Intervención de Enrique Andrade González, en la Firma de Convenio de Colaboración con el INM

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas y todos.

Consejero Presidente, muy buenos días.

Comisionado Nacional de Migración, un gusto tenerlo por acá, bienvenido.

Contadora Dalia Gabriela, bienvenida también y gracias por todo el apoyo.

Igualmente, doctor Jesús Rodríguez, bienvenidos y gracias por el apoyo.

Mi querido colega, Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electorales, muchas gracias por estar con nosotros.

Ingeniero René Miranda, bienvenido, muy buenos días.

En primer lugar, deseo externar mi profundo agradecimiento y creo que, a nombre del Instituto Nacional Electoral, por el apoyo que hemos tenido del Instituto Nacional de Migración por su apertura, disposición que ha tenido para colaborar con este Instituto Nacional Electoral y para coordinar esfuerzos en dos temas que son fundamentales.

En uno de ellos ya ha participado desde hace mucho tiempo con nosotros, incluso desde que fue el IFE en su primera experiencia del voto desde el extranjero en 2006 y posteriormente en 2012, y ahora con el Instituto Nacional Electoral también un gran apoyo el que nos han dado para difundir justamente los derechos políticos de los mexicanos migrantes, pero principalmente los que están viviendo en Estados Unidos.

Es relevante destacar que durante 2017 y 2018, en este último proceso electoral por conducto del programa paisano, el INE logro la distribución de más de 800 mil materiales informativos y promocionales en 420 puntos de internación ubicados en la República Mexicana.

Sin duda está posibilidad de difundir estos derechos, ayudo a que más mexicanos tuvieran conocimiento de sus derechos tanto de obtener la credencial de elector en el extranjero a través de los consulados, como también de su derecho a votar como lo fue en las pasadas elecciones del primero de julio, que como ya decía el Consejero Marco Baños, tuvimos la oportunidad de recibir, prácticamente tres veces más de los votos que se habían recibido en 2006, y dos veces más de los recibidos en 2012.

Esto quiere decir, que los mexicanos que están viviendo fuera del país tienen interés en participar en las elecciones y en las principales decisiones que se están tomando en México.

Se participó en los operativos de verano 2017, el operativo de invierno y caravanas 17 y 18, los operativos de Semana Santa, y en algunos de los puntos en donde llegan los mexicanos de visita, tanto en el verano como en el invierno, y que justamente son acompañados y apoyados por el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.

Se ha difundido información de manera periódica, también, a través de un espacio que ellos tienen, que se llama “La guía paisano”, que se publica por parte del Instituto Nacional de Migración, con un tiraje de cerca de 2 millones de ejemplares por operativo, es decir, nada menor la posibilidad que tiene el Instituto de llegar a los mexicanos que están viviendo fuera del país y de los que tienen la oportunidad de regresar a México en algunas oportunidades, como es la Semana Santa, el verano o el invierno.

Es algo muy importante también la colaboración que se ha tenido con el Instituto Nacional de Migración para poder apoyar a las personas repatriadas, los mexicanos repatriados que llegan a México después de ser expulsados de Estados Unidos, y que llegan, desgraciadamente sin ninguna identidad, sin ninguna identificación o algún papel que los acredite incluso como mexicanos.

Gracias a que la Comisión Nacional de Vigilancia el 15 de agosto de 2015 también colaboró a través de los representantes de los partidos políticos en esa Comisión, se pudo autorizar que tuviéramos más flexibilidad para poder tramitar la reposición de la credencial de elector, y esto, como se ha comentado, ha ayudado a muchos mexicanos ya que han estado en esta lamentable situación de ser repatriados.

Esta estrategia se instrumenta en los municipios de Mexicali, Tijuana, Baja California, en Piedra Negras, Coahuila, Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora, Matamoros, Nuevo Laredo y Reinosa en Tamaulipas, así como en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se cuenta con personal del INE para dar atención a la ciudadanía y que se ha logrado, gracias a ello, la orientación a cerca de 9 mil personas repatriadas, 656 sesiones de sensibilización, la colocación de 71 carteles en las instalaciones de recepción del Instituto Nacional de Migración.

Todo ello, de verdad que ha contribuido a ayudar a las personas que, como hemos comentado, muchas veces llegan sin absolutamente ningún papel y en ocasiones, incluso, sin conocer el idioma español y desde luego, sin conocer el país.

Entonces, creo que esta labor humanitaria que se ha podido hacer gracias a la colaboración que hemos tenido de manera informal hasta ahora entre el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional Electoral pues ha redituado en beneficiar a varios paisanos mexicanos que se encuentran en una situación muy difícil al regresar a México.

Con este convenio, desde luego, estamos formalizando todas estas acciones que hemos venido dando y que también con el ánimo de que continúe esta colaboración en un futuro próximo.

El INE tiene un compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos y esto lo tenemos desde la primera promoción de la posibilidad de que participaran en las elecciones de 2006, a través de, en ese momento en el IFE en 2012 y ahora en estas últimas elecciones de 2018.

El compromiso consiste en mantener un vínculo con los mexicanos residentes en Estados Unidos para poder apoyarlos al tener un documento de identidad a través del Registro Federal de Electores, pero también para impulsar su participación política, yo diría que no solamente en las elecciones, sino también en las consultas que en un momento dado también tendrían derecho de participar los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos.

Yo creo que por eso es importante que el INE mantenga este vínculo y en esa razón el Consejo General del INE en fecha reciente, en el pasado mes de septiembre, por unanimidad creó la Comisión de Vinculación con los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que creo que es por ello muy importante que se mantenga este vínculo, que podamos promover la participación política de los mexicanos y, desde luego, apoyarlos en obtener un documento de identidad.

Es de las pocas instituciones que tiene una responsabilidad constitucional con los mexicanos que están residiendo fuera del país y que por ello tiene esta necesidad de apoyarlos.

Yo estoy seguro que en próximos meses estaremos analizando en el Consejo General las mejores modalidades para que puedan participar a través de su voto. Probablemente en alguna forma electrónica, en alguna forma más sencilla que la que tuvimos ahora, pero que seguramente permitirá una mayor participación de los mexicanos que están viviendo fuera.

El principal mensaje que les queremos enviar siempre es que no están solos y que el INE siempre estará pendiente, tanto de que tengan la posibilidad de tener su credencial, como que tengan la posibilidad de participar en las decisiones importantes que se toman en México.

Por ello, muchas gracias, bienvenidos nuevamente. Muchas gracias. Muy buenos días.

-o0o-