INE Sinaloa anuncia celebración de novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Debido a la pandemia por Covid-19, el ejercicio se implementará en las modalidades virtual y presencial.
  • Desde 1997, el INE realiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil para contribuir al diseño de políticas públicas para beneficiar a Niñas, Niños y Adolescentes.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa anunció la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil en la que Niñas, Niños y Adolescentes de 3 a 17 años, expresarán sus opiniones de la pandemia por Covid-19, el cuidado del planeta y sus derechos.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, indicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es un ejercicio que impulsa la construcción de ciudadanía, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de participación de la niñez y adolescencia a expresar sus opiniones y que se les escuche.

Recordó que, en ejercicios anteriores de la Consulta, el Instituto instalaba casillas a lo largo del país en espacios públicos, escuelas en los niveles de educación básica, media y media superior, así como en algunos Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Debido a la pandemia por Covid-19, este ejercicio que se llevará a cabo en noviembre 2021, se adoptaron nuevas formas para implementar la Consulta Infantil y Juvenil 2021, ya que se llevará a cabo preferentemente en modalidad virtual, mediante cualquier dispositivo electrónico conectado a internet.

Asimismo, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, el INE gestionará y pondrá en operación 19,517 casillas en espacios escolares y casillas itinerantes, con la finalidad de incluir a niñas, niños y adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con conexión a internet, informó el Vocal Ejecutivo.

Ruelas Miranda, explicó que las casillas de modalidad física, se contará con un protocolo de cuidado a la salud, en el cual se plantean recomendaciones y medidas auxiliares, que se apegan a lo indicado por las autoridades de salud, así como los protocolos establecidos por el propio INE para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los resultados de la Consulta, serán entregados a los tres Poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, que contribuirá a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud en la Consulta.

-o0o-