Intervención de Ciro Murayama, en la Comisión del Registro Federal de Electores, relativo al informe preliminar del proceso de verificación de firmas para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE VIRTUAL DE LA COMISIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, RELATIVO AL INFORME PRELIMINAR QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA SECRETARÍA EJECUTIVA RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE FIRMAS DE APOYO DE LA CIUDADANÍA REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SU IDENTIFICACIÓN EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES; ASÍ COMO, EN SU CASO, APROBACIÓN PARA SU PRESENTACIÓN ANTE EL CONSEJO GENERAL

Permítanme iniciar haciendo uso de la voz.

En primer lugar, reconociendo el profesionalismo y la dedicación del equipo de la Dirección del Registro Federal de Electores, que ha llevado a cabo una ardua tarea de revisión de las firmas que fueron entregadas para solicitar la Revocación de Mandato del Presidente de la República. 

El informe pues nos da cuenta de cómo se han ido verificando estos apoyos y que el trabajo se desplegó durante días en que, incluso, pues prácticamente todo mundo estuvo en periodo vacacional no así nuestros compañeros y compañeras de la DERFE, así que, por su dedicación, por su compromiso, por la seriedad de este trabajo, pues muchas gracias.

Yo he tenido la oportunidad de visitar la sede del INE en Charco Azul, donde se lleva a cabo la verificación y me consta con qué orden fueron procesando, sobre todo, el material entregado físicamente, llenando carpetas para que cada uno de los apoyos esté perfectamente bien identificado, se sepa quién lo entregó, a qué ciudadano corresponde y se pueda, incluso, hacer la verificación y la revisión de esta compulsa con las personas que entregaron los apoyos para demostrar que si alguno no se está validando es porque no reúne las características que la ley exige.

Ahora, voy ya al contenido, me parece que este ejercicio da certeza para que, incluso, con antelación a los plazos que aprobó el Consejo General para la emisión de la convocatoria y que se mantienen firmes, la ciudadanía, los actores políticos puedan saber qué se ha cubierto el umbral del tres por ciento de firmas requeridas.

Para nosotros, el principio de máxima publicidad es un compromiso y una obligación y por eso es que día a día la Dirección Ejecutiva, el INE ha estado haciendo público cómo va el avance de la verificación de firmas, y hoy, que se ha superado el umbral mínimo exigido por la Constitución se hace del conocimiento del Consejo General.

El informe nos da un panorama integral de lo realizado, quiero decir, que incluso cuando el Consejo General el 17 de diciembre decidió por razones presupuestales posponer algunas actividades de la revocación, nunca contempló, y así se dijo expresamente, interrumpir la verificación de firmas, que era el derecho que estaba ejerciéndose, es decir, el de los ciudadanos pidiendo la Revocación, ese derecho se respetó, se garantizó y pueden ustedes ver cómo día a día se hizo esta revisión.

En un primer momento el INE había contemplado que fuera a través de la aplicación primordialmente, como ha ocurrido en otros procesos de captación de apoyos, ya sea para presentar candidaturas independientes o para formar partidos.

Como sabemos, el Tribunal Electoral validó la entrega de formatos físicos en todo el país, eso nos llevó a modificar las fechas que se extendieron hasta el 25 de diciembre para que esos apoyos fueran entregados al INE.

Se puede ver cómo día a día en el informe fue la captación a través de la APP, se da cuenta de las inconsistencias y, por supuesto, de los apoyos válidos y, luego, en el capítulo referido a los formatos físicos, cómo avanzó la primera revisión; después la segunda, que es la captura de datos. Al momento pues se ha ya revisado, al momento del corte el 68 por ciento, más de seis millones 600 mil apoyos verificados.

En Lista Nominal se encontraron un millón 942 mil 794; y, a la vez 554 mil 029 inconsistencias más de medio millón de inconsistencias. Se dice cómo se verificó entidad por entidad para que sepamos si se cumplió con el requisito de que al menos en 17 se lograra el tres por ciento de apoyos, al momento del corte van 24 y como ya decía el ingeniero Miranda, pues a la fecha se han superado en más de tres millones de apoyos válidos tres millones 27 mil 845 que representan el 3.29 por ciento de la Lista Nominal.

Sigue la revisión muestral y me parece adecuado que podamos respaldar que la Dirección continué con el trabajo y que no se deje de lado los apoyos que aún falta por verificar para que todo ciudadano que dio su apoyo sepa que el INE lo contó y lo tomó en cuenta, aún si se supera el umbral y eso también es un principio de certeza, de transparencia, de máxima publicidad y que la ciudadanía sepa.

Lo hemos visto ahora que se habilitó el portal para que se pueda verificar si uno dio la firma o no de ciudadanos que han dicho: yo apoyé y no aparezco como que apoye. Bueno, en realidad es que todavía no hemos capturado todas las firmas y seguramente toda persona que dio su apoyo podrá verificar que el INE verificó con plena legalidad ese apoyo y se van a encontrar.

Entonces, para no dejar un espacio de incertidumbre acerca de si el INE hizo con pulcritud su trabajo, me parece adecuado que continuemos.

Quiero simplemente decir que hoy ya podemos afirmar con estas cifras que la Revocación de Mandato paso de ser una probabilidad, un hecho futuro de realización incierta, como era cuando se emitieron los lineamientos y cuando empezó la captación de los apoyos, a ser un hecho cierto de realización segura e inaplazable.

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la Jornada de Revocación de Mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que pueda participar en este ejercicio democrático.

Gracias de nuevo nuestros compañeros del Registro por su profesionalismo y seriedad.

-o0o-