Obra de Tocqueville: el avance de las democracias es inevitable

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 363

  • Los gobiernos en turno no han tenido la fortaleza para combatir la desigualdad social: Jaime Rivera
  • Impulsar las políticas públicas para revertir los índices de pobreza: Edmundo Jacobo

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el libro “La democracia en América, de Alexis de Tocqueville”-en coedición con el Fondo de Cultura Económica-, obra considerada como la mayor interpretación de la cultura democrática hasta nuestros días, de acuerdo con el compilador Fernando Escalante.

El método de Tocqueville, es el punto de partida de la democracia porque se imagina un nuevo mundo que inicia con el territorio, el paisaje, la geografía y la influencia de los fenómenos sociales, afirmó Fernando Escalante, investigador de El Colegio de México, al comentar la obra editada entre el INE y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La tesis básica de Tocqueville es que el avance de la democracia es inevitable porque se focaliza hacia la igualdad y la justicia, como aspiración al orden, el equilibrio entre centralización política con la descentralización administrativa y la evolución social, formando ciudadanos con educación cívica, para generar mejores hombres.

En su oportunidad, Ricardo Becerra, Presidente para Instituto de Estudios para la Transición Democrática, opinó que, según Tocqueville, la principal virtud de la democracia es la igualdad, la división de poderes, el respeto a la propiedad y el sistema de judicialización al amparo de una carta Constitución, por mencionar algunos.

Se ocupa de los partidos políticos, la transparencia, los contrapesos en el poder, los sistemas anticorrupción y la justicia social.

Francisco Pérez Arce, Director Editorial del FCE, coincidió en el acierto del INE, para coeditar este libro de base democrática, para entender la creación de la democracia y todos los valores cívicos que la rodean.

 La democracia ofrece los mejores caminos para alcanzar la igualdad: Jaime Rivera

México ha sido ejemplar en la construcción de igualdad democrática, pero ha sido mal ejemplo en superación de rezagos sociales, comentó el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera, quien enfatizó que los resultados sociales han llevado al desencanto y la desconfianza de la población.

Al participar en la presentación del número 34 “Desigualdad y Democracia”, de Betilde Muñoz-Pogossian, como parte de la Colección Conferencias Magistrales del INE, el Consejero señaló que los gobiernos en turno no han tenido la fortaleza para combatir la desigualdad social.

Ante Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, Ricardo Becerra, Presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, e Irma Méndez de Hoyos, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se pronunció por buscar cómo hacer efectiva esta democracia para el bien de los derechos sociales que ofrece la democracia misma.

“Sólo la democracia es el mejor camino para alcanzar la igualdad, porque otorga a la ciudadanía igualdad de derechos, equidad y justicia social al amparo de la conformación de políticas públicas, pero en los últimos años este modelo no ha tenido la efectividad para revertir los niveles de pobreza”, opinó.

Rechazó que el camino autoritario sea el viable para superar la desigualdad social, ya que pone en peligro el desarrollo de la población en comunidad.

Al comentar la obra, el Edmundo Jacobo aseguró que el texto registra cómo maximizar los derechos sociales como un proceso continuo y permanente, que tiene que ver con el impulso a las políticas públicas para revertir los índices de pobreza.

En su turno, Ricardo Becerra comentó que el libro hace un recuento de las condiciones necesarias para la cohesión social y plantea la tesis sobre la desigualdad social, misma que genera desconfianza a las instituciones y produce una democracia de baja calidad.

Enumeró las bondades que ofrece la obra: un diagnóstico concreto acerca de la desigualdad social y económica en México, propuestas con ejemplos de superación y razonamiento para comprender, porque la democracia puede trascender este problema.

 

-o0o-