Entrevista de Lorenzo Córdova al término de su participación en la 40 Feria Internacional del libro en el Palacio de Minería

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

Pregunta: ¿… del Partido Encuentro Social respecto a querer, pues a recuperar su registro?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sobre los proyectos de mis colegas magistrados no me pronuncio.

 

Confío en que el Tribunal Electoral, como ha venido ocurriendo y, como es su misión constitucional, preservará el orden constitucional.

 

Y respecto a cuál es el orden constitucional, pues es lo que dice la Constitución, y desde ese punto de vista yo creo que, mi punto de vista sobre este tema no solamente ha sido expresado en el espacio institucional para ello, que es el Consejo General, sino ha sido emitido en mi voto del que, como funcionario, pero, además, como jurista, estoy plenamente convencido porque no es otra cosa sino aplicar lo que dice la Constitución y nada más.

 

Pregunta: ¿Este esquema bajo el cual ellos están alegando que tienen representatividad en las cámaras generaría o por lo menos abre la puerta a una discusión?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno y sí, y es bueno que haya discusiones, lo que pasa es que me temo que esa es una discusión que tiene que darse en el seno del órgano de reforma constitucional y no por parte de quienes somos garantes del orden constitucional, tanto en el plano administrativo o en el plano jurisdiccional.

 

Creo que, el artículo constitucional, la fracción constitucional, fracción constitucional en donde se establecen las condiciones para que por la vía de los votos sean los ciudadanos y nadie más que las y los ciudadanos quienes mantienen y pierden el registro pues ha sido objeto de reformas. No es algo que esté ahí como letra muerta en la constitución.

 

Creo que es importante recordar que, a lo largo de los últimos 20 años, 25 años, la Constitución se ha modificado. Ustedes recordarán que después de la reforma de 1977 se estableció que una de las condiciones de pérdida de registro en manos de las y los ciudadanos y, nadie más que ellos, era no alcanzar el 1.5 por ciento de la votación, primero en dos elecciones consecutivas y luego en una sola elección.

 

Eso no se consideró suficiente y luego se incrementó a dos por ciento.

 

Eso no se consideró suficiente y se incrementó a tres por ciento, no lo digo yo, lo dice la Constitución y lo ha dicho el órgano reformador de la Constitución.

 

Es decir, hay una voluntad plasmada, resultado de un consenso político, plasmada en nuestra Constitución de que quien no reciba el tres por ciento, por ese sólo hecho, con independencia de cualquier otra circunstancia es merecedor de perder el registro.

 

Eso es lo que hizo el INE y eso estoy convencido de que el Tribunal Electoral pues respetará porque lo dice la Constitución y ellos son, y yo tengo mucha deferencia al Tribunal Electoral, los garantes de lo que dice la Constitución. Lo demás, pues le toca al órgano reformador de la Constitución, ¿no?

 

Pregunta: ¿Pero para el INE ya es un caso cerrado?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por supuesto, tan es un caso cerrado que los partidos que perdieron el registro no tiene asiento en el Consejo General y punto, creo que es así.

 

Si queremos cambiar las reglas del juego, se vale en una democracia, siempre es pertinente, pero creo que eso tiene que darse en el espacio que corresponde, en este caso, me da la impresión que es en el ámbito del órgano que reforma la constitución y que está establecido en el artículo135 constitucional, por cierto, y para mejor referencia.

 

Pregunta: Oye Consejero, es que usted señalaba que a nivel legislativo muchas veces se hacen modificaciones a la ley sin que ellos conozcan lo que realmente se hace en un funcionario de casilla, lo que realmente es organizar una elección.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que el legislador constitucional sabía perfectamente qué estaba haciendo cuando pasó del 1.5 al dos por ciento, y luego del dos por ciento al tres por ciento. Tan lo sabía que ya lo hemos aplicado en varias ocasiones.

 

Es decir, ahí ha habido muchos partidos que han perdido el registro porque no han alcanzado los votos. Y como me gusta decir, no es una decisión del IFE antes o del INE ahora, ni del Tribunal Federal Electoral ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es una decisión que está en manos de las y los ciudadanos.

 

Si las y los ciudadanos no quieren que haya un partido que mantenga el registro, que un partido mantenga el registro, pues simple y sencillamente no le conceden más del tres por ciento de los votos. Repito, no lo digo yo, lo dice la propia Constitución.

 

Pregunta: Oiga Consejero, y ellos también han argumentado, y se lo pregunto a reserva de que eso generaría un precedente, uno de sus argumentos ha sido el hecho de que acusan que no fueron bien contados los votos tomando en cuenta que…

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Ellos quién? Perdón.

 

Pregunta: El Partido, el PES. Dicen, bueno, no sé, hubo un mal conteo de votos, porque en realidad se contó a MORENA los votos que también eran para el PES.

 

¿Esto realmente es así? ¿Pudo haber pasado?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo digo con todas las letras, sin medias tintas. Ese argumento es absolutamente falso, falas e insostenible, aunque soy muy respetuoso de los dichos.

 

En democracia la libertad de expresión ampara que cualquiera puede decir, sin violar la ley, lo que quiera. Pero eso es completamente falso.

 

Tan es así que las y los ciudadanos contaron los votos, se recontaron el 74 por ciento en la elección presidencial de los paquetes electorales se recontaron en el ejercicio de recuento más grande de nuestra historia durante los cómputos distritales.

 

El partido, los partidos que perdieron el registro tuvieron la ocasión de impugnar, ese argumento fue presentado ante el Tribunal, el Tribunal Electoral lo desechó, y al final del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral hizo las asignaciones de diputados y senadores con los votos definitivos de la elección avalados por el Tribunal Electoral.

 

Por lo tanto, si alguien no obtuvo el tres por ciento, pues es un asunto que, en su momento, o ahí viene, ay, perdón corrijo, si hay alguna inconformidad respecto al cómputo de los votos pues el momento para hacer valer ese argumento ya pasó, las instancias ya se pronunciaron y pues la Constitución se aplicó.

 

Si eso no gusta, pues es un asunto de cada quien.

 

Pregunta: Esa presunta resurrección de Encuentro Social pues obviamente trae algunos tintes, ¿podríamos decir que ahora que el Presidente de este partido extinto anda navegando con el actual gobierno pues podría venir de ahí esa aparente resurrección para el partido? Lo cual significaría reacomodo de todas las cosas, porque finalmente el INE no tiene dinero como para poder regresar las prerrogativas.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, sobre ese asunto como son especulaciones no tengo nada que decirle.

 

Pregunta: Oiga Consejero, en el tema de las reformas, justamente hablaste de que se están, se pretenden hacer a veces o hay la tentación de que haya reformas a machetazos, hay una propuesta de, no me acuerdo de quién, pero bueno, el punto es que plantea la fusión de la Dirección de Capacitación con la…

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Te voy a hacer memoria de alguien que fue representante partidista ante el Consejo General del INE.

 

Pregunta: Exactamente, ya lo sé, pero no me acuerdo de su nombre… de Pablo Gómez.

 

Este, la fusión de la Dirección de Capacitación y de la Dirección de Organización, lo cual supondría pues una reducción del personal, o el argumento principal es el tema presupuestario reducir costos, pero también, el día de hoy se planteó el tema de la desaparición de la Secretaría Ejecutiva que, aunque no es una…

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿De la Secretaría Ejecutiva?

 

Pregunta: …una propuesta formal, pero…

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, de la Junta General Ejecutiva.

 

Pregunta: …de la Junta General Ejecutiva.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Te refieres a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo de un seminario. Correcto.

 

Pregunta: Pero lo que me refiero es, ¿todo este tipo de reformas que se están planteando o que se estarían eventualmente analizando en el contexto de pues en el actual Congreso que hay, podrían poner en una situación de vulnerabilidad al instituto, no sólo para las elecciones que están en puerta, sino para las elecciones que vienen?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, permítanme no pronunciarme en específico sobre ninguna propuesta, es un buen consejo, es una buena cosa, digámoslo así, antes de intentar hacer cualquier intervención a las normas electorales, que son normas que nos han permitido recrear nuestra pluralidad política en paz y sin mayores problemas.

 

Digo, nadie ha cuestionado las elecciones del año pasado y esas se hicieron con el marco legal vigente y esas nos han merecido, incluso, como sociedad, reconocimiento a nivel internacional.

 

Decía, es un buen consejo, que se analicen con mucho cuidado las consecuencias y las implicaciones de los cambios que se quieren hacer, porque una buena intensión que se traduce en una reforma que no mide las consecuencias puede generarnos problemas en donde no los hay.

 

Dicho eso, una reforma como la que has planteado, Carolina, es una reforma que implica un repensamiento del sistema electoral en su conjunto, cosa que no se hace y nadie está peleado. Lo digo, en primer lugar, el INE no está peleado, al contrario, con cómo instrumentamos, cómo le hacemos para que las elecciones cuesten menos sin perder confiabilidad y sin abrir boquetes en donde hoy no los hay. Para decirlo en otras palabras, sin generarnos problemas que hoy no tenemos.

 

Y yo creo que la clave de eso pasa por un análisis pausado, incluyente, nosotros hemos expresado al Congreso nuestra disposición, lo he reiterado una y otra vez al Presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Muñoz Ledo, nuestra disposición de participar y aportar elementos técnicos, incluso, qué eventuales consecuencias podrían tener los cambios legales que se operen.

 

Hasta ahora no hemos tenido ninguna invitación formal, aunque, hace un par de días, por teléfono, el Presidente de la Cámara, el diputado Muñoz Ledo, me reiteró ese compromiso que ambas presidencias, la del INE y la de la Cámara habíamos formulado.

 

No sé si esa fue la razón por la cual se retiró ayer el dictamen o no, al que hace referencia, pero lo que sí es que creo que es importante que todos los cambios no solamente cuenten con el más amplio consenso posible, sino cuenten con el respaldo técnico que permita que lo que se cambie sea para mejorar y no para generarnos problemas.

 

Y yo creo que el INE tiene muy claro qué cambios se pueden hacer a la ley para que las elecciones, sin perder confianza, sin abrir problemas que hoy no tenemos, sin crear problemas que hoy no tenemos, generen costos menores para la sociedad mexicana. Y eso es algo con lo que el INE está comprometido y seguirá estando.

 

Pregunta: Pero ahí ya hay una experiencia consejero, con el tema del presupuesto hubo estas reuniones y pues una idea de parte de ustedes de poder, justamente, explicarles cuáles son las necesidades o el impacto que tendría un recorte y al final el recorte se produjo. Entonces no están siendo tomados en cuenta.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si. Y dado que es inconstitucional a juicio del INE por eso lo llevamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Digo, eso es parte, yo estoy planteando cuál es el escenario ideal, digo, el INE ha hecho su parte, pero para que podamos robustecer la democracia mexicana creo que todos tenemos que poner de nuestra parte.

 

Pregunta: ¿Valdría la pena un llamado para que no se legisle al vapor porque desconoce lo que realmente está operando, como opera el INE?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues no sé si un llamado, yo creo que es un consejo elemental, ¿no? Cuando se legisla al vapor, pero esto pasa en México y en cualquier parte del mundo, pues la posibilidad de que se cometan errores pues se multiplica.

 

Y yo creo que si hay algo que funciona es lo electoral, sin lugar a dudas es pertinente revisar las reglas, hacer los ajustes que sean necesarios, pero no veo cuál es la urgencia.

 

Sobre todo porque, pues las elecciones y el marco legal, la institucionalidad hoy vigente pues nos han permitido no solamente que la democracia se recree, sino que el voto sea pues libre y esté garantizado.

 

Como lo demuestra, por cierto, el hecho que desde el 2014 hemos vivido el periodo con mayor alternancia en el país a nivel federal, a nivel local y a nivel municipal.

 

Pregunta: No hay necesidad entonces pues de una reforma como tal, ¿no?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Siempre es pertinente ajustar las reglas, pero yo veo que hoy los problemas del país, de la sociedad mexicana que requieren el esfuerzo, el empeño y la dedicación de todos para construir las reglas y tomar las decisiones para enfrentarlas está en otro lado.

 

Hoy, afortunadamente, a diferencia de hace 30 años lo electoral no es el problema, y yo creo que hoy el problema es cómo hacemos todos conjuntamente de manera incluyente y contribuyendo en nuestros ámbitos de responsabilidad, pues a combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

 

Gracias.

 

-o0o-