Avanza INE Guanajuato en preparación de la Jornada Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral 2020-2021

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informó sobre las diversas actividades de preparación de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Entre los informes presentados durante la sesión ordinaria en modalidad a distancia, destacan:

Campaña de Credencialización

Respecto al avance en la campaña de credencialización, se dio a conocer que del 1 de septiembre de 2020 al 21 de marzo de 2021, se entregaron 439 mil 515 Credenciales para Votar con Fotografía en los 41 Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.

Cabe señalar que el periodo de credencialización concluye el 10 de abril.

Instalación de Casillas

Luego de su aprobación en los 15 Consejos Distritales se detalló que se instalarán un total de 7 mil 726 casillas en el estado, 3 mil 159 de las cuales son de tipo Básicas, 4 mil 358 Contiguas, 178 Extraordinarias y 31 Especiales.

Representación de Partidos Políticos en casillas

Una vez aprobado el número y la ubicación de las casillas, los partidos políticos podrán acreditar sus representaciones en cada una de éstas a partir del 4 de abril y hasta 13 días antes de la Jornada Electoral.

Primera etapa de Capacitación Electoral

De los 594 mil 630 ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla se dio cuenta que han sido visitados en su totalidad. De ellos, 172 mil 722 se notificaron efectivamente y 141 mil 733 ya fueron capacitados para ser parte del funcionariado de casilla el día de la Jornada Electoral. De estos últimos, 140 mil 25 guanajuatenses cumplen con los requisitos legales para contar los votos de sus vecinas y vecinos el 6 de junio.

Es importante mencionar que durante la visita, notificación y capacitación se tomaron todas las medidas sanitarias, las medidas generales de cuidado para las actividades en campo y las consideraciones operativas consignadas en el Protocolo de atención sanitaria para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales.

Observación Electoral

Sobre la observación electoral, se detalló que, se tienen 139 solicitudes de acreditación, todas ellas de manera individual, de estas 26 presentan el estatus de aprobadas, 2 por el Consejo Local y 24 por los Consejos Distritales: 01, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 12 y 13 respectivamente.

Las restantes 113 tienen están en proceso de integración de expedientes y otras en aplicación de cursos para proceder a la aprobación y posterior, acreditación.

Asistieron vía remota a esta sesión, Consejeros Electorales, Representantes de Partidos Políticos y Vocales de área de la Junta Local.