Discurso de Lorenzo Córdova en el que se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del AÑO 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme intervenir para presentar el punto, que es una potestad de la Presidencia del Consejo someter a la consideración de este órgano colegiado, el Anteproyecto de Presupuesto.

Quisiera comenzar con una precisión que creo que es importante para la comprensión adecuada del documento que está en nuestra consideración.

El Anteproyecto del INE que hoy se somete, de presupuesto del INE, que hoy se somete a nuestra consideración incluye única y exclusivamente los recursos que se estarán solicitando a la autoridad legislativa para desahogar tanto los requisitos del así llamado presupuesto base, como de la cartera de proyectos del Instituto Nacional Electoral.

El presupuesto que corresponde al año 2019, que fue votado por este Consejo en agosto pasado, definiendo en aplicación de la fórmula constitucional el monto de las prerrogativas que corresponden, constitucionalmente, a los partidos políticos fue votado ya, como decía, el 23 de agosto y fue remitido a la Secretaría de Hacienda el 31 de octubre pasado.

Lo que hoy estamos conociendo es pues solamente lo que tiene que ver con los recursos que para su operación solicitará este Instituto.

Hecha esta aclaración, quiero empezar señalando que 2019 se perfila para el país, como un año de grandes desafíos para todas las instituciones en concreto que ejercen recursos públicos.

En el INE entendemos de que lo que se trata en este periodo es de avanzar tanto como sea posible en la solución de los grandes problemas nacionales que aquejan históricamente a nuestro país, haciendo un uso cada vez más eficientes de los recursos presupuestales.

Para contribuir a ello, el INE presentará a la Cámara de Diputados el anteproyecto de presupuesto más bajo de su historia, no solo es un proyecto 37 por ciento menor a lo solicitado en año en curso 2018, sino que es inclusive el más reducido que se ha presentado para cualquier ejercicio fiscal de, a cargo del Instituto Nacional Electoral 2015, 2016, 2017 y por supuesto 2018.

Respecto a 2016 y 2017 que son ejercicios en los que no hubo elecciones federales, estamos hablando de una reducción, en éste, el que estamos planteando en precios constantes del 15 y del 5 por ciento respectivamente a la baja.

En efecto, los recursos presupuestales solicitados por el INE para 2019 que contiene el anteproyecto a nuestra consideración, ascienden a 11 mil 303.2 millones de pesos, vistos en conjunto de recursos públicos, de los recursos públicos estimados para ejercer el próximo año, representan únicamente 20 centavos de cada 100 pesos que contendrá el presupuesto de egresos de la federación.

Se trata, vuelvo a insistir del peso en el gasto de la federación más bajo en la historia del Instituto Nacional Electoral.

La reducción presupuestal que estamos planteando no es solo una herramienta retórica, es un hecho verificable, concretamente, en perspectiva histórica, si se compara el presupuesto del INE con el PEF, tenemos que mientras en 2015 los recursos solicitados por esta institución representaron 28 centavos de cada 100 pesos, en 2016 disminuyeron a 24 centavos y en 2017 cayeron a 22 centavos y en 2018 representaron 33 centavos, en todos los casos se trata de un peso en el PEF más alto que los 20 centavos de cada 100 pesos que estamos planteando.

Y de ahí que el esfuerzo de contención del gasto y el sentido de racionalidad que sustenta el anteproyecto de presupuesto el próximo año, permite afirmar que esta autoridad presenta, como decía, el presupuesto más bajo de su historia sin afectar en lo sustancial y esto es importante, el cumplimiento de ninguna de las atribuciones constitucionales y legales que le han sido encomendadas para la convivencia en clave democrática.

Debo subrayar que el ajuste aplicado para lograr la computación del presupuesto  2019, constituye un ajuste minucioso producto de una detalla reflexión institucional, esto esta reducción, esta contención fue posible eliminando 150 plazas de compañeras y compañeros que decidieron separarse de la institución con el programa de retiro voluntario y que no serán cubiertas, que se están eliminando, también supone la eliminación de dos áreas, las de Unidad Técnica de Planeación y la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Programas de la DECEYEC, por no hablar de la compactación de algunas actividades técnicas y la modificación del enfoque de distintos procedimientos.

Es necesario señalar que en la reducción presupuestal los únicos que estamos planteando, los únicos funcionarios del INE que estamos viendo afectados nuestras remuneraciones, somos los integrantes del Consejo General y los de la Junta General Ejecutiva Legal, que propongamos disminuir los salarios de quienes percibimos mayores ingresos es una determinación orientada por el respeto a los derechos de los trabajadores y es una forma de corresponder al compromiso que en cada Proceso Electoral manifiesta cada una de las persona que han contado y recontado los votos de cada elección.

El trabajo de reingeniería presupuestal que se llevó a cabo en este proyecto de presupuesto se sustentó en tres premisas:

Ser socialmente solidarios con la situación que atraviesa el país.

Segunda, programar y presupuestar sobre bases jurídicas ciertas, a partir del Marco legal vigente, porque la certeza jurídica es una brújula indispensable para evitar cualquier tipo de arbitrariedad en el ejercicio de la función de Estado que le corresponde al INE; porque mal haría, desde mi perspectiva, esta autoridad electoral en especular sobre nuevas bases legislativas o sobre criterios que aún no están aprobados para fundamentar los recursos que se solicitan a la Cámara de Diputados para cumplir con nuestras atribuciones constitucionales y legales.

Y la tercera premisa es asumir que con base en una lógica de división de poderes y la arquitectura institucional con la que se ha construido la democracia mexicana, la independencia y autonomía de los órganos de garantía, incluido esta Institución, son indispensables para evitar que la defensa de los derechos fundamentales se vea afectada por cambios en las políticas públicas.

Por lo anterior para las y los Consejeros Electorales este anteproyecto de presupuesto tiene la virtud de que, además de ser el más bajo de la historia, permite cumplir con las funciones sociales que realiza el Instituto, así como mantenerse, mantenernos como un órgano de defensa y garantía de los derechos de las y los mexicanos, una premisa indispensable asumimos por la convivencia democrática del país.

Entre las actividades que se podrán seguir desarrollando con los 82 proyectos estratégicos incluidos en el presupuesto base y en el de proyectos se destacan las siguientes:

Atender las responsabilidades que la ley mandata al INE en la organización de los cinco procesos electorales que se desarrollarán en 19.

Dos, garantizar el mantenimiento y actualización de la base de datos del Padrón Electoral que posibilita otorgar gratuitamente el principal medio de identidad del que gozan los mexicanos tanto en México, en el país, como fuera de éste, que estimamos en 15 millones de credenciales, producto de un respectivo número de trámites para el próximo año.

Tres, desempañar la responsabilidad exclusiva de administrar en todo momento los tiempos del Estado en materia electoral.

Y cuatro, realizar con criterios estandarizados la fiscalización de los gastos ordinarios de los partidos políticos, así como los de precampaña y campaña de todas las candidaturas locales de los procesos locales en 2019, y con ello contribuir a la rendición de cuentas.

Déjenme concluir con una reflexión general final. Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones el INE es un órgano del Estado Mexicano respetuoso del Estado de derecho y particularmente celoso de su autonomía constitucional, por lo cual siempre seremos respetuosos de los derechos y prestaciones del personal que integra esta Institución.

Finalmente, insisto, en que la recreación de la democracia solo es posible en un Estado de derecho, así la entendemos y así hemos construido este anteproyecto de presupuesto que está a su consideración.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 15 de la Sesión Ordinaria del 28 de noviembre de 2019, en el que se aprueba el Anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del AÑO 2019

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