Primero saludo con el afecto de siempre a nuestro Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Y le doy la más cordial bienvenida a el maestro Gerardo Elías García Benavente, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Don Gerardo, bienvenido a estas instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
También saludo con muchísimo afecto a la contadora, Dalia Gabriela García, quien es la Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto.
Al doctor Jesús Rodríguez Almeida, bienvenidos a estas instalaciones del INE.
Y por supuesto saludar con mucho afecto al Consejero Enrique Andrade, quien es presidente, voy a ser un poquito más escueto en la denominación del cargo, pero, del voto de mexicanos en el extranjero.
A mi estimado amigo el ingeniero René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Señoras y señores funcionarios del instituto, bienvenidas, bienvenidos y a todas y todos compañeros del instituto.
Medios de comunicación.
El Padrón Electoral que administra el Instituto Nacional Electoral, es la base de datos más completa y actualizada que existe en México, es una herramienta que permite a las y los mexicanos, mayores de edad ejercer su derecho a voto y también hacer valer su derecho a la identidad.
Porque no tenemos identificación con mayor veracidad, aceptación y actualización que la mica electoral.
Desde hace 28 años, primero a través el Instituto Federal Electoral y ahora a través del Instituto Nacional Electoral, hemos recabado datos de forma permanente para tener certeza sobre la veracidad de los listados de electores.
Hemos aplicado medidas, que incluyen registros biométricos, como las huellas dactilares o los polígonos del rostro que hacen posible acreditar identidad y detectar cualquier intento por duplicar o adulterar credenciales.
Las actividades para mantener actualizada esta base de datos, nunca se detienen, llegamos a la elección del uno de julio de 2018 con un padrón de 89. 3 de personas, pero hoy, apenas hace tres meses después de las elecciones ya tenemos 90.9 millones, es decir, más de un millón y medio de personas que se han sumado a nuestra base de datos con corte al 28 de septiembre pasado y eso muestra el dinamismo que llama a mantener depurados, verificados y actualizados los datos.
El Padrón Electoral es un reflejo de la composición demográfica que tenemos en México, de ese universo que supera los 90.9 millones, el 52 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres; mientras que menores de 40 años representa casi el 50 por ciento, el 49.89 por ciento del total de las ciudadanas y de los ciudadanos.
Una añeja discusión sobre la necesidad de facilitar las cosas a la comunidad migrante para ejercer su derecho a voto se tradujo y dio resultados alentadores con la reforma del 2014, porque ahora se permite credencializar en el extranjero, era absurdo pedir a migrantes que volvieran a México para actualizar su credencial cuando eso implicaba en muchos casos riesgo de que las familias quedaran separadas.
El derecho a voto desde el extranjero fue posible por primera vez en la elección del 2006, entonces se inscribieron 40 mil 876 ciudadanas y ciudadanos y votaron 32 mil 62.
En 2012 fueron 59 mil 115 las personas inscritas para votar desde el extranjero y votaron poco más de 42 mil 714 personas, un universo mínimo que ahora, con la posibilidad de actualizar y obtener credenciales en el extranjero permitió un incremento considerable, aunque en 2018 fueron 181 mil 256 inscritos para votar desde el extranjero, de los cuales finalmente lo hicieron 98 mil 854, es una cifra casi tres veces mayor a la primera escala del 2006, y más del doble de la que alcanzamos en el 2012.
Aquí está reflejado, por supuesto, la coordinación de Enrique Andrade y del ingeniero René Miranda.
Reconocemos que el nuevo marco legal es todavía insuficiente en esta materia, pero es un primer paso que nos obliga a propiciar que mexicanas y mexicanos que viven en otros territorios sean incorporados en nuestra base de electores.
Queremos saber dónde hay comunidades de mexicanas y mexicanos que requieren atención de las autoridades electorales para facilitarles las cosas. Por eso estamos firmando este convenio porque es clave fortalecer los canales de colaboración con otras autoridades, sumar esfuerzos que beneficien a la comunidad migrante.
El Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional Electoral están concretando hoy un paso relevante en esa ruta. La firma de este convenio clarifica mecanismo de colaboración para desplegar acciones conjuntas en favor de un tema que atañe a las dos partes.
Es un instrumento que permitirá sumar nuestras capacidades institucionales para intercambiar de manera ordenada y ágil información estadística sobre los flujos migratorios, generar una sinergia entre ambas instituciones para favorecer una atención eficiente de los connacionales que por diversas razones habitan en otras latitudes.
Ofrecerles asesoría oportuna, agilizar requerimientos de información para verificar sus datos con protocolos transparentes y bien definidos, generar condiciones que les permitan hacer valer derechos, y eso incluye la credencialización, aunque no se encuentren en México.
El convenio también busca orientar oportunamente sobre sus derechos políticos a mexicanas y mexicanos fuera del país, pero también a quienes deciden volver entregarles de manera directa materiales de difusión que les sean de utilidad.
Esto es lo que buscamos, facilitar las cosas a las y los connacionales para el pleno ejercicio de sus derechos. El INE administra la base de información sobre mayores de edad más confiable en poder de cualquier institución del Estado mexicano, y por ello es necesario potenciar su uso en coordinación con otras instituciones, no sólo en aspectos relacionados con la materia electoral, aunque siempre delimitando los fines específicos y los protocolos que involucren el uso responsable de la información por parte de las instancias involucradas.
El objetivo de estos instrumentos es beneficiar a la población a través de una colaboración justificada entre Instituciones, que siempre el manejo del padrón sea transparente en sus avances.
Con esa misma lógica hemos firmado convenios con diversas instituciones, por ejemplo, con la propia Secretaría de Gobernación lo hicimos el 7 de septiembre para coadyuvar con la búsqueda y localización de personas desaparecidas y con la identificación de cuerpos, también lo hicimos con las bases de colaboración en materia de usurpación de identidad que firmamos en 2016 con el INAI, el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
No quiero cerrar esta intervención sin subrayar que es obligación de los partidos políticos, del propio Instituto Nacional y de todas las Instituciones Públicas mantener un registro ciudadano confiable en su contenido, pero al mismo tiempo, honrar la confianza de la población que entrega su información, y proteger sus datos personales. Castigar cualquier uso o intento de uso indebido; es gravísimo que se reitere en casos en casos en donde se filtran datos personales y por eso debemos ubicar y no dejar impune ningún caso.
Muchas gracias.
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