tomarán en consideración criterios técnicos con base en reglas operativas, como son: equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad (densidad), tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos, así como criterios que toma el INE para llevar a cabo la distritación a nivel nacional.

En presencia del Consejero Ciro Murayama y René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Rodríguez Sánchez afirmó que la distritación también asegura y fortalece la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en la entidad, en virtud de ello, también en las próximas semanas se estarán realizando reuniones informativas y consultivas en Chetumal y Cancún.

“La distritación es un trabajo eminentemente técnico, de principios objetivos y neutrales, e íntimamente relacionado con el dinamismo demográfico y crecimiento poblacional del país”, subrayó Claudia Rodríguez.

Quintana Roo mantendrá 4 distritos federales uninominales

Ciro Murayama mencionó que, de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Quintana Roo creció en 532,407 habitantes al pasar de 1,325,578 en 2010 a 1,857,985 personas en 2020.

Asimismo, informó que, para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Quintana Roo, el resultado es 4.42, mismo que se redondea a 4, por lo que a Quintana Roo le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su artículo 52 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,857,985. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 123,866 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, 11 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los quintanarroenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

En Quintana Roo se identificaron cinco municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana, por lo que, para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 606 mil 711 personas en la entidad se llevaron a cabo dos reuniones informativas en los distritos; 04 en Cancún y 02 en la ciudad de Chetumal convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Maya, tseltal, ch’ol, tsotsil, q’anjob’al, náhuatl, mam, zoque zapoteco.

La zona norte de Quintana Roo genera grandes desequilibrios por el aumento poblacional

De acuerdo con los datos del Censo de Población del INEGI, Quintana Roo tiene la mayor tasa de población con 3,5 por ciento, por encima de la media nacional que es mayor al 1.5 por ciento, debido a la alta atracción en material laboral que aún tiene la entidad, sobre todo en la zona norte, especificó Mayra San Román, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo.

“La gran mayoría de la población es joven y económicamente activa”, puntualizó, al anotar que 50 por ciento de esa población se concentra en la localidad de Benito Juárez, lo que genera un contraste muy alto entre la concentración de población en las zonas urbanas con la dispersión poblacional en las zonas rurales.

Expresó que fue hasta el 2013, utilizando los datos del Censo de Población de esa década, que se aprobó una nueva geografía electoral que hizo vigente la nueva realidad en el estado, es decir, se notó el notable crecimiento de la población en los municipios en la zona norte que se reflejó en un mayor número de distritos electorales, con el consecuente aumento de representantes populares en los congreso federal y local.

Pero la situación actual no es diferente de aquella, ya que la zona norte concentra el mayor número de población generando grandes desequilibrios en la entidad, pues hay distritos que casi duplican y casi triplica el número de votantes”, destacó.

Puso como el Distrito 02 de Cancún, el 19 de Tulum y 04 de Cancún y 012 Felipe Carrillo Puerto,  territorios en donde se refleja disparidad en el número de votantes, por ello de la distritación resultará un nuevo escenario sobre la realidad de la entidad en cuanto a la distribución de la población. 

Participaron especialistas en geografía, demografía y matemáticas; Marcela Cheng Oviedo y Juan Manuel Herrero, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

Asistieron al Foro, Joel Saury Galue, Subsecretario de Gobierno, en representación de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo;  Francisco Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estado de Quintana Roo.

Además, Carlos Fernando Novelo Vela, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Estado; Venancia Coh Chuc, en representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo, Raúl Cabrera Covarrubias, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y Marcos Stalin Bello Rendón, del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado.

Asimismo, Consejeras y los Consejeros Electorales del INE y del Consejo General del IEQROO, así como a las y los integrantes de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la entidad, representaciones de los partidos políticos.