Se trabaja para que la novena Consulta Infantil y Juvenil sea preponderante en el estado y en el país: INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Los temas a consultar: cuidado del planeta, pandemia y los derechos humanos.
  • Los rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.
  • Se instalarán en Jalisco un mínimo de mil 320 casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en rueda de prensa informó que por novena ocasión organiza el ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, al realizar la Consulta infantil y Juvenil 2021(CIJ).

El delegado del INE en la entidad, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales informó que durante el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, los cuales están relacionados con el cuidado del planeta, la pandemia y los derechos humanos, mismas que fueron diseñadas de acuerdo con los siguientes rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Esta edición de la CIJ se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación en modalidad virtual en virtud de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID-19). El INE y las instituciones aquí representadas estaremos trabajando en este proyecto interinstitucional con objeto de que esta cultura cívica pueda ser hegemónica en el país”, puntualizó.

A fin de incentivar la participación de la mayor parte de la población infantil y juvenil durante el mes de noviembre, y especialmente los días 16, 17, 18, 19 y 22, (periodo cercano a la conmemoración del día Universal del Niño que se celebrará el 20 de noviembre) se instalarán en Jalisco un mínimo de mil 320 casillas. De estas, se planea que 120 casillas sean itinerantes e instaladas de manera física, con el objetivo de atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, a quienes están en situación de custodia, así como niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad.

Las restantes mil 200 casillas se instalarán en escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y de educación media superior (bachillerato), preferentemente de manera virtual y, en casos excepcionales, de manera física.

Es importante señalar que podrán apoyar mamá, papá, cuidadora, cuidador, profesora, profesor a las y los niños con la lectura de las preguntas cuando exista alguna duda para el llenado de la ficha de datos personales, esto con el fin de motivarlos y hacer que disfruten la actividad, todo esto lo deberán realizar sin influir en las respuestas de las y los participantes.  

La Mtra. Karem Escamilla del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) compartió que más del 55 por ciento de la población estudiantil está compuesta por mujeres y además conforman el 55 por ciento de todo el alumnado de la Universidad de Guadalajara, dijo que cuentan con 71 planteles sede para participar en la consulta, además mencionó que es su deber procurar el desarrollo integral de los bachilleres.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Dra. Thais Loera Ochoa agradeció al INE por el interés en participar en proyectos que apoyen a la niñez. “Es de gran importancia construir ciudadanos y promover el derecho de participación. Generar reflexiones que llevan a considerar que no hay programa más importante que el que involucra a niñas y niños”. Añadió que le parecen consultas muy apropiadas y que estarán atentos a los resultados.

El Mtro. José Gallegos Avendaño del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que en 125 municipios del estado cada año se eligen difusores infantiles, actividad de gran peso. Desde el 2002 han venido construyendo este ejercicio de democracia y como institución se suman en 125 municipios.

El Mtro. Abraham Fernando Lozano Morales en representación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) resaltó que no hay democracia si no se forma desde la infancia. Mencionó que abrazan con alegría la invitación, y más del 98 por ciento de las escuelas se encuentran aperturadas en el servicio educativo. Se espera una participación exitosa en los 20 distritos electorales.

El Mtro. Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPCJ), hizo mención de su compromiso con el ejercicio electoral y del trabajo en conjunto que se efectuará con las diversas instituciones y las actividades programadas para este ejercicio en diversos momentos como será en Papirolas y el Ciclo de cine y política.

En representación del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) el Dr. Jaime Fernando Maldonado González, mencionó que tienen presencia en 117 municipios y un impacto en más de 15 mil niños. “Es de vital importancia colaborar con estas instituciones en beneficio de ellos, por lo que celebro que este proyecto sea incluyente”.

La Comisión Estatal Indígena (CEI) en voz de la Licda. Adamaris Elizabeth Santana, dijo que históricamente las comunidades indígenas se han regido por asambleas comunitarias y es muy importante darle voz a sus derechos colectivos y culturales.

La participación para la consulta es durante todo el mes de noviembre mediante el siguiente enlace: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx, al cual se podrá ingresar desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular. Para más información entrar a la página  www.ine.mx.