INE Aguascalientes y el IEA presentan Código Escolar de Procedimientos Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • El Código es el primero en su tipo a nivel nacional; surge a partir de la necesidad de las escuelas para promover los procesos democráticos
  • Busca fortalecer la ciudadanía desde los planteles escolares, así como en los hogares
  • Este ejercicio está disponible para consulta y descarga en la página iea.gob.mx

Con el objetivo de promover una política educativa con democracia en beneficio de estudiantes de planteles públicos y particulares de secundaria, bachillerato y educación superior en el estado, se llevó a cabo la presentación del Código Escolar de Procedimientos Electorales.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, explicó que este Código es el primero en su tipo a nivel nacional; el cual surge a partir de la necesidad en las escuelas de promover los procesos democráticos y buscar fortalecer a la ciudadanía desde los planteles escolares, así como en los hogares.

En este sentido, precisó que el ejercicio es de carácter didáctico, dirigido a autoridades educativas, docentes y alumnos; está disponible para consulta y descarga en la página www.iea.gob.mx y tiene por objetivo apoyar a los centros escolares de manera armónica, integral, ordenada y sistematizada, a través de un documento rector que estandarice los procedimientos y materiales electorales para las elecciones escolares.

Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera, titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que señaló que el Código Escolar de Procedimientos Electorales permite desarrollar la cultura de la legalidad, fomentar la participación e involucrar a las y los estudiantes en los procesos de elección de Sociedades de Alumnos, así como Federaciones de Estudiantes.

Destacó la importancia que tiene este documento “como trabajo creativo y especializado de alto nivel, con una afectación presupuestal de cero pesos, cero centavos. Es un proyecto con costo de conocimiento y valores y queda inscrito en una meta colectiva: la sostenibilidad de la Tierra y el cuidado de los recursos naturales”.