Presenta Comisión Temporal de Debates informe final

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 427

  • Sanciona Consejo General con más de 2.5 mdp por afiliación indebida a siete partidos políticos
  • Aprueban Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 para Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Temporal de Debates presentó su informe final, con lo que se dio por concluido su trabajo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello agradeció a cada uno de los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, a los moderadores y a quienes por parte del Instituto hicieron posible la realización de los tres debates presidenciales, así como al público del segundo debate.

Señaló que el éxito de estos debates se mide por el hecho de que cada uno de estos ejercicios constituye un punto de referencia para el futuro.

En otro punto de la sesión, los consejeros aprobaron de manera unánime multas por 2 millones 580 mil 540.53 pesos a partidos políticos nacionales, respecto de siete procedimientos sancionadores ordinarios en contra del PES, PT, PVEM, NA y MC, por afiliación indebida de ciudadanos y el uso no autorizado de sus datos personales.

Finalmente, fue aprobado el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 que se realizarán el 2 de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Plan Integral y Calendarios orientan la adecuada consecución de las actividades de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; y permite definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad, lo que a su vez otorga al Instituto la posibilidad de detectar áreas de oportunidad para eficientar el desarrollo de los procesos electorales cuya Jornada Electoral será el 2 de junio de 2019.

2019 Gubernatura Diputaciones Ayuntamientos Inicio del proceso
Entidad MR RP Desde Hasta
Aguascalientes  11 07/10/2018 13/10/2018
Baja California  1 17 8 5 09/09/2018 09/09/2018
Durango 39 01/11/2018 01/11/2018
Quintana Roo 15 10 06/01/2019 12/01/2019
Tamaulipas 22 14 09/09/2018 09/09/2018
TOTAL 1 54 32 55

En otro punto de la sesión, el Consejo General respondió a las solicitudes formuladas por Juan Manuel Zepeda Hernández y Omar Obed Maceda Luna, candidatos propietario y suplente, respectivamente, de la primera fórmula de candidaturas al Senado por el Principio de Mayoría Relativa en el Estado de México postulada por la Coalición “Por México al Frente”, respecto de la persona a la que debe asignarse la senaduría de primera minoría.

Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato propietario de la primera fórmula en la elección del Senado por el Principio de Mayoría Relativa en el Estado de México, al ser asignado senador de la primera minoría derivado de la votación obtenida en la pasada la Jornada Electoral, tiene el mandato de la ciudadanía, el derecho, el deber jurídico y la obligación constitucional de ocupar la senaduría que le fue asignada por el Consejo Local de este Instituto en el Estado de México.

Por lo tanto, no hay lugar a acordar de conformidad con lo solicitado, en la hipótesis de que el Partido de la Revolución Democrática tenga derecho a la asignación de la senaduría por el Principio de Representación Proporcional que ésta sea asignada a una fórmula distinta.

Respecto a la solicitud de Omar Obed Maceda Luna, candidato suplente de la primera fórmula en la elección de senadoras y senadores por el Principio de Mayoría Relativa en el Estado de México, no está en la posibilidad jurídica de ser asignado como senador de primera minoría. Los consejeros determinaron que para la fórmula de Principio de Representación Proporcional en la que Juan Zepeda también es propietario y Rogelio Israel Zamora Guzmán es suplente, este último será quien obtenga la senaduría.