Versión Estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 8 de mayo de 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buenas Tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Les ruego ocupar sus lugares para poder, de manera previa al inicio de la Sesión del Consejo General, y en atención a las reglas de Protección Civil vigentes, podamos escuchar el siguiente mensaje de Protección Civil.

 

(Reproducción de Audio)

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum legal para sesionar.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha hay una asistencia inicial de 16 consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Colegas, permítanme antes de continuar con la sesión, solicitarles que me acompañen a brindarle, ofrecerle un minuto de silencio a la memoria del doctor Luis Maldonado Venegas que, en su momento, que falleció hace, como ustedes saben, hace algunos días, el 30 de abril pasado y que, en su momento, fue Presidente del otrora Partido Político Convergencia, representante ante esta mesa del Consejo General de dicho Partido Político y que, lamentablemente, como decía, falleció hace algunos días.

 

Si ustedes me permiten, acompañémonos en este minuto de silencio.

 

(Minuto de Silencio)

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

 

Descanse en paz el doctor Luis Maldonado.

 

Señor Secretario, por favor, continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente.

 

Me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación de permiso correspondiente, y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, señor Secretario, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, para así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse a levantar la mano, por favor.

 

Es aprobado, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

 

Continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

 

Colegas integrantes del Consejo, está a su consideración el orden del día.

 

Si no hay intervenciones, señor Secretario, por favor, en votación económica consulte si se aprueba el orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse a levantar la mano, por favor.

 

Es aprobado, señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Dé cuenta del primer punto.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del día es el relativo al Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales de las entidades con procesos electorales locales ordinarios 2018-2019, y extraordinario 2019.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Está a su consideración, colegas, el informe mencionado.

 

Al no haber intervenciones, damos por recibido el mismo, y le pido Secretario continúe con el siguiente punto.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto de la orden del día es el relativo al Informe mensual sobre el monitoreo de noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campaña del Proceso Electoral Local para Gubernatura de Puebla 2018-2019.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el informe señalado.

 

Con mucho gusto, tiene la palabra la maestra Marcela Guerra, representante del PRI.

 

Representante del PRI, Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, Consejero Presidente, honorable Consejo.

 

El informe de monitoreo de noticiarios de radio y televisión que cubren la campaña electoral en el estado de Puebla, tiene fundamento en el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en diversos artículos, y del Reglamento de Radio y Televisión, así como el acuerdo INE-079 del año 2019, donde se confirmaron la metodología, el catálogo de programas a monitorear de 58 noticiarios, tres programas de revista y espectáculos, así como los lineamientos generales para concesionarios de los medios.

 

Este informe da cuenta de que solo el 9.5 por ciento del total de tiempo monitoreado de 211 horas 43 minutos y 12 segundos, fue dedicado a la cobertura de las campañas electorales locales para la Gubernatura de Puebla, que a manera de ejemplo fue de la siguiente manera:

 

Por tiempo. El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” acapara el 44.47 por ciento de las menciones, mientras que el candidato del PAN registra el 31.36 por ciento, y el candidato del PRI el 24.17 por ciento.

 

Por piezas informativas. El 42 por ciento es dedicado al candidato Luis Miguel Barbosa en el 42 por ciento, el 30 por ciento Enrique Cárdenas, y el 28 por ciento a Alberto Jiménez Merino.   

 

Ahora bien, por grupos mediáticos. El Grupo Fórmula dedica casi el 70 por ciento al candidato Barbosa, mientras no dedica ni un solo minuto a los otros dos candidatos.

 

Asimismo, Televisión Azteca dedica un 30.47 por ciento de tiempo a Barbosa, y un 11.45 a Jiménez Merino.

 

Televisa, por su parte, dedica un 24 por ciento a Barbosa, y un 16.65 a Cárdenas, y un 12.73 por ciento a Jiménez Merino.

 

Por otra parte, el sistema de radio y televisión estatal también registra un mayor porcentaje favorable para el candidato Barbosa.

 

Conclusión. Lo anterior, revela un trato desigualdad de la mayoría de los noticiarios en favor del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que pone en desventaja informativa a los otros candidatos, y evidencia un retroceso por parte de los medios de comunicación respecto a la cobertura registrada en el pasado proceso electoral federal 2017-2018, donde sí se logró, y hay que decirlo, una equidad en menciones y en los medios respectivos.

 

Por lo anterior, solicitamos lo siguiente:

 

Solicitamos, punto número 1, bajo el principio de máxima publicidad, que esta autoridad electoral difunda los resultados del presente informe, a fin de que la sociedad poblana conozca el trato desigual que los medios de comunicación están brindando en favor de uno de los contendientes para la gubernatura del estado de Puebla.

 

Punto número 2. Que esta autoridad electoral emita un exhorto dentro de sus facultades a los concesionarios de los medios de comunicación para que se apeguen a los lineamientos generales aprobados en los cuales, sin pretender regular libertades de expresión y de manifestación de las ideas, otorguen un trato homogéneo e imparcial, neutral y objetivo a los participantes en la contienda electoral del estado de Puebla.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señora representante.

 

Tiene la palabra el Secretario Ejecutivo.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Para atender sobre todo la primera preocupación de la señora representante del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de qué estamos haciendo para difundir los resultados.

 

Hay piezas informativas en radio y televisión al respecto, dado que son 30 segundos es imposible dar a conocer el volumen de información que usted, por cierto, ha presentado una parte del mismo, el monitoreo arroja muchísima información, concesionario por concesionario. En fin, las diferentes campañas que están involucradas.

 

Y esos anuncios en radio y televisión remiten a nuestra página de Internet, para que cualquier persona interesada pueda consultar a nivel de detalle que quiera la información, como está a disposición de los miembros del Consejo General.

 

Si hubiera alguna cuestión adicional, con mucho gusto podríamos hacer una difusión más amplia de los datos que están contenidos en el monitoreo.

 

Sería cuanto, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

La Consejera Pamela San Martín.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Solo para señalar que estamos ante el primer informe monitoreo de programas que difunden noticias respecto a la cobertura de radio y televisión de las campañas a la gubernatura en Puebla, es el primer ejercicio que se realiza respecto de en el estado de Puebla con un monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de la metodología aprobada por este Consejo.

 

Corresponde al primer mes de campaña, es decir, del 31 de marzo al 1° de mayo, y ya incluye 58 programas de radio y televisión; me parece que esto nos permite tomar una especie para recordar que no hay una obligación a partir del monitoreo, destinar el mismo número de minutos a cada uno de los candidatos en una contienda, sino es una forma de permitir a la ciudadanía conocer el tratamiento que están recibiendo cada uno de los candidatos en los distintos medios de comunicación.

 

Tampoco es una valoración en sí mismo de si hay valoraciones positivas o negativas en los noticieros, sino un mecanismo de poder evidenciar qué es aquello que las ciudadanas ven y escuchan en la radio, en la televisión.

 

Pero me parece que es importante dar un repaso de los registros arrojados por el monitoreo en algunos de los noticiarios más influyentes en el estado de Puebla, en lo que corresponde a las valoraciones positivas y negativas, así como el tiempo dedicado a cada una de las candidaturas, en el caso de la radio matutina. Me permito contrastar los registros, únicamente cuatro programas, así sucede Primera Emisión de Grupo ACIR Puebla con Carlos Martín Huerta; Buenos días de Cinco Radio con Javier López Días; Informativo 102 de Marconi Comunicaciones, con Iván Mercado y Oro Noticias con Vicky Fuentes de Grupo Oro.

 

Aunque los noticiarios Marconi Comunicaciones y Radio Oro duran tres horas, fueron los que otorgaron mayor tiempo en su conjunto a la cobertura de las tres candidaturas, poco más de 10 horas en el primer mes de campaña, mientras que la emisión de ACIR Puebla dedicó poco más de siete horas y el programa matutino de mayor duración, Buenos días de Cinco Radio, solo destinó tres horas y media a la cobertura de las tres candidaturas durante este periodo.

 

Ahora bien, al analizar el tiempo otorgado a los candidatos, en los cuatro noticiarios analizados, en todos los casos se destinó más minutos al candidato Barbosa, siguiéndola en minutos de cobertura el candidato Cárdenas y por último el candidato Jiménez Merino.

 

En este rubro, resalta el caso de la emisión conducida por Javier López Días en Cinco Radio, que otorgó el 63 por ciento del tiempo al abanderado de “Juntos Haremos Historia” y en contrapeso, 19 por ciento a la candidatura común del PAN, PRD y MC, y el 18 por ciento al candidato priista.

 

Respecto de las valoraciones positivas o negativas, la emisión de Oro Noticias con Vicky Fuentes y Enrique Huerta registró 58 valoraciones, tanto positivas como negativas, de las cuales las negativas, 38 fueron para el candidato Enrique Cárdenas; 10, para Alberto Jiménez y cuatro para Miguel Barbosa. Las valoraciones positivas del programa de Grupo Oro, que registraron fueron nueve; tres para el candidato Barbosa, cuatro para el candidato Cárdenas, dos para el candidato Jiménez.

 

En el caso de la emisión Informativo 102, con Iván Mercado, las valoraciones positivas y negativas fueron 46, 24 negativas hacia la candidatura de Cárdenas, 13 para Jiménez y ninguna negativa para Barbosa.

 

Respecto de las menciones positivas, el abanderado de MORENA registró seis, el del PAN, tres y el candidato del PRI, ninguna. Por su parte, el noticiario de ACIR Puebla, registró apenas 10 valoraciones positivas y negativas, durante este primer mes de campaña; tres positivas para Miguel Barbosa, una para Enrique Cárdenas y seis negativas para el propio candidato Enrique Cárdenas.

 

En relación con los noticiarios de televisión, me parece que es importante contrastar las emisiones de la mañana, de Imagen Televisión, Televisa y Televisión Azteca, además de la edición nocturna de noticias del canal del gobierno Puebla Comunicaciones.

 

De entrada, se debe tomar en cuenta que los informativos matutinos de Azteca y Televisa Puebla, duran tres horas, mientras que la emisión de Imagen Televisión dura una hora menos, con ello es representativo que durante el primer mes de campaña, mientras Imagen Puebla que dura dos horas destinó cinco horas de cobertura a los candidatos en su conjunto y Televisa Puebla poco más de tres horas, el programa matutino local de Televisión Azteca, apenas les dedicó ocho minutos, incluso el monitoreo realizado por la UNAM reporta que dos noticiarios de TV Azteca Puebla, que es AM y Meridiano, destinaron únicamente 27 minutos de cobertura durante un mes de campaña; ocho minutos y 27 minutos, mientras que en los otros noticieros se destinaron tres horas y cinco horas.

 

Al igual que en los ejemplos mencionados de la radio poblana, las tres emisiones televisivas comerciales registraron más minutos de cobertura para el abanderado de la coalición encabezada por MORENA, seguido por la candidatura común de PAN, PRD y MC, y por último el candidato del PRI.

 

Respecto de las valoraciones positivas y negativas, resalta su poca aparición en los noticiarios poblanos de televisión. En caso de la emisión matutina de Imagen Noticias, se presentaron cuatro menciones negativas, 12 de Enrique Cárdenas y el mismo número a Alberto Jiménez.

 

Respecto del Informativo de la Mañana de Televisa, la UNAM registra cuatro valoraciones positivas hacia Barbosa.

 

Y como ya se mencionó, la escasa cobertura de las campañas por parte de Azteca Puebla se reflejó también en no presentar ninguna mención ni positiva ni negativa hacia ninguno de los contendientes.

 

Para terminar con los programas de televisión abordo el caso del Noticiario Nocturno de Puebla Comunicaciones, el canal del gobierno del estado de Puebla. En este noticiario no existieron valoraciones positivas ni negativas hacia las candidaturas y, aunque coincide con los demás programas en otorgar más tiempo a Luis Miguel Barbosa, 37 por ciento, sí presenta un dato distinto respecto de los demás informativos, que tanto Enrique Cárdenas como Alerto Jiménez tuvieron prácticamente el mismo porcentaje de tiempo en cobertura, 32 y 31 por ciento.

 

Para finalizar, quiero únicamente reiterar que estoy convencida que estas prácticas de monitoreo fomentan el equilibrio en la cobertura noticiosa en los medios de comunicación, inhiben prácticas de parcialidad y permiten que las coberturas se documenten para que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan la forma en que los actores políticos son tratados por algunos programas de radio y televisión.

 

En este sentido, la realización de este tipo de registros constituye una herramienta que dota a las y los mexicanos de mayores elementos para analizar la información que ve o escucha en los distintos espacios de radio y televisión.

 

Es cuanto, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejera San Martín.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Permítanme intervenir para comentar lo siguientes: desde hace ya muchos años el Tribunal Electoral ha subrayado la imposibilidad jurídica que tiene este Consejo General para emitir exhortos. Sin embargo, creo que la presentación de este Informe, en el contexto de las campañas que se están llevando a cabo en el estado de Puebla es un momento propicio para hacer un respetuoso llamado a los distintos actores involucrados en el proceso electoral a que con altitud de miras y con compromiso democrático cumplamos todos y cada uno con nuestra corresponsabilidad en el buen desarrollo del proceso electoral y en la recreación de la democracia por la vía de las elecciones en el estado de Puebla.

 

He insistido en múltiples ocasiones, fuimos enfáticos y reiterativos durante el proceso electoral de 2018 en la importancia para la buena llegada a puerto de unos comicios, que los distintos actores que tienen diversos grados de responsabilidad estén a la altura de la propia ciudadanía; por un lado, por supuesto las autoridades electorales, que tenemos un rol fundamental en la conducción de los comicios, por otro lado los propios partidos políticos y las y los candidatos que, por supuesto, son los protagonistas principales de las campañas electorales pero que asumen, por ese mismo rol, una responsabilidad, una corresponsabilidad fundamental en el buen desarrollo de los procesos electorales, no solamente planteando con altitud de miras su rol en la consecución del voto ciudadano, sino también con el cumplimiento y apego a la legalidad vigente.

 

Hay una responsabilidad de los propios medios de comunicación que son los canales fundamentales para que se pueda concretar esa premisa fundamental de la democracia que es el voto libre, y que por definición es un voto informado.

 

Hay una responsabilidad de las y los gobernantes, de los integrantes de los gobiernos federal, local y municipales, en el cumplimiento del marco legal que nos hemos dado y que implica un respeto irrestricto de las reglas y de las prohibiciones de la preservación del principio de imparcialidad, no solamente en el ejercicio de sus funciones, sino también en el ejercicio de los recursos que tienen bajo su mandato.

 

Y hay una responsabilidad también de las distintas organizaciones de la sociedad y de la ciudadanía, que como decía, son los protagonistas de toda elección.

 

Las cifras que hace poco hemos dado a conocer, incluso la semana pasada en una conferencia de prensa los titulares de los presidentes de las comisiones que están involucradas directamente en la organización y seguimiento de los comicios, el Secretario Ejecutivo y un servidor, dimos, hicimos justo a un mes de la elección un corte de caja de las cifras y son cifras muy positivas, de entre las cuales vale la pena destacar el compromiso de las y los ciudadanos de los seis estados que están involucrados en las elecciones, que nos están dejando una vara muy alta a los demás actores que he mencionado.

 

Nos toca como autoridades electorales, como partidos políticos, como candidatos, como medios de comunicación y como gobernantes, estar a la altura de la ciudadanía; y creo que este informe es un buen recordatorio de que en una democracia con pleno y absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, se vale y es pertinente generar contextos de exigencia recíprocamente.

 

Este informe, como ustedes saben, no solamente es el resultado de un mandato, de un acuerdo de este Consejo General, sino es una práctica reiterada que se ha venido realizando elección tras elección, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, en los últimos años, en las últimas décadas.

 

Hay también un lineamiento que, para el caso de la elección de Puebla, fue validado, ratificado por este Consejo General el 18 de febrero pasado, en donde ratificamos la vigencia de los lineamientos generales en los que se establecía recomendaciones para la cobertura objetiva y equilibrada de los procesos electorales, para los procesos electorales de 2018.

 

Esos lineamientos fueron ratificados y consecuentemente son vigentes.

 

Son lineamientos, vale la pena recordar, que en su momento fueron construidos porque así lo mandata la ley vigente, con la colaboración, con la interlocución de los distintos concesionarios en lo individual y de manera agremiada de la radio y la televisión.

 

Es decir, se trata de lineamientos que recogen las preocupaciones de los concesionarios de estos medios de comunicación.

 

Y si bien es cierto que estos lineamientos no son vinculantes y no traen como consecuencia alguna infracción a la normatividad, sí se trata de, digámoslo así, parámetros consensuados, como he señalado, que tienen vigencia en cuanto a este carácter de referencia que supone tienen los mismos para los comicios actuales. Y, desde este punto de vista, es pertinente que hoy, a unas semanas de la realización de esta próxima jornada electoral, el 2 de junio por venir, volvamos como autoridad electoral a, decía, no a exhortar porque no tenemos una potestad legal, pero sí hacer un llamado respetuoso a que sigamos construyendo democracia.

 

El año pasado, en 2018, conseguimos procesos electorales que son parámetros de referencia a nivel mundial; en 2018 todos: autoridades electorales, partidos políticos, candidatas y candidatos, medios de comunicación, gobiernos, federal, locales y municipales, y la ciudadanía; estuvimos a la altura del desafío democrático.

 

Creo que vale la pena que cuidar a la democracia es una responsabilidad colectiva y que, desde ese punto de vista, lo que hicimos bien vale la pena reiterarlo en adelante.

 

Por cierto, y para terminar, quisiera solicitarle, creo que es pertinente instruirle al Secretario Ejecutivo que, aunque ya se remitieron los lineamientos aprobados, ratificados el 18 de febrero de 2019 a los concesionarios de la radio y televisión que cubren el estado de Puebla, de nueva cuenta se remita lo que este Consejo, en conceso con la industria, ha venido construyendo como parámetro de referencia en una cobertura objetiva, equilibrada, por ende, democrática. Y también, aunque, como ya ha dicho el Secretario, tendrá sus mecanismos y sus vías de publicidad el presente informe, el presente monitoreo, creo que vale la pena también que el mismo sea acompañado como una respetuoso compartir información con los concesionarios que tienen cobertura en dicha entidad.

 

Si no hay más intervenciones, es un informe, tiene la palabra el señor representante de Acción Nacional, el maestro Víctor Hugo Sondón.

 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, señor Presidente, consejeras, consejeros, compañeros de los partidos políticos, y respetuosamente a los medios de comunicación.

 

En Acción Nacional nos sumamos a este llamado que acaba de proponer el Presidente de este Consejo General, para pedir que dentro de la objetividad que debe de permanecer en los medios de comunicación, podamos ir juntos en este llamado a los medios de comunicación para que la cobertura de los medios sea justa, sea equilibrada, sea equitativa, porque sin duda alguna esos medios de comunicación crean opinión pública con respecto de lo que dicen.

 

Entonces, sí es cierto que queremos que los medios de comunicación tengan un comportamiento equilibrado y equitativo, pero también objetivo, porque de nada sirve que haya cobertura, si la cobertura es negativa.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

 

¿Alguna otra intervención en este informe?

 

El Consejero Ciro Murayama tiene la palabra.

 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracia.

 

Buenas tardes.

 

En efecto, yo creo que el propósito fundamental de traer este informe a la sesión del Consejo General se está cumpliendo, que es llamar la atención sobre el desempeño de los medios de comunicación, cuyos programas fueron seleccionados para ser incluidos en el monitoreo, y empezar antes de que termine la campaña electoral, a llamar la atención acerca de este desempeño y que autoridad electoral, partidos políticos y por supuesto, ciudadanía contribuyan a crear lo que se ha denominado un contexto de exigencia hacia los propios medios, es decir, que sin pretender dictar criterios editoriales, afectar la libertad informativa de los medios y de expresión de los periodistas, se pueda con datos objetivos, conocer si hay algún tipo de sesgo en las coberturas de las campañas.

 

La historia de la democratización de México, que se documenta en buena medida a través de los propios monitoreo de las noticias de radio y televisión, nos ha demostrado que los medios de comunicación han expresado de mejor manera la pluralidad política o para decirlo de otra manera, que la democratización de la vida política del país ha sido causa y efecto de la democratización de los medios de comunicación en su cobertura, es decir, medios cada vez más plurales que reflejan la pluralidad política de la sociedad y la diversidad de opciones electorales.

 

La antítesis, lo sabemos, fueron las coberturas a las campañas de 1988, hemos citado muchas veces el estudio pionero de Raúl Trejo y Pablo Arredondo, a qué libro de la Universidad de Guadalajara, de “Así se calló el sistema”, calló de callarse, con doble “l”, en ese entonces, donde demostraba que en 1988 los noticieros de la radio y la televisión, en particular, de la tele, le dieron al candidato del partido en el gobierno más del 95 por ciento del tiempo y de la cobertura noticiaría.

 

Y poco a poco fuimos viendo cómo eso se fue equilibrando, ahora, en la vida política de las sociedades, no hay conquistas definitivas, los territorios ganados pueden perderse, las buenas practicas deben repetirse y asegurarse, hay que decir una cosa, lo que nosotros hemos visto a nivel federal, como una cobertura virtuosa y cada vez más equilibrada, no necesariamente se refleja en la cobertura al interior de las entidades federativas, es decir, sí hay distintos ritmos, digamos, de democratización en la conducta de los propios medios, no es lo mismo ser un medio de cobertura nacional, que uno local y hay algunas entidades federativas donde el avance ha sido mucho más rezagado.

 

Voy a poner un ejemplo viejo, pero elocuente, la Elección a la Gubernatura de Tabasco en el año 2000 fue anulada por el Tribunal Electoral, en buena medida por la falta de equidad que los medios electrónicos de comunicación en tabasco dieron a las campañas a la gubernatura. Ése es otro contraejemplo de lo que debe darse.

 

Con todo, hemos tenido un proceso virtuoso en la conducta de los medios, y lo que hoy nos dice este informe es que tenemos una cobertura menos equitativa que la que, por ejemplo, vimos entre los candidatos presidenciales hace un año, eso es lo que estamos viendo, y es prácticamente la misma metodología y la misma institución académica quien está haciendo la medición. Es decir, no hay sesgo por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, sino lo que tenemos son medios que han decidido una cobertura distinta, también desde el punto de vista que ya señalaba la Consejera San Martín, que es una menor atención, un menor contenido noticioso de las campañas.

 

Y si algo son las campañas, son asuntos de interés público, igual que los propios procesos electorales, por lo que sería deseable una cobertura más amplia y complementamos, también más equitativa.

 

Y así lo hemos visto en otros temas, pongo otro, vigente: la presencia de candidatos en los debates. El que los debates llegaran a la legislación electoral fue un reclamo para que no hubiere candidatos que se sintiesen por encima de sus rivales, contra los que no quería debatir porque les parecían candidatos testimoniales que no tenían posibilidades de triunfo, recordemos que el primer debate presidencial fue en 94. Es decir, los debates llegaron de la mano de las elecciones competidas.

 

Y ahora empezamos a ver el camino inverso, nuevamente; el primer debate a la gubernatura de Baja California fue desatendido por uno de los candidatos, y lo mismo ha ocurrido con algunos de los debates a presidencias municipales convocados por el Instituto Electoral del Estado.

 

Insisto, debates, cobertura equilibrada son parte de una vida democrática plena.

 

Ojalá que no tengamos riesgos de involución, creo que con prudencia y responsabilidad hay que llamar la atención de fenómenos que empiezan a presentarse, si se quiere, de manera germinal, afortunadamente, pero que pueden implicar avanzar en sentido contrario a los logros democratizadores.

 

Gracias, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, Consejero Murayama.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe.

 

Señor Secretario, continúe con el siguiente asunto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe de avances y seguimiento del voto de la ciudadanía poblana residente en el extranjero en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas, está a su consideración el informe.

 

Tiene la palabra, para presentarlo, el Consejero Enrique Andrade.

 

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos.  

 

Bueno, el documento reporta el avance y el cumplimiento de los trabajos relativos al voto de la ciudadanía poblana residente en el extranjero del 1º de marzo al pasado 6 de mayo.

 

El informe da cuenta de la última etapa de recepción de solicitudes de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, que como sabemos, inició el 15 de febrero pasado y concluyó el 15 de marzo de este mismo año.

 

La lista, como sabemos, quedó conformada por cuatro mil 269 registros provenientes de 39 países, determinadas como procedentes cuatro mil ocho solicitudes, principalmente de Estados Unidos, de la zona de California y Nueva York, 51 de Canadá, 48 de Alemania, y 27 de España, siendo un total repito, de 39 países.

 

Entre los días 26 y 29 de abril se integraron los paquetes electorales postales con la presencia de las representaciones de diversos partidos políticos y las áreas involucradas del INE con apoyo de la Oficialía Electoral.

 

Los pasados días 29 y 30 de abril se entregaron los paquetes electorales postales a la empresa de paquetería, para ser trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con custodia de la Policía Federal Preventiva, y acompañamiento de personal del Instituto, y ser enviados así a los distintos países.

 

Alrededor de cuatro mil ciudadanos poblanos en el extranjero ya han recibido su Paquete Electoral Postal, y se ha implementado un operativo a través del call center de INETEL, a efecto de estar dando seguimiento a la recepción del Paquete Electoral, e invitar al ciudadano que a la brevedad nos envíe de regreso su Sobre Postal Voto.

 

Del documento también se informa que el Consejo Local del INE en Puebla aprobó que fuera seis mesas de escrutinio y cómputo, las cuales podrán contabilizar hasta 750 votos cada uno, y que serán instaladas en la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Para el día de la elección, el local único contará con el resguardo y la seguridad correspondiente, en coordinación con la Policía Estatal, personal de seguridad de la universidad y del propio Instituto.

 

Cabe destacar la creación de un grupo de trabajo con las representaciones partidistas que, al interior de la Comisión Nacional de Vigilancia, está dando puntual seguimiento a las actividades relacionadas con el voto poblano desde el extranjero.

 

Y precisamente, el día de hoy se tuvo la visita de las representaciones de los partidos políticos, al mencionado local único.

 

Quiero hacer mención que el día de la fecha se tiene un total de 779 sobres voto recibidos ya desde el extranjero, los cuales ya se procedió a la apertura de dichos sobres en presencia de las representaciones partidistas, y que han sido entregadas a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, quien los resguardará para ser trasladados a Puebla el día de la elección.

 

En el informe también se mencionan los avances relativos a la notificación y capacitación de los ciudadanos que integraron las mesas de escrutinio y cómputo del voto poblano a distancia, siendo un total de 109 ciudadanos seleccionados que cumplen al 100 por ciento con los requisitos de ley, y que ya han sido capacitados para esta importante tarea.

 

Quiero hacer mención solo de una adenda que propuso una errata, que propuso la Consejera Pamela San Martín, simplemente para aclarar que el informe también incluye lo que ya he mencionado, hasta el pasado 6 de mayo que es la recepción de los votos ya provenientes desde el extranjero.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Consejero Andrade.

 

¿Alguna otra intervención?

 

De no haberla, damos también por recibido este informe.

 

Señor Secretario, continúe con el siguiente asunto.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los lineamientos que establecen las características generales que debe de cumplir el sistema de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, del Instituto Nacional Electoral a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas está a su consideración el Proyecto de Acuerdo.

 

Tiene la palabra el Consejero Enrique Andrade.

 

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente.

 

Igual de manera breve para presentar este importante punto, como sabemos, una de las peticiones y demandas que por muchos años las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero han manifestado a las autoridades electorales es la de simplificar el mecanismo de votación a distancia, y posibilitar su derecho a través de métodos más modernos y accesibles, que incentiven su ejercicio, y que a mediano y largo plazo sean más eficientes y menos onerosos.

 

Con este espíritu de Reforma Electoral de 2014, contempló la posibilidad de que nuestros migrantes soliciten y tramiten su credencial para votar desde el lugar en donde viven, lo que se vislumbra como un proceso complejo, se vislumbraba como un proceso complejo y lejano para implementarse.

 

Hoy es una realidad que desde 2016 permite alrededor de un millón de ciudadanos contar con un documento de identidad que les permite identificarse, solicitar servicios, realizar trámites aquí y en Estados Unidos, así como ejercer su derecho al voto.

 

Una faltante de la Reforma Electoral es el compromiso de este Instituto por iniciar la instrumentación del voto electrónico por Internet para los ciudadanos que viven fuera del país.

 

En este propósito y en los últimos meses, se plantea iniciar el camino para definir etapas, actividades, fechas de ejecución y entregables para el desarrollo y auditoría de un sistema de votación electrónico a distancia a través de la construcción de los lineamientos para este fin.

 

Estos últimos establecen las características generales que tendría el sistema de votación por Internet en cuatro etapas: un apartado de análisis, en el cual se describen las actividades desarrolladas al momento del análisis de viabilidad del voto por Internet; la parte que se refiere a la concerniente a la definición en integración del sistema; la etapa a aludidas a las auditorias  en las que habrán que desarrollarse los trabajos para el cabal cumplimiento de las auditorías que señala el artículo 13, Transitoria de la ley, en mención requeridas por dicho artículo, así como todo lo relativo con la etapa de operación en donde se efectúan las actividades institucionales y procedimientos específicos.

 

En los trabajos de elaboración del documento, se contó con el apoyo técnico y operativo de la UNICOM y de la DERFE, así como las observaciones de las oficinas de los consejeros electorales, se obtuvieron diversas reuniones, se sostuvieron diversas reuniones con las áreas involucradas y con las representaciones partidistas para que a través de sus ideas y observaciones se pudieran perfeccionar los lineamientos que están a su consideración.

 

Es importante decir que estos lineamientos que hoy estamos conociendo, fueron presentados a la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero, y aprobados por la Junta General Ejecutiva.

 

Contienen, como lo señala su nombre, las características generales que deberá cumplir el sistema a desarrollarse, sobre el cual, en algún momento el Consejo General deberá de tomar mayores definiciones en un futuro para determinar si es o no aplicable para determinado proceso electoral a partir de que tengamos ya este sistema auditado.

 

El tiempo apremia y la ley nos obliga a que ya contemos con la ruta para que el voto por Internet sea una posibilidad para millones de mexicanas y mexicanos que residen en otros países, que puedan ejercer su voto, entre los que se encuentran nuevas generaciones de nuestra comunidad migrante, como los dreamers y los millenials, que están familiarizados con las nuevas tecnologías y que desean tener la posibilidad de votar a través de ellas.

 

Los Lineamientos de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos en el Extranjero son el primer paso de una obligación que nos marca la ley y un compromiso con quienes viven más allá de las fronteras.

 

Hay una observación, igual de la Consejera Pamela San Martín que me permito proponer.

 

En los lineamientos se establece la posibilidad de que las representaciones de los partidos políticos estén presentes en determinados momentos como cuando se abre la llave criptográfica, se puede ver algunas de las cuestiones de las fases del Sistema y lo que se propone es que no se diga “partidos políticos nacionales”, para dejar la posibilidad de que en algún momento si se aplicara para elecciones locales pudieran ser los partidos políticos locales también los que pudieran participar.

 

Entonces, simplemente la corrección sería quitar la palabra “nacionales” y dejar “representaciones de los partidos políticos” en dichos lineamientos.

 

También hay una observación del Consejero Nacif que ya se tomó en cuenta y que se ha circulado para agregar un nuevo punto, el punto 15 a dichos lineamientos que ya se ha circulado.

 

Gracias, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejero Andrade.

 

¿Alguna intervención adicional?

 

Si no hay.

 

Con gusto.

 

Tiene la palabra el maestro Adalid Martínez, representante del Partido del Trabajo.

 

Representante del PT, Adalid Martínez Gómez: Sí, sólo algo rápido.

 

Creo que ya después de releer los propios lineamientos sólo porque creo que es correcto y la ley también plantea el sentido de cómo es que se van conformando y realmente fortaleciendo las listas nominales de electores, es que nuestro planteamiento es que, en la página 4 en Lineamiento 7 de la fracción tercera del párrafo tercero, después de que dice: “que la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores para la conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero, que también se agregue “con coadyuvancia a la Comisión Nacional de Vigilancia que es quien revisa, quien presenta observaciones y quien al final pasa el filtro de eso que medianamente debe de darnos certeza a los partidos políticos sobre quién conforma esa lista nominal. Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

 

¿Alguna intervención adicional?

 

Bien.

 

En tal virtud y dado que no hay una objeción especifica respecto de este planteamiento que pueda haber una coadyuvancia.

 

Señor Secretario, con esta adición le ruego que someta el proyecto de acuerdo a la consideración del Consejo.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con gusto, Presidente.

 

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado en el orden del día como el punto número 4, tomando en consideración en esta votación, la adenda propuesta por el Consejero Nacif, referida por el Consejero Enrique Andrade en su intervención y la propuesta del señor representante del Partido del Trabajo, a fin de incorporar en el lineamiento por el referido la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Vigilancia.

 

Quienes estén a favor de aprobarlo en estos términos sírvanse manifestarlo, por favor.

 

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente, y tal como lo establece el Reglamento de Sesiones, procederé a realizar el engrose de conformidad con los argumentos expuestos

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Le pido que realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Del mismo modo continúe con el siguiente punto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Informe sobre el Cumplimiento y Avance de las Actividades Establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2018, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario en el Estado de Puebla.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas, está a su consideración el informe mencionado.

 

Tiene la palabra en primera instancia, para presentar el Informe, el Consejero Marco Baños.

 

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, señor Presidente.

 

Como podrá apreciarse, el Informe da cuenta de la realización de las actividades programadas para la organización de las elecciones locales en las seis entidades federativas donde están en curso.

 

El Informe es explícito en mencionar cada rubro de actividad y, obviamente reflejar los avances que nos indican que vamos conforme a los plazos y con las actividades debidamente concluidas.

 

Pero quiero aprovechar el espacio de la presentación del Informe para hacer un par de reflexiones a los representantes de los partidos políticos y solicitar el apoyo de ellos para lo siguiente: en algunos casos hemos tenido ya algunos reportes de que algunos partidos políticos están visitando domicilios de funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que, incluso ya se encuentran en la segunda etapa de capacitación y que ya están participando en los simulacros correspondientes. Es una práctica que en algunos lugares los partidos han decidido invitar a funcionarios de Mesa Directiva de Casilla para que actúen como representantes de ellos en las mesas directivas de casilla.

 

Entonces quiero hacer un llamado también respetuoso a los partidos para que nos apoyen y esta situación no ocurra, finalmente, lo que es relevante es que las mesas directivas de casilla se integren con ciudadanos que están debidamente capacitados para poder recibir el voto de las personas que ejerzan ese derecho el próximo 2 de junio.

 

Particularmente en el estado de Puebla hemos recibido algunas quejas de nuestros funcionarios distritales, por lo cual, solicito atentamente la intervención de los representantes ante este Consejo General para que esa situación no se replique, y lo mismo ocurre en otras entidades federativas, dado que, como ustedes saben, la responsabilidad de la integración de las mesas directivas de casilla corresponden al Instituto Nacional Electoral, con independencia de que los órganos electorales tengan también la realización de las actividades que la ley les permite.

 

Y otro tema que quisiera reflexionar con ustedes tiene que ver con los plazos que se cierran ya en breve el día 13, particularmente, para que se presenten las solicitudes de acreditación también de los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla. Claro que está abierto el periodo de 10 días de las sustituciones y, por consecuencia, será el día 23 el día final donde se puedan hacer los ajustes correspondientes.

 

Pero recuerden ustedes que es necesario que en el sistema se haga la precisión respecto a cuál es la modalidad de participación de estos representantes de los partidos, es decir, si van a recibir algún incentivo en numerario, o si van a recibir algún pago por la representación partidaria en las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral, y esto tiene que ver directamente con las normas que hemos emitido para los temas de fiscalización.

 

Claro que en los tres días posteriores a la jornada electoral, los partidos tienen derecho a realizar algunas aclaraciones, pero ya no pueden subir, evidentemente los formatos, entonces valdría la pena que tomen en consideración el cierre de estos plazos, un tema es el de fiscalización con la debida indicación de cómo participan sus representantes y la otra cuestión es que no hagan invitaciones para que los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en vez de actuar como funcionarios de estas mesas vayan a las representaciones partidarias; es un hecho que si el ciudadano decide ir a la representación partidaria, nosotros tendremos que quitarlo de esa lista. Y obviamente nosotros también haremos las revisiones conducentes en las listas que ustedes presentes de representantes debidamente acreditados ante los consejos del Instituto.

 

Entonces, les solicitaría muy respetuosamente que tomen en consideración estas dos reflexiones rumbo al cierre de la etapa preparatoria de las elecciones.

 

Es todo, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Consejero Baños.

 

De hecho, permítanme hacer uso de la palabra solamente para hacer un agregado en el sentido de lo que menciona el Consejero Baños. Precisamente, para evitar este tipo de prácticas por lo que hace a estas invitaciones que los partidos políticos hacen para fungir como representantes de los propios institutos políticos ante las mesas directivas de casilla, a funcionarios que han sido capacitados por parte del Instituto Nacional Electoral para lo del sorteo para hacer tales, es simple y sencillamente recordarles, entiendo que en el ámbito local suele haber y venimos de una lógica de usos y costumbres muy particulares, pero tal vez en esta lógica de colaboración que el Consejero Baños señalaba, tal vez valdría la pena que ustedes mismos, que están muy presentes de estas normas, puedan transmitir a las estructuras estatales de sus institutos políticos, la información de que no les va a servir de nada porque no solamente un funcionario de casilla que haya sido notificado ya, o más bien, al que se le haya entregado ya su nombramiento y estamos con unas cifras muy positivas en este sentido, no puede ya ser acreditado como representante de partido político.

 

Entonces, pero quiero ser muy claro, creo que la mejor manera de ayudar a las propias estructuras locales de los partidos políticos es que ustedes tienen mucho más claridad en este sentido, pues les obvien, les señalen que vale la pena obviar ese esfuerzo porque a estas alturas del proceso electoral los nombramientos ya están prácticamente entregados todos y, consecuentemente; incluso si logran convencer a un ciudadano que en una primera instancia había decidido ser funcionario de casilla, no les va a servir de nada porque no puede ser inscrito por parte de esta autoridad electoral como representante de partido político, precisamente para evitar estas malas prácticas que poco a poco hemos venido, conjuntamente con la colaboración de los partidos, erradicando.

 

Así que la invitación que solicitaba el Consejero Baños, creo que es pertinente hacer este agregado de que pues le digan a sus representaciones locales que no les va a servir de nada porque el Instituto Nacional Electoral no va a permitir éste, porque las reglas están dadas, este ejercicio, digámoslo así, de invitar a ser representantes de partidos en las casillas a quienes han sido sorteados, capacitados y nombrados como funcionarios de las mismas.

 

¿Algún otro comentario?, ¿alguna intervención adicional?

 

Bien, si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe.

 

Señor Secretario, le pido que continúe con el siguiente punto.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se da respuesta a la consulta formulada por la organización denominada “Fuerza REDmx, A.C.”, respecto de la celebración de asambleas virtuales.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración este Proyecto de Acuerdo.

 

Si no hay intervenciones, le pido al Secretario que tome la votación correspondiente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado en el orden del día como el punto 6.

 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo si son tan amables.

 

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

 

Sírvanse a proceder a lo conducente para la publicación del acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, se agotaron los asuntos del orden del día de esta sesión, por lo que se levanta la misma.

 

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