Aprueba INE difusión de campaña gubernamental por Alerta de Género en Puebla

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 141

  • Presentan informe que da cuenta del registro de 1,917 solicitudes de observadores electorales en cinco entidades con comicios locales y 556 para la elección a la gubernatura de Puebla
  • Aprueban Lineamientos que establecen las características generales que deberá cumplir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exceptuó la prohibición a la campaña gubernamental “Compromiso de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, a solicitud de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla, derivada de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación para esa entidad.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que con ello se declara procedente la propuesta de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, relativa a la posibilidad de difundir en medios de comunicación masivos y radios comunitarias un mensaje a la ciudadanía de Cero Tolerancia, realizada por la Comisión de Conductas Violentas de Mujeres y Niñas en dicha entidad.

La solicitud es motivada por la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres en esa entidad federativa decretada por la Secretaría de Gobernación y que fue notifica a la autoridad local el pasado 8 de abril.

Edmundo Jacobo precisó que se da la excepción por tratarse de un tema sensible para la población y la campaña busca cesar la violencia en contra de mujeres y niñas, así como eliminar las desigualdades generadas por diversos factores sociales, culturales y legales que puedan transgredir los derechos humanos de las víctimas y, por lo tanto, hacer del conocimiento de la ciudadanía la Alerta de Violencia de Género.

Se han registrado 2,473 solicitudes para observación electoral

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó el Informe de seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales de las entidades con Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 y Extraordinario 2019, que da cuenta del registro de 1,917 solicitudes en cinco entidades con elecciones locales y 556 para la elección a la gubernatura de Puebla.

El informe refiere que los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, han acreditado a 1,026 personas quienes tomaron el curso de capacitación, preparación o información.

Tamaulipas, donde el próximo 2 de junio se elegirán 22 diputados por mayoría y 14 de representación proporcional, es la entidad que ha registrado el mayor número de solicitudes para observadores electorales con 901.

En el caso de Puebla, el informe precisa que hasta el momento se han recibido 556 solicitudes para realizar tareas como observadores electorales, de ellas 191 fueron ingresadas por el Consejo Local y 365 por los consejos distritales del INE.

Enseguida, consejeras y consejeros aprobaron los Lineamientos que establecen las características generales que deberá cumplir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual define la ruta a seguir, directrices generales, la implementación y operación de la herramienta informática que, en su caso, operará para que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer la modalidad de voto electrónico para las elecciones federales y locales en aquellas entidades cuya legislación lo prevé.

El Consejero Enrique Andrade detalló que el lNE trabaja para simplificar el voto a distancia como una de las premisas establecidas en la Reforma Electoral del 2014, a efecto de que los migrantes puedan ejercer el derecho al voto, como un compromiso para las y los mexicanos que viven en el extranjero.

Rechaza INE a nuevos partidos realizar campañas virtuales

Asimismo, en respuesta a una consulta formulada por la organización denominada FUERZA REDmx, A.C., la autoridad electoral señaló que no es posible realizar asambleas virtuales en el caso de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en nuevos partidos políticos.

La respuesta hace referencia al Acuerdo INE/CG1478/2018, en el cual se emitió el instructivo para la creación de nuevos partidos políticos y es claro respecto al procedimiento de asambleas, las cuales se deben desarrollar bajo una modalidad presencial, con la asistencia de la ciudanía de la entidad o del distrito, ya sea para asamblea estatal y distrital.

 

-o0o-