Convoca INE Tlaxcala a campañas de ideas y propuestas

Escrito por: INE
  • Amplia comunicación y colaboración del INE y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), siempre basaba en el respeto de su autonomía; Jesús de Lule
  • La sociedad tlaxcalteca tendrá una elección pacífica, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio.

A la disposición de todos los actores políticos para que en las campañas se ponga énfasis en las ideas y en las propuestas, haciendo a un lado toda forma de descalificación al adversario político, llamó J. Jesús Lule Ortega, al rendir protesta como presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y tomarles la protesta de ley a las y los consejeros electorales propietarios que fungirán para el Proceso Electoral 2020-2021, así como a los representantes partidistas.

En sesión extraordinaria, a la que concurrieron ocho institutos políticos con registro nacional y local, el titular del órgano rector de las elecciones en la entidad, sostuvo además que la disposición del derrotado de reconocer el triunfo del contrincante y levantar la mano al candidato ganador.

Pero, a su vez, reconocer lo valioso de las propuestas de quien no sea favorecido por la voluntad ciudadana, respetando su condición de minoría y llevando su voz a los espacios de representación popular; “es el espíritu de una contienda electoral de altura que respeta la voluntad ciudadana”, destacó.

Lule Ortega consignó que, aún en tiempos de pandemia por el Covid-19, que ha obligado al INE a la adopción de nuevas maneras de trabajo a distancia y que podría imponer sesiones virtuales en el futuro inmediato, con el trabajo conjunto de las y los miembros del Consejo Local se honrará la responsabilidad y confianza conferidas por la sociedad a la que representan, por lo que las y los conminó a trabajar de la mano y en observancia plena de la ley.

Además, el consejero presidente ofreció la aplicación irrestricta de la ley como la bandera para conducir adecuadamente a esta institución en el estado, y el apego de todos los servidores del INE a los principios rectores de la función electoral.

“Con ello la sociedad Tlaxcalteca tendrá una elección pacífica, conforme a la ley, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio, evitando intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral”, resaltó.

El titular del INE en la entidad no dejó de reconocer la amplia comunicación y colaboración que existe con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), siempre basaba en el respeto de su autonomía, la cual se ha visto ratificada desde el inicio del actual proceso electoral en el que, en el ámbito federal, serán electas 500 diputaciones, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, de las cuales 3 de mayoría relativa corresponderán al estado de Tlaxcala y, en el ámbito local, se votará la Gubernatura del Estado; 25 diputaciones,15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; los integrantes de los sesenta ayuntamientos y 299 Presidencias de Comunidad.

En la misma sesión fueron sancionados los Acuerdos del Consejo Local por el que se establece el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto, así como en el que se determina del horario de labores.

De igual forma, se dio trámite a los informes sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia resultante del Covid-19.

Sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el INE y el ITE, así como de los correspondientes Anexos Técnico y Financiero, el relativo a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 y el del Plan Integral y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, entre otros.