Formaliza INE Guerrero el Consejo Local para Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales
  • El objetivo primordial es la organización de elecciones limpias, sin permitir injerencias indebidas, dando cabida a la expresión de las voces con absoluta libertad: Dagoberto Santos, Delegado del INE en Guerrero.
  • “No puede gobernar a Guerrero quien no respete la ley”, afirmó.

Quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero y, con ello, el inicio de manera oficial a los preparativos del Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad, en el que las y los guerrerenses elegirán diputados federales, así como gobernador, ayuntamientos y diputados locales, el próximo 6 de junio de 2021.

Para este Proceso Electoral en Guerrero, el Consejo Local se conforma por el Presidente, Dagoberto Santos Trigo; y Secretario, Gregorio Aranda Acuña. De las Consejeras Electorales, Sonia Alarcón Sosa, Ma. Antonia Ramírez Marcelino y Analid Mier Bautista.

Además de los Consejeros Electorales, Hegel Mariano Ramírez, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Presteguí.

En su intervención llevado a cabo en el recinto del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, el Presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, dijo que esta elección será la más compleja y grande de la historia en nuestro país.

“Es una justa atípica por la emergencia sanitaria a raíz del covid-19, y ello ha creado enormes desafíos para lograr que millones de personas acudan a las urnas”, suscribió.

En este escenario, afirmó que el INE se encuentra preparado para enfrentar los obstáculos y contingencias.

“Sin embargo, la fijeza y el profesionalismo nos habrán de sacar airosos, en medio de la adversidad socioeconómica y social, sostuvo.

El Delegado del INE señaló que el objetivo primordial es la organización de elecciones limpias, sin permitir injerencias indebidas, dando cabida a la expresión de las voces con absoluta libertad.

En su mensaje, Santos Trigo advirtió que no se permitirá que la situación de pobreza en la que viven cientos de miles de guerrerenses sea un aliciente para el clientelismo electoral.

Dijo que esta contienda sea un ejemplo de civismo y que las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales estemos a la altura del reto que se tiene.

Agregó que no puede gobernar a Guerrero quien no respete la ley, puesto que la legitimidad política es otorgada sólo por la vía de los votos y la manera honesta, recta y auténtica de cómo conseguirlos.

El funcionario electoral reiteró que los partidos políticos tienen que vigilar que sus candidaturas recaigan en personas honestas, íntegras y seleccionar a ciudadanos con visión de futuro, con preparación política real, que integren en sus candidaturas a los liderazgos de las poblaciones indígenas, de los grupos juveniles, así como de las minorías de la diversidad sexual.

El Consejero Presidente hizo un llamado a la sociedad guerrerense a votar el próximo 6 de junio.

“En el INE Guerrero, nuestra principal misión será salvaguardar el voto popular. No claudicaremos en crear las condiciones para que la voluntad soberana de los guerrerenses de aquí, y de quienes votarán por vez primera desde el exterior, sea celosamente respetada”.

Pide Consejo Local postular a los mejores hombres y mujeres de Guerrero

En su intervención, el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García exhortó a los partidos políticos a postular a sus mejores hombres y mujeres para contender a las diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como para la gubernatura del estado.

Dijo que los integrantes del Consejo Local serán vigilantes e impulsores de los ejes rectores del INE en cada uno de sus actos, para que sean apegados a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El Consejero Electoral alertó para que la influencia del dinero, de la delincuencia y el ejercicio indebido del poder público no lleguen a la política, «para que ésta no se convierta en una amenaza para la equidad y la transparencia de la democracia mexicana».

Finalmente, alentó a que los candidatos y candidatas obtengan los votos sobre la base de convencer al electorado, a convencer que cuentan con las mejores propuestas de gobierno y no con la simple descalificación a sus contendientes.

En su exposición, la Consejera Electoral, Analid Mier Bautista expresó la responsabilidad del INE en las próximas elecciones concurrentes del primer domingo de junio del 2021, puesto que serán las elecciones más grandes del Estado Mexicano, pero aún más grande es el reto de lograrlo.

“No olvidemos que el INE no solo organiza elecciones, crea condiciones que garantizan a los ciudadanos el sufragio efectivo en completa libertad y a los actores políticos equidad en la contienda”, consignó.

Los representantes de los partidos políticos acreditados ante este Consejo Local son: de Acción Nacional (PAN) Melitón Calderón Espinoza; del Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Pacheco Bedolla; del Trabajo (PT), Efraín Ceballos Santibáñez, del Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de Edgar Saúl Alarcón Bello de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Parral Soberanis; de Morena, Hans Alberto Arciniega Miranda; Encuentro Solidario, Roberto Marcelo Alarcón; Redes Sociales Progresistas (RSP), Oswaldo Rodolfo Berber García y de Fuerza Social por México, Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.