Notifica INE al Senado resultado de verificación de firmas para Consulta Popular solicitada por Yeidckol Polevnsky

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 343

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Senado de la República el informe detallado y desagregado que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores respecto de la petición de Consulta Popular presentada por la ciudadana Yeidckol Polevnsky. 

En el informe se establece que, con corte al 7 de octubre, la Lista Nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos y los promoventes deberían demostrar el apoyo del 2% de esa Lista Nominal, lo que representa 1 millón 825 mil ciudadanos inscritos.

Derivado de la verificación realizada, Yeidckol Polevnsky logró 55 mil 930 apoyos en la Lista Nominal, lo que representa el 0.06%.

El documento da cuenta de las actividades que se desarrollaron en cumplimiento de la verificación que debe realizar el INE, de conformidad con la normatividad respectiva y de los “Criterios del Registro Federal de Electores en materia de verificación del apoyo ciudadano para la Consulta Popular”.

En el informe se establece que, tras la revisión, de los 69 mil 254 firmas presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral realizó un ejercicio muestral en el que seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esta consulta.

De estas 850 personas seleccionadas, el INE entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular  y 169 (31.95%) no.

Adicionalmente, en la revisión se detectó que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite; además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.

El informe fue remitido por el Secretario Ejecutivo al Presidente de la Cámara de Senadores, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado viernes 6 de noviembre.

-o0o-