Prepara INE informe de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 023

  • Con corte al 19 de enero se reportan 3 millones 027 mil 845 registros válidos 
  • que corresponden al 3.29 % de la Lista NominalEl 10 de abril se llevará a cabo la Jornada de Revocación de Mandato y el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía: Ciro Murayama

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Informe preliminar sobre el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 19 de enero, da cuenta de los siguientes resultados:

Asimismo, en 24 entidades de la República Mexicana se cumple con el requisito del 3 % de su Lista Nominal.

El número de apoyos recibidos para la realización del proceso de Revocación de Mandato es superior al 3% establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, tanto respecto a la totalidad de la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, como respecto a las 17 entidades federativas que como mínimo deberían cumplir con ese porcentaje.

Total por estado de la República Mexicana


En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, estableció que con las cifras que da el informe se puede afirmar que la Revocación de Mandato pasó de ser una probabilidad a un hecho cierto, de realización segura e inaplazable.

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la Jornada de Revocación de Mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que pueda participar en este ejercicio democrático”.

El ejercicio, abundó, da certeza para que con antelación a los plazos que aprobó el Consejo General para la emisión de la convocatoria y que se mantienen firmes, la ciudadanía y los actores políticos, puedan saber que se ha cubierto el umbral del 3% de firmas requeridas.

“Para nosotros el principio de máxima publicidad es un compromiso y una obligación” por lo que diariamente el INE hizo público el avance de la verificación de firmas, explicó el Consejero.

Murayama Rendón, al igual que el Consejero Uuc-kib Espadas y la Consejera Carla Humphrey hicieron un reconocimiento al trabajo realizado en la verificación de los apoyos y respaldaron que, bajo el principio de certeza, transparencia  y máxima publicidad, se continúe con la verificación de la totalidad de los apoyos “para que todo ciudadano que dio su apoyo sepa que el INE lo contó y lo tomó en cuenta”.

Inconsistencias

Mediante la Aplicación Móvil (APP) se recibieron 1 millón 382 mil 031 firmas de apoyo ciudadano, en las cuales se identificaron 296,980 con inconsistencias, donde la más recurrente fue la relativa a “Foto no válida”.

El informen menciona que se recibieron 9,721,917 apoyos en formatos físicos, de los cuales 6,623,951 han sido verificados y cuantificados, por lo que 3,097,966 están pendientes.

Para la segunda revisión, de 6,603,231 registro que sí cumplieron, 2,496,823 han sido capturados, de los cuales 1 millón 942 mil 794 fueron encontrados en Lista Nominal y 554 mil 029 tienen algún tipo de inconsistencia, lo que representa el 22.19% como se indica a continuación:

-o0o-