Cinco millones 425 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 538

  • Los resultados se presentarán al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y al futuro Presidente de la República: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) superó sus expectativas y cinco millones 425 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que concluyó el pasado 25 de noviembre.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “gracias a la disposición de 26 mil voluntarios que participaron instalando las casillas, cinco millones 425 mil chicas y chicos participaron en este ejercicio, superando con ello la expectativa originalmente planteada por este Instituto de cuatro millones de menores”.

En sesión ordinaria, señaló que para el próximo mes de marzo se espera concluir la sistematización de las opiniones vertidas por niñas, niños y adolescentes en este ejercicio.

Los resultados serán presentados a las instancias de decisión del Estado mexicano; es decir al Senado de la República, la Cámara de Diputados y al futuro Presidente de la República, así como a las instituciones de decisión en el ámbito local.

Al igual que se hizo con la Consulta infantil y juvenil del 2012 en el estado de Oaxaca, cuyo fundamento permitió que se emitiera una ley para prevenir la violencia en el espacio escolar, o el caso de los resultados de la consulta de 2015, que sirvió para que el Senado de la República  aprobara un punto de acuerdo propuesto por la presidenta de la Comisión de Infancia y apoyado por unanimidad de las fuerzas políticas para que se sugiera a la SEP, la posibilidad de incorporar el valor de la paz en los cursos de educación básica como premisa de la recreación de una sociedad democrática.

Córdova Vianello agradeció el respaldo de varias instituciones en el octavo ejercicio que, desde 1997 realiza el Instituto para involucrar a las niñas, niños y adolescentes mexicanos en los procesos democráticos.