Observación de los procesos electorales es fundamental para la democracia, para el estado y el país: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

Se amplía plazo para registro de Observadores Electorales hasta el próximo 7 de mayo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informa que se amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso.

El pasado 28 de abril en sesión ordinaria, el Consejo General del INE aprobó dicha ampliación en atención a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.

Al respecto, el Vocal de Organización Electoral del INE en Guanajuato, Mario Barbosa Ortega explicó que las personas interesadas deberán acudir a los Consejos Local y Distritales de la entidad a solicitar su registro y posteriormente cursar la capacitación en la materia para obtener la acreditación como observador electoral.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a participar en la vigilancia de las actividades electorales, “queda ampliado este plazo y les invitamos a todas y todos a que participen y nos ayuden en la observación de este proceso electoral; el hacerlo nos permitirá tener mejores elecciones”.

“La importancia de que ciudadanas y ciudadanos puedan estar observando los procesos electorales es fundamental para nuestra democracia, para nuestro estado y nuestro país”, agregó.

Los Observadores Electorales son ciudadanas y ciudadanos que están interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral y con ello, brindar más certeza, legalidad y transparencia al proceso y los resultados de los comicios.

Entre las actividades que se pueden observar son la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

 Para más información, consultar:  https://observadores.ine.mx