Aprueba Consejo General de INE el presupuesto más bajo de su historia, asciende a 11 mil 303 mdp para el ejercicio 2019

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 537

  • Es el presupuesto más bajo de la historia del Instituto, pero no afectará el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales: Lorenzo Córdova
  • Ninguna medida de ahorro o austeridad puede comprometer la autoridad, independencia o la capacidad de operación del INE y se respetan los derechos laborales de los trabajadores: Consejera Zavala
  • Se ordena la publicación de pauta de estaciones de radio y tv para 2019

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, por un monto total de 11 mil 303 millones de pesos, el más bajo de toda su historia.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “el INE presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto más bajo de su historia, sin afectar el cumplimiento de ninguna de las atribuciones constitucionales y legales, ya que no sólo es un 37 por ciento menor a lo solicitado en 2018, sino que es inclusive el más reducido que se ha presentado para cualquier ejercicio fiscal desde 2015”.

Aseguró que con estos recursos se atenderán las responsabilidades que la ley mandata al INE en la organización de los cinco procesos electorales que se desarrollarán en 2019; se garantiza el mantenimiento y actualización de la base de datos del Padrón Electoral; la expedición del mecanismo de identidad gratuita de los mexicanos; la administración de los tiempos del Estado en materia electoral y la fiscalización de los gastos ordinarios de los partidos políticos y candidaturas.

Córdova Vianello planteó que la reducción presupuestal es un hecho verificable, ya que “si se compara el presupuesto del INE con el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras en 2015 los recursos solicitados por esta institución representaron 28 centavos de cada 100 pesos, en 2016 disminuyeron a 24 centavos; en 2017 cayeron a 22 centavos y en 2018 representaron 33 centavos. En todos los casos se trata de un peso más alto que los 20 centavos de cada 100 pesos que se plantean” para este año.

Esta reducción, agregó, fue posible eliminando 150 plazas de compañeras y compañeros que decidieron separarse de la institución y los únicos funcionarios del INE que verán afectadas sus remuneraciones serán los integrantes del Consejo General y los de la Junta General Ejecutiva.

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Claudia Zavala, subrayó que este anteproyecto “fue construido de abajo hacia arriba desde las oficinas distritales hasta el Consejo General” y fue conducido cuidando tres cuestiones fundamentales:

“Que exista suficiencia financiera para el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales y legales; que bajo ninguna circunstancia alguna medida de ahorro o austeridad pueda comprometer la autoridad, independencia o la capacidad de operación del INE; y la tercera, que absolutamente hemos sido respetuosos de los derechos laborales de los trabajos del INE en todos sus niveles”.

El proyecto de presupuesto aprobado que presentará el INE a la Cámara de Diputados, tendrá la siguiente distribución:

       Proyecto de presupuesto del INE
Presupuesto base 10,097,138,46
Proyectos 1,206,081,99
*Organizar Procesos Electorales Federales 22,642,817
*Organizar Procesos Electorales Locales 630,164,71
*Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión 123,953,120
*Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público 141,174,997
*Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales 183,781,286
*Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 40,094,528
*Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos 60,787,841
*Coordinar el Sistema Nacional Electoral 3,482,688
Total 11,303,220,452

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama precisó que las elecciones en México son una auténtica movilización nacional en cada rincón del territorio, “donde autoridad electoral, partidos y ciudadanos se encuentran y se dan la mano”. Y en  las actividades de organización de comicios en 2019 y en proyectos específicos, el INE solicita mil 206 millones de pesos, 84 por ciento menos de lo que requirió en 2018. En suma dijo, “para asegurar la salud democrática, el INE solicita 20 centavos de cada 100 pesos del gasto, serán recursos auditables y transparentes invertidos en derechos y democracia, invertidos en estabilidad política, económica y social”.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña se apartó de diversos proyectos estratégicos y consideró insuficiente la disminución de las remuneraciones de los consejeros, por lo que solicitó en voto particular que se ajustaran las remuneraciones de todas y todos los servidores públicos del INE mayores al tope que dispone la Constitución Federal, lo cual fue rechazado por 9 votos contra 2.

El INE no ha sido ajeno a los desafíos que ha tenido que enfrentar el país en materia económica en diversos momentos y ha demostrado ser sensible y responsable en dichos contextos, afirmó la Consejera Dania Ravel, quien agregó que esa misma política de racionalidad en el gasto es la que se contempla en el presupuesto 2019.

El Consejero Benito Nacif puntualizó que el proyecto de presupuesto señala que los costos que tienen cada uno de estos programas que el Instituto está mandatado a realizar de forma permanente en todos los casos, haya elecciones federales o locales justas, auténticas y periódicas.

Enseguida, el Consejo Enrique Andrade dijo que en el proceso de construcción del presupuesto del año 2019, además del marco constitucional, el convencional tanto de derechos humanos y de derechos políticos internacionales, y legal, se consideró el contexto social que se reveló el pasado primero de julio; es decir, la necesidad de ser partícipes en el fortalecimiento social y económico, además de abonar a la credibilidad de las instituciones.

Este presupuesto, “déjenme usar una parábola, no tiene grasa, es un presupuesto racional   que   está   lo   más   ajustado   posible   a   la   necesidad   institucional   de cumplir con las actividades específicas que la Constitución y la ley le asignan al Instituto Nacional Electoral”, sostuvo el Consejero Marco Antonio Baños. Se trata abundó, del más austero y racional posible, además del   más   pequeño   de   la   historia   institucional.

La Consejera Pamela San Martín destacó la protección irrenunciable de los derechos del personal que labora en la institución, así como la reducción de salarios que se plantea para impactar sustantivamente en cada uno de quienes integran los órganos de dirección, las y los Consejeros del Consejo General y los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

El proyecto de presupuesto fue elaborado con toda responsabilidad, lo hacemos con autonomía, con respeto a las leyes vigentes y a los preceptos constitucionales, afirmó el Consejero Jaime Rivera.

El INE cuenta con personal con un perfil calificado y cualificado, afirmó la Consejera Adriana Favela, quien recordó que el INE “ha mantenido una política de austeridad y sensibilidad social” y ha dado muestras de ser una institución consciente y comprometida con la sociedad y ha hecho desde hace varios años múltiples ajustes a su presupuesto, como en el 2017 cuando decidió la suspensión de la construcción de las instalaciones proyectadas en las oficinas centrales en Viaducto Tlalpan y reintegró mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

INE enviará informes de observadores a OEA y al Legislativo

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó por unanimidad ordenar la publicación del listado de concesionarios de radio y canales de televisión que se encuentran obligados a transmitir las pautas para la difusión de los promocionales de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales que participarán en la cobertura de los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo en 2018-2019 y el periodo ordinario durante 2019.

Se estableció que tanto en las elecciones extraordinarias como en proceso ordinario los concesionarios de televisión destinarán 12 por ciento de 48 minutos diarios; los de radio por emisora 12 por ciento de 65 minutos diarios.

En sesión ordinaria y al dar por recibido el Informe final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre la Participación de Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que fue “la elección más observada en lo que va del siglo, con una cantidad inédita de visitantes extranjeros, 932 interesados provenientes de 60 países de los cinco continentes”.

Precisó que el Instituto Nacional Electoral enviará el informe con recomendaciones de los observadores a la Organización de Estados Americanos y establecerá un protocolo para darle seguimiento.

Asimismo, “estos informes sean remitidos a las instancias legislativas nacionales porque varias de las recomendaciones, tienen que ver con eventuales modificaciones a la ley”.

El Instituto Nacional Electoral agregó, “refrenda su compromiso de brindar asistencia y soporte técnico para que eventuales cambios en el futuro sirvan no para erosionar sino para fortalecer el sistema electoral en nuestro país”.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros avalaron por unanimidad los plazos para la fiscalización del periodo de campaña, así como el Plan Integral y los calendarios de coordinación para la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, que se realizará el próximo 23 de diciembre, así como de los procesos electorales en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En seguida, se aprobó por unanimidad el ajuste a los plazos para la fiscalización de la campaña del Proceso Electoral Local Extraordinario 2017-2018 al cargo de Concejales de Ayuntamiento en los Municipios de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Bartolomé Ayautla, en el estado de Oaxaca y se dio cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

La autoridad electoral dio por recibidos los informes que dan cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE; el final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral; respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de Fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016, 2017 y 2018.

El pleno tomó la protesta de ley a Víctor Hugo Sondón Saavedra y Carlos Humberto Suárez Garza, como representantes del Partido Acción Nacional y Morena ante el Consejo General del INE.