Consulta Infantil y Juvenil en el estado será incluyente pues habrá boletas en braille y lengua indígena: INE Hidalgo

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Se privilegiará la participación virtual mediante boletas electrónicas y habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas.
  • Por cada Distrito Electoral se contará con 60 casillas fijas y 6 itinerantes, con un total de 462.

En el mes de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que se tratarán los temas: Cuidado del planeta, cuidado y bienestar, derechos humanos.

Se convoca a ejercer su derecho a expresarse, ser escuchados, que sus opiniones sean tomadas en cuenta a niñas, niños y jóvenes hidalguenses de entre 3 y 17 años de edad.  Se realizará de manera virtual mediante teléfono celular, computadora o algún dispositivo móvil, de igual manera, habrá casillas con boletas impresas.

Este ejercicio de sensibilización será inclusivo, puesto que comprende boletas en braille y lengua indígena.

El Lic. José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo del INE en Hidalgo en conferencia virtual de prensa afirmó que: “Esta Consulta es para que compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todas y todos para mejorarla o cambiarla.

Lo que expresen en la Consulta, servirá para que las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento que se haga desde el INE impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones”.

Por ello, la Delegación del INE en el estado de Hidalgo, el pasado primero de septiembre llevó a cabo la instalación formal del Grupo Estatal de Coordinación Institucional, de conformidad a lo establecido en los Lineamientos operativos para la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en los órganos desconcentrados del INE, en los que se establece la necesidad de establecer alianzas para la organización y desarrollo de la Consulta.”

La Mtra. María Magdalena González Escalona, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica expuso ante medios que la participación prevista se dividirá en 4 grupos de edad. La primera será de 3 a 5 años mediante la “Urnita”, posteriormente el segundo grupo será de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años respectivamente. De igual manera están a la disposición hojas de expresión gráfica en caso de tener participación de menores de 3 años.

Las casillas escolares e itinerantes estarán operando los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre bajo todos los protocolos de salud necesarios, los espacios a utilizar serán desinfectados previos a la instalación de la misma. Además, contarán con una lona de identificación, un dispositivo electrónico, en caso de ser necesario boletas impresas, así como estarán separadas por una distancia de 1.5 metros. Por cada Distrito Electoral se contará con 60 casillas fijas y 6 itinerantes, con un total de 462.

También se convoca a voluntarios para este ejercicio democrático. Quienes decidan participar serán capacitados sobre la sensibilización de la importancia del ejercicio de participación de niñas, niña y adolescentes, operación de la casilla, interacción con personas que tienen alguna discapacidad y manejo de los dispositivos móviles. Además, recibirán un apoyo económico de $200 diarios para sus alimentos y transporte.

Desde el 1 de septiembre se encuentran en redes sociales de INE Hidalgo las infografías de esta consulta y a partir del 1  y hasta el 30 de noviembre podrán participar de manera virtual en https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home